top of page

Después de sucesos en Perú, uribismo "vuelve y juega" con golpe de Estado a Petro

El uribismo ha instrumentalizado la crisis política de Perú para hacer alusión a un golpe de Estado inexistente en Colombia.

En días pasados se conoció el trino del senador Miguel Uribe en el invitaba al “Congreso de Colombia debería hacer lo propio”, en referencia a la destitución del Pedro Castillo por parte del legislativo peruano.


Esto generó una lluvia de críticas porque en la Constitución colombiana el Congreso no tiene dicha facultad, por lo que insinuación fue calificada de irresponsable.


El turno es ahora de la senadora María Fernanda Cabal, quien ha afirmado que “se está gestando un golpe de Estado, a través del decreto que se deriva de la Ley de “paz total”.


Haciendo mención del reciente decreto que crea la Comisión Intersectorial para revisar los casos de los miembros de la Primera Línea que pueden ser designados como gestores de paz.


El argumento de la congresista es que el ejecutivo pretende pasar por encima del poder judicial con esta medida, por lo que decidió utilizar con imprecisión teórica el concepto de golpe de Estado.


El Decreto 2422 del 2022 al que se refiere no estipula la imposición del gobierno por encima de las cortes.


Cabal:


"Este es un mensaje para los fiscales, jueces y magistrados de Colombia: se está gestando un golpe de Estado, a través del decreto que se deriva de la Ley de “paz total”. No se puede permitir que el Ejecutivo usurpe facultades del poder Judicial. En sus manos está salvar al país".


Trino polémico del senador Miguel Uribe Turbay:


"Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente".

El representante Miguel Polo Polo hablando sobre un golpe de Estado:


"La democrática izquierda comunista acaba de hacer un golpe de Estado en Perú disolviendo el congreso. Así son esos sinvergüenzas totalitaristas. Q ni se le ocurra a Petro hacer algo parecido acá; esto no es Perú ni Venezuela. Acá si toca a las malas, a las malas se responde!"

Fuente: ALPUNTO

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page