top of page

Dosquebradas entregó ayudas humanitarias a familias damnificadas


Luego de realizado el censo, se tienen identificadas 162 familias afectadas

Atendiendo las necesidades de la ciudadanía, el alcalde Diego Ramos priorizó la entrega de ayudas humanitarias consistentes en tejas de fibrocemento, tejas de zinc, amarras, kit alimentario, kit de cocina, kit de aseso, frazadas, colchonetas y plásticos a las familias afectadas por las fuertes lluvias del pasado miércoles.


Así lo confirmó el director (e) de la DIGER, Mauro Yesid Bedoya quien añadió que “aumentaron a 146 los reportes de las emergencias registradas en Dosquebradas, luego del fuerte aguacero acompañado con vientos y granizo en los sectores urbanos y rurales, donde más de cien casas resultaron dañadas en las cubiertas de sus techos que fueron arrancados de sus bases”.


De igual manera, hizo el llamado a la comunidad para que en caso de ocurrir nuevamente un fenómeno natural como este, tener en cuenta recomendaciones como identificar sitios seguros para refugio, alejarse de elementos que puedan caer, alejarse de árboles, cables y postes de energía, revisar y asegurar las estructuras y elementos de la vivienda que pudieron quedar sueltos, entre otras.


Dato de interés


Las personas afectadas directamente por el invierno o cualquier calamidad de la naturaleza puede reportarlos, sin intermediarios, en las oficinas de la Diger ubicadas en el centro comercial El Progreso o en siguiente el enlace whatsform.com/X1r_lu o al número celular 3102147329.


En Dosquebradas se siembran semillas literarias en la primera infancia


· El alcalde Diego Ramos recibió a 28 de los 600 niños que mensualmente visitan la biblioteca José Guillermo Álzate Fernández, con el fin de aprender a amar la lectura oral, desde antes que puedan aprender a leer por si solos.


El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos recibió una comisión de 28 niños con edades entre 3 y 6 años que visitaron la biblioteca municipal, José Guillermo Álzate Fernández, para acercarse a la literatura desde la narración, el canto de canciones y las adivinanzas, herramientas clave para aprender algunas reglas de la decodificación necesaria en el proceso de escritura y lectura.


“son niños de jardines infantiles de nuestro municipio, que son alrededor de 600 que nos están visitando, ellos vienen a la Biblioteca, aunque no sepan leer porque se les brindan lecturas en voz alta de cuentos, historias y dibujos que los acercan a la lectura”, expresó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos Castaño.


En la biblioteca municipal José Guillermo Álzate Fernández, además de las aproximaciones a la lectura en primera infancia también se tienen clases de francés, inglés, guitarra, lenguaje de señas, cine foro para adultos, entre otras actividades dirigidas a públicos de diferentes edades.


“Tenemos niños desde los 3 añitos hasta los 5, dentro de las actividades rectoras de la educación inicial, la literatura juega un papel muy importante y por ende la forma en la que se hace el primer acercamiento a los libros. La idea es que ellos aunque no sepan leer, puedan ver imágenes, escuchar relatos que es fundamental para su proceso formativo y educativo”, dijo la directora del Jardín Mis Primeros Sueños, Martha Alicia Bedoya.


Dato de interés


Los interesados en participar en los diferentes espacios de formación disponibles en la biblioteca José Guillermo Álzate Fernández, pueden escribir al correo biblioteca@dosquebradas.gov.co o comunicarse al número 3185997585.


Continuamente se hace mantenimiento de parques y escenarios deportivos del Municipio


El Poblado, Valher, Guayacanes, Nueva Granada y Campestre B, son algunos de los barrios beneficiados.


Dosquebradas, 15 de septiembre de 2023. Empresa de Todos. Con el objetivo de proporcionar espacios en las mejores condiciones para la práctica deportiva y disfrute de los dosquebradenses, la Administración Municipal desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes lleva a cabo diversas labores de adecuación, reparación y mantenimiento en parques y escenarios deportivos barriales.


“Es de gran importancia que la comunidad conozca los avances que ha tenido la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes con respecto al embellecimiento de parques y escenarios deportivos, dentro de este proceso nuestro personal realiza mantenimiento y adecuaciones; esto con el fin de que los jóvenes y niños tengan la oportunidad de tener espacios dignos de recreación y libre esparcimiento” indicó la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes Yolima Bueno.


En relación a esto, uno de los líderes del barrio Guayacanes, Gustavo Zuleta expresó su satisfacción con las mejoras que se están ejecutando en el parque infantil del sector “eso está quedando muy bueno, hoy trajeron los columpios de hierro, ahí los tengo guardados porque ellos me dijeron que venían mañana a ponerlos, el parque está quedando muy bueno. Solamente este parquecito es para todo este barrio, si usted viera los niños ahí pobrecitos, no tenían en que montar no había sino dos columpios, pero ahora nos vamos a beneficiar todo el barrio”.


Algunos de los sitios intervenidos hasta el momento son: parque infantil y cancha El Poblado, parque infantil Valher, parque infantil Guayacanes, parque infantil Nueva Granada y Centro de Integración Ciudadana del Campestre B.


Acciones desarrolladas:


· Pintura en estructuras deportivas y en estructuras de juegos infantiles y demarcación de placas de las canchas múltiples.

· Actividades en caliente: soldadura, elaboración de piezas, instalación de columpios, puertas, mallas, burritos, arcos, aros y tableros.

· Manipulación de concreto: para instalar arcos de fútbol, construcción de muros con malla de cerramiento, restauración de graderías en concreto, construcción de canales o cunetas.

· Trabajos con madera: elaboración de sillas de columpios y burritos, instalación de piezas en circuitos de juegos infantiles


Habitantes del barrio Divino Niño se beneficiaron de los servicios de la Secretaría de Salud


Protegiendo a la ciudadanía de la propagación de enfermedades y virus respiratorios, se entregaron 1.220 tapabocas y 182 geles antibacteriales a los asistentes de la jornada.


Acercando los servicios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a la comunidad mediante la estrategia ‘Jornada de SALUD en TU BARRIO’, alrededor de 40 personas del sector de Divino Niño recibieron asesoría en salud mental y rutas de atención, 15 habitantes fueron encuestados para iniciar el proceso de afiliación al régimen subsidiado en salud y 7 personas fueron afiliadas, al igual que 34 perros y gatos recibieron la vacunación contra el virus de la rabia y se realizó control larvario a 42 sumideros del barrio para prevenir el zancudo transmisor del Dengue.


“Cada mes, nuestro equipo profesional de la Secretaría de Salud ha venido descentralizando nuestros servicios para el beneficio de la comunidad. Para nuestro alcalde Diego Ramos es muy importante proteger y cuidar la salud y el bienestar de los habitantes. Para esta ocasión, capacitamos a 11 personas del barrio Divino Niño en buenas prácticas de manipulación de alimentos y manejo de residuos sólidos, entregamos 1.220 tapabocas y 182 geles antibacteriales para que los ciudadanos se protejan de enfermedades o virus respiratorios, y con el apoyo del programa Adulto Mayor, 15 habitantes recibieron atención y asesoría”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.


Entre tanto, la presidenta de la Junta de Acción Comunal – JAC del barrio Divino Niño, Sandra Patricia Iglesias, expresó su agradecimiento a la Empresa de Todos por estas iniciativas que generar un mayor bienestar a la ciudadanía y digo que “quiero agradecerle a la Secretaría de Salud de Dosquebradas por los servicios tan magníficos que nos trajeron a nuestro sector como lo son la vacunación de perritos, de personas, el Sisbén, la capacitación y los carnés de manipulación de alimentos. De verdad es genial que estas jornadas las lleven a los barrios, muchas gracias”.


Semana del adulto mayor se celebrará en el centro vida José Argemiro Cárdenas Agudelo


· La Secretaría de Desarrollo Social y Político ofrecerá diferentes actividades para el día del adulto mayor.


· El adulto mayor una figura muy importante e insustituible a nivel social y familiar.


Con el objetivo de celebrar el mes del adulto mayor, y de visibilizar y reconocer la importancia de esta población a nivel social y familiar, la Empresa de Todos quiere compartir con ellos en la Semana del Adulto Mayor con actividades que buscan fortalecer su participación, brindarles esparcimiento, para que se sientan activos y saludables, por eso extiende la invitación a vincularse con las actividades propuestas que van desde el lunes 18 al viernes 22 de septiembre organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Político del Municipio.


El programa del adulto mayor “es un trabajo integral, completo en donde se les proporciona por ejemplo a los adultos mayores, la alimentación en el Centro Vida, la recreación, se les enseña oficios y/o proyectos productivos, pero también a los abuelos que tienen dificultades o están en condición de abandono, se les brinda un albergue donde ellos puedan estar permanentemente”, explica el Secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán Caicedo.


En torno a lo anterior, la directora del programa de adulto mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y Político del Municipio Martha Cardenas añadió “la Semana del Adulto Mayor tendrá actividades deportivas, recreativas, culturales y para la salud que estarán amenizadas y acompañadas por grupos de danza y algunos grupos musicales, tendremos también la promoción de emprendimientos productivos: todas las actividades tendrán lugar en el Centro Vida José Argemiro Cárdenas Agudelo”.


LUNES 18 DE SEPTIEMBRE


2:00 pm - Instalación Semana del Adulto Mayor. Centro Vida

2.30 pm - Eucaristía. Centro Vida

3.30 pm - Recuento histórico. Centro Vida

4.00 pm - Reconocimiento a líderes del adulto mayor. Centro Vida

4.30 pm - Imposición de bandas. Centro Vida


MARTES 19 DE SEPTIEMBRE


9:00 am - 11.30 am - Jornada de salud, toma de signos vitales y glucosa. Centro Vida

Charlas de salud mental, prevención en salud mental, prevención alzheimer, hipertensión, promoción y prevención de la salud bucal, entrega de bonos de salud visual. Centro Vida.

10.00 am - Rumboterapia. Centro Vida


MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE


2:00 pm - 5:00 pm - Gymcana. Centro Vida

Rumboterapia. Centro Vida

Programación recreativa: Torneo de sapo, ajedrez, parqués, dominó. Centro Vida


JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE


2:00 pm - 5:00 pm - Actividades culturales: Serenata, grupo de danzas 'Raza, son y café', cuentero y grupo de teatro. Centro Vida


VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE


1:00 pm - Desfile por las calles de Dosquebradas desde el centro comercial El Progreso- avenida Simón Bolívar – centro comercial Único – centro comercial La Macarena - Centro Vida José Argemiro Cárdenas.

Desfile en traje típico. Centro comercial Único

Acompañamiento de Olímpica Estéreo.

Desfile de gala y coronación. Centro Vida.


Dato de interés


La Empresa de Todos invita a los adultos mayores para que participen de este programa en el que se les brinda acompañamiento psicosocial, clases de deporte, artes, emprendimiento, tamizajes en salud y apoyo legal beneficios que se ven reflejados en su salud física y mental.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page