Dosquebradas: Inaugurada la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas


Con una inversión cercana a los $460 millones para dotación fue puesta en funcionamiento esta Escuela que, inicialmente, formará en áreas específicas de confección textil, y próximamente, lo hará en otras áreas laborales.


Un importante proyecto del sector moda, específicamente de las confecciones, y la industria regional fue puesto al servicio con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Dosquebradas y el SENA.


Se trata de la primera Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas de Confección Textil de Colombia, inaugurada este miércoles 17 de agosto en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, que cuenta con un plus de enseñanza innovadora y es que durante 15 días formará personas capacitadas en habilidades blandas y adquirirán destrezas en cada proceso de fabricación en confecciones textiles para incorporarse de inmediato a las empresas del sector en Risaralda.


El alcalde del municipio industrial, Diego Ramos, resaltó que más del 23% del empleo en Dosquebradas lo brinda el sector textil y de confecciones, como uno de los grandes dinamizadores de la economía. “Son más de un millón de jeans los que se fabrican mensualmente en Dosquebradas, así como más de 500.000 prendas entre blusas y camisas. Son alrededor de 800 empleos los que están requiriendo actualmente las empresas y ahora con la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas podremos darle respuesta, en el corto plazo, a los empresarios de todo el departamento” concluyó.


En este sentido, Sandra Yulieth García, subdirectora del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, ratificó que “la Escuela tiene unos objetivos claros y es la habilitación laboral temprana, ya que permitirá que los operarios queden habilitados y preparados para acceder a un empleo formal en las empresas de confecciones”.


Es de anotar, que se espera capacitar a un mínimo de 800 personas en el departamento y así cubrir la demanda por personal capacitado para el sector de las confecciones.


La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Ana María Valencia, manifestó que “la inauguración es un sueño cumplido en el que veníamos trabajando desde el 2020. Con esta iniciativa podremos darle mayor competitividad a nuestro departamento, suplir la demanda de las empresas de confecciones por contar con personal capacitado que les permita aumentar su producción y mejorar la calidad de vida de miles de personas que podrán acceder a un empleo formal”.


Así mismo, el SENA Risaralda dispondrá de 20 instructores ya entrenados con la metodología para llevar a cabo la formación que no solo se entrega a quienes de manera independiente se inscriban sino a las empresas de la confección para aumentar su productividad y mejoren las condiciones de empleo.


La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, Elizabeth Diosa, manifestó que “A los integrantes de esta iniciativa los capacitaremos en lierazgo, empresarización, autoestima, en todas esas habilidades blandas que seguramente les ayudarán a permanecer en esos procesos económicos y productivos”.


Datos de interés


Esta estrategia formativa se implementará mínimo por 2 años y está acompañada de 20 talleres de formación en habilidades blandas, cuyas capacitaciones están dirigidas para personas en edad de trabajar de cualquier tipo de género, ya que muchos hombres, sobre todo jóvenes, ven en esta labor el sostenimiento económico de sus familias.



En el Día Mundial del Peatón, la Empresa de Todos alerta sobre incremento de la accidentalidad vial


En lo corrido del año 15 personas han fallecido en accidentes de tránsito en Dosquebradas.


De 15 personas fallecidas en las vías del municipio industrial 12 son adultos mayores que transitan sin acompañante.


En el Día Mundial del Peatón la Administración Municipal ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, invita a la comunidad, en especial a los conductores de vehículos particulares, transporte público y motociclistas, a tener precaución al circular por las vías del municipio, puesto que en lo corrido del año se han incrementado los accidentes de tránsito y los lesionados por los mismos.


Al respecto, la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas Ángela Jazmín Hidalgo, manifestó la preocupación frente al número de adultos mayores fallecidos en las vías. “Queremos informarle a la comunidad que estamos bastante preocupados por la accidentalidad que se viene presentando en el municipio de Dosquebradas, desafortunadamente en lo que va corrido del año llevamos 15 personas fallecidas en accidentes de tránsito y alrededor de 369 personas lesionadas; llama la atención que gran parte de estos fallecidos son adultos mayores. El llamado a toda la comunidad de adultos mayores es que no transiten solos por las vías y a los actores viales que en este caso puede ser un conductor de vehículo particular, transporte público o motociclista, respetemos los límites de velocidad y recordemos que en cualquier momento nos podemos encontrar con novedades en la vía y no queremos acontecimientos lamentables como los que se han presentado”.


Así mismo, la funcionaria reiteró cuales son los límites de velocidad permitidos en la zona urbana de la ciudad “si bien es cierto que en municipio tenemos problemas de movilidad, contamos con la imprudencia de algunos motociclistas que se adelantan e invaden los pasos peatonales para poder adelantar y eso es lo que genera la mayoría de accidentes. Recordemos que tenemos unos límites de velocidad establecidos, en algunos lugares tenemos 30 y 40 kilómetros por hora, nuestra responsabilidad como conductores es estar atentos a esos límites y evitar este tipo de acontecimientos”, precisó.


Dato de interés


Las recomendaciones para proteger la vida de los peatones son:

· Cruzar siempre por el paso de peatones

· No cruzar entre los vehículos

· Respetar el semáforo

· Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar

· Utilizar los puentes peatonales

· No hacer uso del celular mientras se cruza la calle

Si eres adulto mayor, debes pedir ayuda para cruzar la calle



Empresarios y emprendedores de Dosquebradas participan de jornada de fortalecimiento empresarial


Cerca de 40 empresarios y emprendedores dosquebradenses establecieron conexiones con otros empresarios adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias que les permitirán ajustarse a la nueva realidad empresarial y visualizar nuevas oportunidades de crecimiento, en el marco del encuentro Conecta Social.


Esta actividad se logra través de la estrategia de compra local “Lo tengo en Dosquebradas” en alianza con Bancoldex, una jornada que brinda herramientas, espacios de formación y acompañamiento a empresarios de todas las regiones del país en temáticas aplicables, estos encuentros son virtuales y presenciales.


“Hoy tenemos la oportunidad de que nuestros emprendedores participen de una oportunidad con Bancoldex dentro de su oferta no financiera, con el propósito de que nuestros empresarios y emprendedores reciban asesoría y asistencia técnica en temas de modelos financieros, modelos de apropiación, transformación digital y sostenibilidad ambiental”, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas. Geovanny Ducuara Londoño.


La ejecutiva de servicios no financieros de Bancoldex Jessica Castro, indicó que esta estrategia contiene tres etapas de formación para los empresarios y emprendedores, “este programa nació de una iniciativa presencial donde buscábamos conectar a nivel regional con las empresas para poder generar conocimientos y fortalecimiento de temas que sabemos que son importantes para el crecimiento de las empresas.


Agregó que “el programa tiene tres etapas principales que consisten en formación virtual que contiene tres temáticas que son gestión financiera, canales de venta digital y sostenibilidad ambiental, el segundo momento es un tema de asistencia técnica en el cual se seleccionan algunas empresas y tendrán la oportunidad de tener un consultor para trabajar temas puntuales y la tercera es una rueda financiera y de negocios en la que buscamos que las empresas puedan conectarse entre ellas y a su vez con entidades financieras”.


Por su parte, el empresario Sebastián Valencia, manifestó la importancia que tiene para los empresarios participar, “Este tipo de espacios nos ayuda a conectar con otros emprendedores y empresarios de la región que aportan a nuestras empresas sin tener que buscar esa ayuda o asesoría en otras regiones o países”.

Dato de interés


Las personas interesadas en conocer los detalles completos del programa y consultar la agenda de eventos virtuales y presenciales de Conecta Digital pueden ingresar al portalweb www.dosquebradas.gov.co o la página de Bancoldex https://www.bancoldex.com/es/conecta-digital


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

4 visualizaciones0 comentarios