Dosquebradas, afectada por cenizas del Nevado del Ruiz
top of page

Dosquebradas, afectada por cenizas del Nevado del Ruiz


El volcán del vecino departamento de Caldas, visto desde
el viaducto que une a Pereira con el "Municipio Industrial".

Con el fin de prevenir y continuar con las medidas ante posibles riesgos causados por la actividad del Nevado del Ruiz, con la participación del Alcalde Diego Ramos, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo pidió en el Consejo extraordinario Departamental del Riesgo, mantener informada a la comunidad por los canales institucionales, para prevenir cualquier clase de desinformación.


Por su parte, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo dijo que “es preocupante la desinformación que hay a través de noticias falsas en las redes, lo que hace es generar preocupación en la opinión pública. Después del monitoreo se ha presentado una disminución en la actividad sísmica y en cuanto a los acueductos hemos dado instrucción a las Secretaría de Salud del Departamento y a Aguas y Aseo de Risaralda, para que hagan un monitoreo permanente a los acueductos, en especial a los comunitarios”


A su vez, dijo el mandatario departamental que cada situación que pudiera presentarse ante este fenómeno, lo que podría presentarse es la caída de ceniza, donde se tiene previsto preservar la salud de la gente y el mantener un buen servicio de las vías.


Finalmente, el único mandatario presente en el Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, Diego Ramos manifestó que “como representante legal del Municipio estuve presente en este consejo extraordinario ante llamado del Gobernador, escuchamos las autoridades y realmente debemos estar alertas, pero no generando pánico; gracias a Dios hasta el momento no hay ceniza contaminando los acueductos comunitarios de Dosquebradas”.


Dato de Interés


● A través de comunicados oficiales se informará a la ciudadanía por el cambio en el nivel de actividad, por lo que se insta a no replicar información que llega por canales no autorizados.

● La Diger de Dosquebradas ya emitió un documento a través del cual se entregan las recomendaciones ante una eventual erupción.


‘Jornada de SALUD en TU BARRIO’ benefició a los habitantes y mascotas del sector La Graciela

El último viernes de cada mes, los servicios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social se descentralizarán en algún barrio del Municipio, el próximo sector a beneficiar será la Comuna 2.


Eliminar las barreras y/o dificultades de acceso a los servicios de salud por parte de los habitantes del Municipio, es uno de los propósitos del alcalde Diego Ramos y la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través de la estrategia ‘Jornada de SALUD en TU BARRIO’.


Fue así como más de 60 ciudadanos del barrio La Graciela se beneficiaron desde el área de Aseguramiento, 20 niños se pusieron al día con sus esquemas regulares de vacunación, 30 personas recibieron orientación en salud mental y 94 mascotas fueron protegidas contra el virus de la rabia.


“Estamos descentralizando todos nuestros servicios en los diferentes barrios de nuestro Municipio el último viernes de cada mes, de manera gratuita. En esta ocasión, beneficiamos a los habitantes del barrio La Graciela y sus alrededores, de los servicios de vacunación tanto para las personas como para los animales de compañía, al igual que le brindamos el curso de manipulación a 17 ciudadanos, les enseñamos a la comunidad el manejo adecuado de las basuras y los residuos sólidos, visitamos puerta a puerta las diferentes viviendas para realizar control larvario y destruir los criaderos del zancudo Aedes aegypti, para evitar casos Dengue en el Municipio”, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.


Durante esta jornada de salud comunitaria, también se realizó control larvario en 86 sumideros, cerca de 20 personas recibieron preservativos y educación sexual, y el programa de Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y Político asesoró a 37 personas de esta población sobre los requisitos que deben cumplir para acceder a los beneficios brindados por la ‘Empresa de Todos’ y el Gobierno Nacional.


“El beneficio es mucho para la comunidad, por ejemplo para los animalitos que sus dueños no tienen la facultad de vacunarlos, en esta jornada nos brindaron el servicio gratuitamente. Asimismo, el servicio de aseguramiento, de planificación entregándonos los preservativos, y para los adultos mayores, muchos servicios que acercaron a nuestro hogares, evitándonos costos y tiempos de desplazamiento. Gracias al alcalde de Dosquebradas por el buen trabajo que está ejerciendo, por estas jornadas, ojalá no paren y sigan beneficiando a muchas personas más”, expresó una beneficiada y habitante del barrio La Graciela, Claudia Yaneth Beltrán Rodríguez.


”Al Violentómetro”, una estrategia contra la violencia hacia la mujer en Dosquebradas

Se fortalecen acciones de sensibilización por el cuidado y respeto a nuestras mujeres.


Según datos confirmados por las Comisarías Primera y Segunda de Familia en Dosquebradas, en lo que va transcurrido del presente año 2023 se han presentado 58 casos de violencia, de las cuales 24 contra la mujer, una tendencia al aumento, donde se deben plantear campañas y generar acciones para erradicar estos actos de los hogares dosquebradenses.


Entre tanto, la Comisaría Primera de Familia de Dosquebradas, Paula León dijo que este es un mecanismo didáctico que hace una clara advertencia del peligro que representa la violencia en las relaciones de pareja, ya sea durante el noviazgo o el matrimonio, especialmente en contra de las mujeres.


“Con esta estrategia de protección queremos generar las garantías de los derechos de nuestras mujeres dosquebradenses a través de la Oficina de la Mujer en conjunto con las autoridades competentes: Comisarías de Familia, Policía Nacional y Fiscalía, y con todos los entes que hacen parte de la protección de nuestras mujeres en Dosquebradas”, indicó León.


Finalmente, manifestó la funcionaria y titular de la Comisaria de Familia N° 1 de Dosquebradas, Paula Marcela León que la comunidad puede solicitar el acompañamiento y las orientaciones en las instalaciones que están en el barrio Santa Mónica en la Cra. 19 N° 17-20 o al número 606 – 311 65 66 Ext. 150 y 151 telefónico y en el Plan 3 de Camilo Torres en Casa de Justicia o al número telefónico 606 – 328 98 01.


Dato de Interés


`El Violentómetro´ se divide en tres fases diferenciadas por un color:

  • Verde: Es preventivo. Incluye la violencia psicológica y emocional. Señala cuando la violencia seguramente crecerá. Las acciones son tan comunes como bromear, mentir, celar, aplicar la ‘ley del hielo´, descalificar o ridiculizar.

  • Naranja: Indica que es momento de reaccionar y no dejarse destruir. La alerta es cuando se reciben golpes “por juego”, pellizcos, empujones, jaloneos o cuando es tocada sin su consentimiento; es momento de actuar ante cualquier otro tipo de agresión física.

  • Rojo: Se encuentra la fase más peligrosa para la integridad física de la persona. Es una alerta para pedir ayuda profesional, pues es cuando ya se experimentan amenazas de muerte, abuso sexual, violaciones o mutilaciones. En un caso extremo, podrían ser asesinadas por su pareja sentimental.


La Oficina de Equidad de Género orienta sobre el rol de la mujer en la construcción de sociedad

El mensaje principal se institucionalizado a través de la campaña, 'Mujer, el poder está en ti'.


Como parte de las estrategias enmarcadas en el reconocimiento de la mujer como agente activo de la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través de la Oficina Equidad de Género, viene liderando procesos formativos en las diferentes instituciones educativas del municipio.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán Caicedo dijo que desde el programa de Equidad de Género, se ha venido realizando un acompañamiento a las áreas de orientación escolar de las diferentes Instituciones Educativas del municipio, con el fin de brindar un apoyo en las distintas situaciones de irrespeto que se presentan entre los estudiantes.


”Es fundamental realizar un trabajo articulado con las diferentes instituciones administrativas y académicas, con el objetivo de mitigar actos de violencia de género y que las nuevas generaciones sean promotoras de igualdad y de respeto. Si queremos tener una ciudad con equidad de género, es necesario que todos aportemos y que desde nuestras acciones cotidianas fomentemos el respeto y el buen trato" expresó Caicedo.


Entre tanto, uno de los docentes de la Institución Educativa Diocesano, Ferney Buriticá la importancia de estos procesos radica en el poder fortalecer el buen trato entre los niños, niñas y jóvenes del municipio desde sus diferentes ámbitos, iniciando por el escolar.


"Acabamos de celebrar el mes de la mujer, pero vemos aún como esa tan anhelada equidad de género no es tan real. Aún se ve la vulneración de derechos a la mujer, inclusive de las mismas estudiantes".


A su vez, el estudiante de grado 11 de institución educativa Héctor Andrés García expresó, "es una buena charla porque sabemos que estamos actualmente en un país que lastimosamente no se valora como tal a la mujer tanto laboral, deportiva ni administrativamente y tenemos el ejemplo que mujer no es solamente la que es ama de casa, hay mujeres que se destacan en muchas áreas más que los hombres".


Datos de interés

  • Se ha visto necesario por parte de la institucionalidad desarrollar diferentes talleres orientados a la promoción de los derechos de las mujeres, a través de la sensibilización de toda la población académica.

  • Se busca que la ciudadanía reconozca la importancia de actuar y seguir luchando por la verdadera equidad de género.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page