Diálogo Vinculante Regional Eje Cafetero


Escribe: JHON JAIRO SALINAS*


El día miércoles 9 de noviembre 2022, en el centro de Convenciones, "Expo futuro", de la ciudad de Pereira, se desarrolló con éxito, entusiasmo y alegría; el Diálogo Vinculante Regional, del Eje Cafetero.


Desde las 8 de la mañana, iban llegando cientos de personas provenientes de los municipios del Eje Cafetero y Norte del Valle, acudiendo a una cita con la historia, asumiendo el compromiso con la verdadera Paz y Justicia Social.


Aproximadamente 4 mil asistentes: Hombres, mujeres, jóvenes, indígenas, afros, Campesinos, Comunidad LgtbiQ+ y funcionarios del orden nacional,y regional; por medio de la palabra y la diversidad, en un sin número de mesas de trabajo, se juntó la palabra, plasmada en cientos de propuestas en un solo Diálogo Vinculante por la defensa de la justicia social y económica; ir paso a paso a la consolidación de un Plan ético por la Vida.


El acto de instalación de tan magno evento Popular; estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ministra delegada con funciones presidenciales, quien destacó este valioso encuentro de participación, como la oportunidad para escuchar a todos los representantes de la sociedad y compartir sus propuestas en las diferentes mesas temáticas sobre seguridad alimentaria, convergencia regional, medio ambiente, educación y equidad de género, entre otros aspectos.


“Todos estos aportes son fundamentales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, Alfonso Prada, Ministro del Interior, definió el Diálogo Regional Vinculante como, un evento tranquilo y respetuoso, en el cual nos encontramos a través del diálogo.


El Diálogo Social Vinculante no es otra cosa diferente que construir colectivamente una visión de país, que construyamos colectivamente el país que soñamos, que queremos, un país en paz, con justicia social, con justicia económica, con justicia ambiental”, afirmó el jefe de la cartera Política.


"Lo que ocurrió en Pereira fue la muestra de lo que debe ser la participación ciudadana; el gobierno llegó dispuesto a escuchar y con el compromiso de leer las necesidades de las regiones; a partir de este momento, las propuestas y planteamientos se analizarán para determinar viabilidad y su inclusión en lo que será la carta de navegación del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años”. Manifestó Carolina Díaz, Directora Ambiental y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación.


Todas la iniciativas y propuestas concertadas serán llevadas al Congreso de la República el 7 de febrero del 2023 en el Proyecto de Ley de Plan Nacional de Desarrollo en donde serán los colombianos quienes priorizarán su inversión para beneficio y progreso de sus territorios.


Importante la participación activa de líderes y liderasas sociales, del departamento, del Quindio; en el diálogo Regional Vinculante, radicando 70 propuestas, articuladas en la Paz total, Justicia ambiental y Justicia económica. Propuestas construidas con 4 meses de antelación, previo a dicho evento de participación ciudadana.


¡Eje Cafetero Potencia Mundial de la vida!









*Dirigente y defensor de derechos humanos oriundo del departamento del Quindío. Escritor. Poeta. Corresponsal y periodista tanto de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, como de su suplemento, ARCÓN CULTURAL.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo