Dosquebradas avanza en un 62% en la certificación como destino turístico sostenible


Con esta certificación se espera que Dosquebradas ocupe el tercer lugar a nivel departamental y el número 27 a nivel nacional.

La Administración “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad avanza en un 62% en el proceso de certificación como destino turístico sostenible.


Es así como Dosquebradas le apunta al crecimiento turístico sostenible e impulsar los productos y servicios que ofrecen los empresarios y emprendedores con la atracción de propios y visitantes, lo cual generaría una mayor irrigación en la economía y a su vez se genera un aumento en la generación de empleo.


“Queremos contarles a los ciudadanos que Dosquebradas se encuentra en la certificación como destino turístico sostenible, queremos ser parte de los 30 destinos sostenibles que tiene Colombia que son impulsados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el panorama internacional lo cual traería muchos beneficios a nuestros empresarios, prestadores de servicios turísticos y población residente”, indicó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.


De igual forma, el mandatario de los dosquebradenses señaló que “son aproximadamente 150 requisitos de sostenibilidad que el municipio debe cumplir en los componentes ambientales, socioculturales y económicos. Con la implementación de la norma vamos a tener un turismo ordenado, planificado y nuestro municipio queda protegido por un sistema de gestión que va a identificar los impactos negativos que pueda traer la actividad turística”.


Dato de interés


Esta es una de las puestas más importantes que tiene la Administración Empresa de Todos en materia de turismo y contempla tres polígonos que son El Corredor gastronómico de La Pradera, el sector Cultural Histórico de los Naranjos y el sector natural de los Miradores Turísticos del Alto del Nudo.



La Unidad de Registro Móvil de Supernotariado llega a Dosquebradas


En el marco del programa nacional de formalización de predios. La asesoría es gratuita.


Gracias a la gestión del alcalde Diego Ramos con la Superintendencia de Notariado y Registro, el próximo miércoles 12 de octubre, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., estará la Unidad de Registro Móvil en la plazoleta del CAM, con profesionales que hacen parte del programa de legalización de predios.

Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Sepúlveda Montoya explicó que, esta visita hace parte de un programa del Gobierno Nacional que busca mejorar, de forma significativa, la vida de estas personas, convirtiéndolas en verdaderos propietarios de sus inmuebles.


El llamado es para aquellas personas que tienen un predio pero que no son titulares, bien sea porque adquirieron en una sucesión o que le compraron a un heredero, o por posesión. La idea es que ese día traigan los documentos que tengan del predio más su documento de identificación y los profesionales de Supernotariado lo asesorarán con el trámite”, puntualizó el funcionario.


El objetivo de la Unidad de Registro Móvil es lograr una mayor cobertura y ofrecerle a la comunidad es servicio de la oficina de Registros Públicos de manera gratuita.


Secretaría de Educación invita a los jóvenes a conformar veedurías ciudadanas


Desde las instituciones educativas se pueden ejercer mecanismos de control y vigilancia en programas como el Plan de Alimentación Escolar- PAE y proyectos de infraestructura.


Con el propósito de promover la participación ciudadana y ejercicios de conformación de veedurías ciudadanas, la administración “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Educación, hace un llamado a los estudiantes de las instituciones educativas, para que se apropien de estos espacios otorgados a través de la Constitución Política de Colombia y de las demás normativas existentes frente al tema y ejerzan control sobre los programas de este despacho.


Desde la secretaría de Educación se cuenta con todo el apoyo e información que permita hacer seguimiento al presupuesto, ejecución, operadores, entre otros. “Resulta de suma importancia el apoyo de los estudiantes, familias y comunidad educativa, a través de estos mecanismos de participación, dado que de esta manera nos ayudarán a ejercer control y seguimiento a programas tales como el PAE o la infraestructura educativa”, informó el secretario de Educación Leonardo Granada.


Datos de interés


Quienes estén interesados en conformar una veeduría, podrán guiarse con la Ley 850 de 2003, la cual regula lo concerniente a este mecanismo de control social, y en la que se detalla los requisitos, procedimientos y objetivos de dichas veedurías o acercarse a la Personería Municipal de Dosquebradas, ubicada en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal – CAM.


Policía Nacional tiene la competencia de imponer los Comparendos ambientales


El acuerdo 016 del 22 de octubre de 2009 es el que adopta y reglamenta la aplicación de normas de protección al medio ambiente, estableciendo el proceso sancionatorio ambiental en su jurisdicción.


La Secretaría de Gobierno de Dosquebradas se permite aclarar ante la opinión pública que la entidad competente para imponer comparendos ambientales es la Policía Nacional.


Lo anterior, teniendo en cuenta que de acuerdo a los reportes entregados por la Policía Nacional se han impuesto 7 comparendos ambientales en lo que va corrido del año.


Quiero dejar claro que ni yo como secretario, ni los funcionarios de este despacho, ni ningún funcionario de esta administración, pueden imponer comparendos ambientales, los únicos que pueden hacerlo son los integrantes de la Policía Nacional”, aseguró el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya.


Así mismo, aclaró que frente al manejo de los residuos sólidos dicha dependencia no tiene la competencia de realizar esta recolección “el municipio cuenta con operadores dedicados a la recolección de residuos ordinarios y especiales”.


Dato de interés


De acuerdo con el proceso de articulación con la Policía Nacional y con base a la solicitud realizada desde la ‘Empresa de Todos´, la aplicación del comparendo ambiental será fortalecida en el municipio, a través de acciones de socialización y aplicación de las sanciones de ley en aras de garantizar una mayor conciencia ciudadana frente al manejo de los residuos sólidos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo