Dosquebradas: Cierres parciales por Maratón del Eje Cafetero el domingo 24


La Secretaría de Tránsito de Dosquebradas garantizará la realización del evento definiendo rutas alternas para la movilización segura de los ciudadanos.


• El cierre parcial de la Avenida Simón Bolívar no afectará el servicio del sistema de los articulados del Megabús.


• El paso de la maratón por Dosquebradas será de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. e incluirá actividades de educación vial para los participantes del evento.


Por solicitud de la Liga Risaraldense de Triatlón con motivo de la maratón que se realizará el próximo domingo 24 de abril, se cerrará de manera parcial el viaducto César Gaviria Trujillo, garantizando sólo el servicio del transporte masivo por uno de los carriles de este paso, decisión adoptada por los gobiernos de Pereira y Dosquebradas.


“Aquellos pasajeros que se dirijan al municipio vecino de Santa Rosa de Cabal o a otras localidades, deberán hacerlo por la Avenida del Ferrocarril, toda vez que la Avenida Simón Bolívar estará cerrada desde La Popa hasta el sector de la Fiscalía, sector del barrio La Mariana”, explicó el director (e) de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Rodrigo Alberto Perlaza Vidal.


Dentro de los operativos dispuestos por la Administración ‘Empresa de Todos’ se contempla el plan de cierre de vías con el acompañamiento de algunos gestores deportivos de Pereira y de Dosquebradas.


Para evitar posibles congestiones, la Secretaría de Tránsito y Movilidad recomendó a los viajeros procedentes de Manizales, Santa Rosa de Cabal y demás, tomar la Avenida Ferrocarril, así como las vías internas partiendo de la Carrera 21 para hacer conexiones con los sectores Barro Blanco, Camilo Torres y Júpiter.


El funcionario anunció que se dispondrá de varios agentes de la entidad con el fin de garantizar la transversalidad y conexión de las vías de manera segura y minimizando dificultades.




200 emprendimientos se fortalecen en Dosquebradas


  • La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad lidera el programa ‘Dosquebradas, Dinamizadora del Desarrollo Empresarial’ para estimular el emprendimiento en el municipio.


Como parte de la agenda de reactivación económica de la Administración ‘Empresa de Todos’, avanza la ejecución del programa denominado ‘Dosquebradas, Dinamizadora del Desarrollo Empresarial’, una apuesta institucional para fortalecer los emprendimientos locales.


Así lo anunció el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño, quien señaló que “hemos tenido la posibilidad de atender más de 200 proyectos e iniciativas de emprendimiento que han procurado ‘en la reactivación económica y empresarial del municipio”.

De acuerdo con el funcionario, el programa cuenta con la demoninada ‘Ruta 4.0’ (transformación digital) así como con una ruta de inclusión social y productiva, además del Fondo Emprender, que en convenio con el SENA dispuso de $1500 millones para capital semilla para creación de empresas.


Esto nos ha permitido tener unas rutas de apoyo de manera integral, con asistencia técnica, acceso a recursos de financiación y capital semilla para los emprendedores del municipio de Dosquebradas”, declaró el titular de Desarrollo Económico.


Rosalba Londoño Morales es una emprendedora del sector de la confección beneficiada mediante acceso a recursos económicos, capacitaciones, e incluso la participación de su marca en importantes escenarios empresariales como Eje Moda.


“La Alcaldía de Dosquebradas me ha ayudado por medio de unos créditos que he adquirido; hace un mes larguito tomé uno por medio del Banco Agrario con un interés muy bajo. Este lo tomé para materias primas tanto para la tienda como para el taller de confección”, contó la empresaria.





El próximo 1 de mayo se celebrarán elecciones de jueces de paz y reconsideración en Dosquebradas


· Estarán habilitados un total de 38 puestos de votación.


· Se estima un promedio de 171.990 votantes.


Dando cumplimiento al calendario electoral, el próximo 1 de mayo se llevarán a cabo en el municipio de Dosquebradas las elecciones de jueces de paz y reconsideración, quienes se encargarán de decidir en equidad sobre pequeños conflictos comunitarios y particulares.


El secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda, sostuvo que ”son unas elecciones que, por calendario electoral le correspondió al 1 de mayo. Se van a llevar a cabo en todos los puestos de votación donde fueron las elecciones anteriores. Estamos invitando a la comunidad; salgamos a elegir nuestros jueces de paz y reconsideración, ellos representan una justicia alterna y complementaria de la justicia ordinaria”.


Un total de 26 candidatos se inscribieron ante la Personería Municipal; 23 corresponden a la zona urbana, uno a la zona rural y dos candidatos para jueces de reconsideración, que serán elegidos mediante voto popular. Así mismo, la jornada comenzará a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y se estima un promedio de 171.990 votantes.


Por su parte, el registrador municipal, Augusto Garcés, indicó que “las personas que tengan inscrita su cédula cerca al lugar en el que residen podrán, ese día, ejercer el derecho al voto con relación a estas elecciones. El procedimiento es igual al que se realiza en unas elecciones normales”.


Dato de interés


habrán tres tarjetas electorales: una para Juez de Paz en la zona rural, una de jueces de paz en la zona urbana y una para jueces de reconsideración.




Secretaría de Salud facilita atención de solicitudes de usuarios de la Nueva EPS


  • Desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. se atienden los usuarios de esta entidad, en orden de llegada y con la cédula de ciudadanía de quien requiera el servicio o trámite.


Facilitar el contacto del usuario con las entidades prestadoras del servicio en salud, es el propósito de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través de la Dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios, quien realizó una gestión ante la Nueva EPS para garantizar un promotor de servicios ubicado en el primer piso de las instalaciones de esta dependencia en el barrio Santa Mónica, desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.


“Atendiendo las necesidades y solicitudes de nuestros usuarios tanto del régimen subsidiado como contributivo, gestionamos ante las directivas de la Nueva EPS un promotor de servicios de la entidad que le brinde a los usuarios una asesoría personalizada y con efectividad sobre autorizaciones médicas, actualización de datos y direccionamiento para los afiliados de la red de usuarios. Al igual, para que los usuarios que fueron trasladados de la EPS Medimás sean orientados en la prestación de los servicios de salud”, explicó la directora de Aseguramiento del Municipio, Yulieth Cadavid Cardona.


Las personas interesadas en este servicio serán atendidas en orden de llegada, deberán presentar la cédula de ciudadanía y las órdenes médicas o documentos necesarios para gestionar los diferentes trámites.


“Vine a hacer autorizar unos exámenes que mi mamá necesita y le hacen falta, entonces para gestionar para estos exámenes. Este servicio es importante porque en Pereira uno va y tiene que hacer todo por internet, mientras que acá un servicio personalizado y se agiliza mucho más, no tiene que hacer tanta fila. Muchas gracias a la Secretaría de Salud por la gestión que hicieron para realizar los trámites que nosotros los usuarios necesitamos, especialmente para los adultos mayores”, manifestó una usuaria de la Nueva EPS del sector de Frailes, María Eugenia Varela.



¿Conoce la ruta de atención para una persona que padece Síndrome de Diógenes?


  • Durante el año 2021, se atendieron tres casos de personas acumuladoras diagnosticadas con esta enfermedad en los barrios de Los Naranjos, Divino Niño y Camilo Torres.


La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Salud Ambiental socializó la ruta de atención y acompañamiento para las personas que padecen el Síndrome de Diógenes en el municipio, el cual es considerado como un trastorno del comportamiento que se caracteriza principalmente por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en la propia casa, sin seguir pautas de higiene y autocuidado.


“Durante el año 2021, desde la Secretaría de Salud con nuestro equipo profesional atendimos tres casos de personas acumuladoras en los barrios Los Naranjos, Divino Niño y Camilo Torres y, en lo corrido de este año, solo se ha atendido un posible caso de una persona acumuladora en el sector de Laureles”, sostuvo el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.


Quien agregó que el proceso de identificación de las personas con esta patología se puede realizar a través de una PQR en las instalaciones de la Secretaría de Salud y Seguridad Social ubicada en la Carrera 19 #17-20 en el barrio Santa Mónica, al igual que durante los operativos comunitarios y las jornadas de descentralización de servicios que realiza esta dependencia en las 12 comunas y los dos corregimientos de Dosquebradas.


“Luego de identificar un presunto caso del Síndrome de Diógenes, el equipo profesional compuesto por el programa de Salud Ambiental y Salud Mental de la Secretaría de Salud se reúnen con los representantes de las demás dependencias como Desarrollo Agropecuario, Gobierno en caso de presentar conflictos con los vecinos, Desarrollo Social a través de la Oficina de la Mujer, si es una mujer en riesgo o del programa del Adulto Mayor si así se describe el usuario, con el apoyo de la Personería Municipal”, explicó Montilla Bolaños.


A la vez, el Secretario de Salud precisó que el contacto inicial con la persona afectada es mediante un profesional de salud mental, quien se encarga de realizar la presentación del equipo, indica la razón de la visita, pide el consentimiento para acceso a la propiedad y pacta los compromisos con el usuario, si es el caso.


“Si el usuario accede a realizar la respectiva recolección de los elementos acumulados, se procede con la Dirección Operativa de Gestión Ambiental a organizar fecha y hora de la actividad, con el acompañamiento del profesional de Salud Mental quien estará en contacto con el afectado. Luego de realizar la jornada de recolección se procederá a organizar en el sector impactado una jornada de desratización y control de vectores con los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV y Zoonosis”, finalizó el funcionario.


Para tener en cuenta


El Síndrome de Diógenes presenta afectaciones en quien lo padece y repercute en el medio ambiente y el entorno en donde se encuentra la persona, las conductas adquiridas desencadenan señalamientos y poca tolerancia por parte de los vecinos y/o familiares.


Es importante saber que la persona que cuenta con el diagnóstico tiene una historia de vida en la cual usualmente ha perdido algo o a alguien muy importante, y de manera inconsciente buscan llenar ese vacío con objetos valiosos para ella, pero inservibles para su entorno.


Este síndrome regularmente es más común en personas de más de 55 años de edad que generalmente viven solas y en casas o espacios familiares heredados en los que llevan habitando la mayor parte de la vida. Desde su propia óptica no se hacen conscientes del peligro que corren al acumular tantos objetos y siempre los justificarán argumentando que en algún momento serán necesarios.


Es importante no entrar en conflicto con estas personas, no calificar sus objetos acumulados como basura ni tirarlos o irrumpir en su espacio, no agredirlos físicamente ni con palabras descalificativas; las intervenciones siempre deben ser hechas y lideradas por un profesional en salud mental.


Desde la parte ambiental, es importante que cuando vea este tipo de casos los reporte para que de esta forma se pueda lograr una pronta intervención en el sitio y así evitar que se convierta en un punto crítico para la Salud Pública Ambiental.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

6 visualizaciones0 comentarios