Detectan en Dosquebradas seis casos de la denominada "viruela del mono"
top of page

Detectan en Dosquebradas seis casos de la denominada "viruela del mono"

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional, puede ser contraída por una persona de cualquier edad.

De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud, los casos de viruela símica o del mono han presentado un aumento en las últimas semanas; en lo que respecta al departamento de Risaralda se han confirmado 31 casos de los cuales 6 pertenecen al municipio de Dosquebradas, correspondiendo cuatro (4) casos al sexo masculino y dos (2) al género femenino, en edades entre los 20 y 40 años.


Al respecto, el secretario de Salud y Seguridad Social municipal, Ricardo Montilla Bolaños hizo nuevamente un llamado a la comunidad para que implementen y refuercen las medidas de autocuidado básicas como el lavado de manos, distanciamiento de mínimo 1 metro, limpieza y desinfección de áreas comunes, al igual que el uso adecuado del tapabocas y evitar aglomeraciones.


Y agregó el funcionario que “debemos tener muy presente que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo. Y por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las secreciones o lesiones del afectado”.


De otro lado, el titular del despacho de Salud indicó que según el Ministerio de Salud y Protección Social la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional, es decir, que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Este virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana, por lo que puede ser contraído por una persona de cualquier edad.


Síntomas

· Fiebre (no en todos los casos).

· Dolor de cabeza intenso.

· Dolores musculares y de espalda.

· Malestar general.

· Ganglios linfáticos inflamados.

· Erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento.


Tratamiento

· La viruela símica o del mono es una enfermedad autolimitada, se cura por sí sola y sus síntomas duran de 2 a 4 semanas. En algunas personas, puede ser de gravedad.

· Se recomienda el aislamiento y la asistencia a un centro de salud, guardando las medidas protección.


¿Tienes sospechas de tener esta enfermedad?

1. Consulta los servicios de salud lo más pronto posible.

2. Mantén estricto aislamiento de tu familia o cualquier persona cercana.

3. Aísla tus objetos personales.

4. Informa al equipo de salud todos tus contactos estrechos.


La ‘Empresa de Todos’ resaltó la labor de la mujer rural


· Con actividades lúdicas, musicales y recreativas se llevó a cabo la Feria Empresarial con el fin de resaltar la labor de la mujer rural.


La administración ‘Empresa de Todos’ reconoce la importancia del rol de la mujer rural como nodo de desarrollo local, motivo por el que la Secretaría de Desarrollo Social y Político lideró la Feria Empresarial que se realizó en la plazoleta del CAM, y que contó con la participación de más de 15 emprendedoras del municipio quienes expusieron sus productos.


La titular del despacho social, Diana Patricia Rojas Rico, se refirió a la participación de las mujeres dosquebradenses con sus emprendimientos, “conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Rural, donde contamos con 15 emprendimientos que aportan al municipio son unos trabajos hermosos. Contamos también con emprendimientos de nuestros adultos mayores, mujeres privadas de la libertad de la Cárcel de mujeres la Badea; entre las muestras se expusieron porcelanas, lencería, artículos de navidad, huevos, arepas, café y verduras”.


Al respecto, la habitante de la vereda Comuneros Alto, Gladys Elena Osorio, añadió “estamos participando con las verduras de la vereda, trajimos plátano, yuca, zapote, bananos, papaya y artesanías. Le agradecemos al alcalde Diego Ramos por esta gestión y esperamos que se realice con más frecuencia”.

Las mujeres privadas de la libertad también hicieron parte de la Feria Empresarial, en la cual expusieron sus trabajos de manualidades y artesanales, los cuales ayudan a la resocialización de esta población, así lo indicó la aliada para las gestiones de apoyo e integrante del Consejo Comunitario de Mujeres Nancy Mejía “hoy participamos con artesanías que realizan 21 chicas que se encuentran privadas de la libertad y esto es una manera de ocupar su tiempo, lo más importante es que a través de estas ventas que se hacen, ellas pueden comprar cosas que necesitan al interior del centro carcelario”


Dato de interés


La ‘Empresa de Todos’ busca lograr espacios de equidad en los que se resalta la labor y compromiso de las mujeres en la sociedad.


Dosquebradas se alista para garantizar la seguridad el 31 de octubre


  • Se tiene previsto que las celebraciones de Halloween se hagan durante el fin de semana.

Conjuntamente con el Área Metropolitana se tomarán medidas para garantizar la seguridad de propios y visitantes a Dosquebradas durante la las actividades programadas para la celebración del 31 de octubre.


Así lo dio a conocer el alcalde (e) Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien aseguró que se han tenido diversas reuniones con La Virginia y Pereira para tener en el municipio industrial el acompañamiento de la fuerza pública: Policía y Ejercito Nacional.


Nosotros como Administración Municipal estaremos presentes en las actividades que se realicen en los diferentes lugares públicos para garantizar seguridad y tranquilidad de los dosquebradenses. Así mismo, le pedimos a la comunidad respetar a nuestros niños para que disfruten su día y que les permitan transitar con tranquilidad por las vías de la ciudad”.


De igual manera, añadió que los agentes de tránsito municipal estarán controlando el tráfico, se tendrán patrullas móviles haciendo diferentes recorridos y también habrá puestos fijos de control.


La ciudad se destaca entre las mejores experiencias significativas de Risaralda en primera infancia


Docentes de las instituciones educativas Santa Isabel, Hogar Nazaret y Bernardo López Pérez representaron al municipio.


A través de la Secretaría de educación Municipal, Dosquebradas participó del VI Encuentro de Experiencias Significativas ‘Innovando desde la primera infancia’, realizado en el auditorio Lucy Tejada de Pereira.


Tres experiencias significativas del Municipio, fueron seleccionadas de 44 postuladas para participar en este evento. El proyecto “Susana te ayuda a crecer y aprender con amor” de la docente de transición Diana Morales de la institución educativa Santa Isabel, se destacó entre las mejores a nivel departamental.


El secretario de educación Municipal, Leonardo Granada, felicitó de manera muy especial a los docentes que se vincularon y enalteció el gran trabajo que se realiza por la primera infancia “Aquí no hay más espacio, sino, para darle las gracias a todos ustedes, a todos los profes, los rectores que nos acompañan, por esa labor tan bonita, por ser madres, por ser padres para entender a todos esos niños que están bajo su tutela, bajo su cuidado, su orientación; por ser niños para ponerse a la altura de ellos y entenderlos”.


Por su parte, la representante de educación inicial del Ministerio de Educación Nacional, Shady Rozo, destacó “queremos seguir aprendiendo de ustedes, porque sabemos que donde se encuentran los reales saberes es aquí en el territorio, al interior del aula, al interior de estas prácticas cotidianas con los niños y las niñas, que este sea un espacio de muchos aprendizajes, de muchos saberes, pero también del convencimiento de que estamos haciendo muy bien la labor docente en la educación inicial en este territorio”.


Finalmente, también participaron por Dosquebradas, las docentes Ana Quijano de la institución educativa Bernardo López Pérez y Erika Restrepo de la institución educativa Hogar Nazareth con destacadas experiencias.


Dato de interés


El evento fue organizado por las Secretarías de Educación de Risaralda Pereira, Dosquebradas, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el ICBF y otras entidades de primera infancia con el objetivo de socializar los avances y actividades enfocados a la educación inicial en Risaralda.


120 contadores fueron capacitados en la actualización del impuesto de Industria y Comercio


Profesionales en contaduría pública asistieron a la capacitación.


La 'Empresa de Todos' en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, realizó la capacitación sobre firma electrónica a más de 120 contadores públicos de la región, con el fin de avanzar en temas tributarios que ayudan a dinamizar los procesos en las empresas, microempresas y demás contribuyentes prestadores de servicios.


“Es un espacio muy importante que nos brinda la Universidad Cooperativa de Colombia donde podemos llegar al nicho de los contadores que son quienes manejan el tema tributario, un tema impositivo para las empresas, tanto Dosquebradas como Pereira preparamos una información que tenemos de primera mano para impulsar el tema de RUMT y firma electrónica. Estamos hablando que la Cámara de Comercio de Dosquebradas y demás aliados nos brindan los espacios para que la personas puedan asistir a estas capacitaciones, en este caso 120 personas que son quienes actúan a diario con impuesto y la parte tributaria; lo que queremos es crear una cultura a esos contribuyentes para que no se vean expuestos a sanciones”, indicó el jefe de impuestos de Dosquebradas, Arnoldo Ruiz Marín.


Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia Jhon Mario Arredondo Ramírez, resaltó la importancia que tienen este tipo de espacios para el gremio de los contadores en la región, “este tipo de espacios son muy importantes porque permite actualizar los conocimientos haciendo que sus organizaciones puedan cumplir y no tener problemas sancionatorios, eso va a ser que podamos tener profesionales más eficientes y actualizados dentro de las administraciones; es de resaltar que la mayoría de la población que asiste hoy son egresados del programa de Contaduría Pública y público externo”.


Entre tanto, el contador público egresado de dicha universidad Ervin Castro dijo que “como contadores siempre debemos estar actualizados y son pertinentes todos los cambios que se realizan en materia tributaria a nivel nacional y local, estas alianzas que se hacen con la Secretaría de Hacienda de Dosquebradas son pertinentes para nosotros como contadores”.


De igual forma, lo hizo la Contadora Pública Alejandra Londoño Agudelo, quien indicó que, “esta capacitación que nos brinda la Secretaría de Hacienda de Dosquebradas nos aporta muchísimo porque nos permite tener al día conocimientos a cerca de lo que está a la vanguardia en normatividad vigente; además que nosotros como profesionales sentimos mayor acompañamiento por parte de la entidad en el momento de alguna dificultad, este tipo de espacios nos fortalece y enriquece donde el conocimiento es muy valioso para nosotros”.


Dato de interés


Desde la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas se hace extensiva la invitación a las próximas capacitaciones de firma electrónica para el mes de octubre que se realizarán mañana martes 25 y el lunes 31 de octubre en el salón 1 de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.


Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el enlace https://forms.gle/kVf5v5pGC1hEmdEE9


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page