top of page

Dosquebradas: 400 gestores de riesgo, para atender emergencias


La comuna diez es uno de los ejemplos de las sociedades organizadas que saben
que hacer antes, durante y después de cualquier calamidad.

Si hoy se llegase a presentar una emergencia de grandes proporciones asociada al volcán Nevado del Ruiz u otra situación fortuita de la naturaleza, existen comunidades en Dosquebradas que se prepararon y tienen un plan sobre que hacer antes, durante y después de una catástrofe cualquiera.


Así lo explicó Luz Adriana Mejía González, directora de la Diger quien explicó que “desde la Diger se viene trabajando de la mano con las comunidades rurales y urbanas en la gestión del riesgo, especialmente en la estructuración de sus propios planes comunitarios, de hecho, en Villa Carola se cuenta con 400 gestores que se convierten en multiplicadores de los procesos de gestión del riesgo”.


El preparar su propio plan de emergencias surge como respuesta a la calamidad que se registró el 23 de diciembre del 2011, con la explosión del poliducto denominado Puerto Salgar-Cartago- que afectó a Villa Carola en la que murieron 33 personas y quedaron 108 heridas. Según los reportes 110 casas colapsaron por la explosión.


Por su parte, uno de los participantes Diego Alberto Buitrago añadió “la comuna diez de Dosquebradas tiene un grupo de líderes que se han venido preparando para convertirse en los primeros respondientes en momentos de emergencias; muy seguramente no tan técnicos, pero si se convierten en elementos de apoyo y de ayuda básica para los organismos de socorro”.



Dosquebradas por su situación geográfica es un municipio vulnerable por diversas amenazas, entre ellas transporte de combustible, por la presencia del volcán y fallas geológicas, sin embargo, la naturaleza no es culpable de nada, los culpables son los ciudadanos que se hacen vulnerables frente a esta”, señala el gestor de riesgo Diego Alberto Buitrago.


Dato de interés


La comuna diez hoy es orgullo y ejemplo de preparación de la mano de la Cruz Roja, la Diger , Ecopetrol, Universidad de Manizales y la Universidad del Este de Inglaterra. Hoy en día, 400 gestores de riesgo dinamizan su entorno y enseñan a los demás como estar alertas y preparados ante cualquier suceso de la naturaleza.



Coliseo de Dosquebradas, sede de fútbol sala en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

· Dosquebradas recibió la visita técnica del Ministerio del Deporte y la Federación de Futbol sala con el fin de verificar las condiciones físicas del coliseo de Dosquebradas y desarrollar en este lugar la versión # 22 de los Juegos Nacionales y 6ta de los juegos Para Nacionales, Eje Cafetero 2023.


En el mes de noviembre se realizará en Dosquebradas la versión #22 de los Juegos Nacionales y 6ta de los Juegos Paranacionales, Eje Cafetero 2023. El departamento de Risaralda y el municipio de Dosquebradas se unieron para hacer las adecuaciones necesarias en el Coliseo municipal que corresponden a las condiciones que debe tener este espacio deportivo para la realización de dicho evento.


Al respecto, la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes Yolima Bueno, señaló “tuvimos la visita de los miembros de la federación y el Ministerio del Deporte quienes le dieron el visto bueno al coliseo, pero debemos de hacer algunas adecuaciones; teniendo en cuenta esto, el departamento de Risaralda y el municipio de Dosquebradas se han unido haciendo una inversión de aproximadamente 803 millones de pesos”.


Los preparativos para la realización del evento mencionado ubican a Dosquebradas como un escenario deportivo que empieza a posicionarse en el contexto regional y nacional, dado su disposición y prioridad por visibilizar el deporte y la inclusión como motor de desarrollo personal y social.



Cartilla de trámites y servicios de tránsito en la web responde en un 100% a los requerimientos


· Cada vez más los ciudadanos acceden a los canales virtuales para informarse sobre los trámites y servicios de tránsito.


En un 100% efectiva ha sido la publicación de la cartilla en la página web de la Alcaldía de Dosquebradas, para los trámites y gestiones que deben realizar los usuarios de tránsito, en la cual aproximadamente 50 personas acceden al enlace para conocer los trámites y servicios de dicha secretaría.


Para acceder a la información contenida en la cartilla de trámites y servicios de tránsito de manera sencilla, los usuarios ingresan a la página www.alcaldíadosquebradas.gov.co buscando la carpeta trámites que se acciona inmediatamente permitiendo al consultante conocer de primera mano todo lo que desea saber de tránsito”, explicó el encargado del subproceso de registro de automotores Juan Pablo Orejuela Sandoval.


Quien agregó que cuando se procede a realizar el agendamiento dentro del contenido de respuesta están las recomendaciones para los usuarios como son los requisitos generales y los costos ante la entidad competente de tránsito.


La efectividad de la información de la cartilla en la web es que le permite al usuario sin intermediarios conocer, por ejemplo, si tiene multas por infracciones de tránsito a través de la plataforma del Simit ingresando el número de la cédula, igualmente puede saber el estado frente a las medidas correctivas”, dijo el funcionario.


Por su parte, Graciela Martínez usuaria de la página web de la Alcaldía de Dosquebradas y que consulta constantemente los trámites y servicios de tránsito dice “que es fácil ingresar a la página web de la Alcaldía y consultar todos los servicios de tránsito, y sugiero ayudar a los adultos mayores con el trámite ya que a ellos se les complica un poco”.


De interés


La cartilla de trámites y servicios de tránsito es una herramienta didáctica que en un lenguaje sencillo y con una diagramación amigable le permite al ciudadano acceder a toda la información requerida dando tan sólo un clic.



Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page