top of page

Dosquebradas, incluyente en atención de estudiantes con discapacidad y migrantes


La ciudad atiende a 4.066 niños migrantes en las instituciones educativas y 1.139 con discapacidad.

Dosquebradas es un territorio incluyente en la atención de niños migrantes y con discapacidad a través de diferentes estrategias y programas que contribuyen al bienestar de esta población.


El secretario de Educación de Dosquebradas Leonardo Fabio Granada, dijo que “indudablemente este es un municipio que le ha apuntado a la inclusión, podemos hablar de dos factores importantes como lo son los migrantes que son bien recibidos en la ciudad y donde las instituciones educativas nuestras, se encuentran matriculados y recibiendo la formación académica a 4.066 estudiantes durante el año 2023; estos estudiantes los hemos recibido en las 21 instituciones educativas del municipio con una formación que se presta en las 72 sedes”.


De igual forma el titular de esa dependencia resaltó que “hablando de este territorio incluyente en la Empresa de Todos atendemos a 1.139 estudiantes con discapacidad. Para lograr este resultado contamos con de acceso y permanencia, como el PAE donde más del 70% del recurso lo asume directamente el ente territorial ( nuestro municipio) y el porcentaje restante viene desde el Ministerio de Educación.


Agregó que ”otra de las estrategias es el programa de transporte escolar y el programa de la póliza estudiantil. Sumado a ello tenemos otras alternativas importantes como lo es Caminar en Secundaria y el programa de discapacidad con un rubro de 860 millones, de los cuales el Ministerio de Educación asume la mitad, recurso que alcanza solo para cubrir el primer semestre del año. Nuestro alcalde Diego Ramos consiente de la situación, la importancia y la necesidad del programa se destina un rubro de recursos propios para garantizar la continuidad del programa y cubrir el 100 por ciento del calendario académico.”.


Jornada descentralizada para la expedición de pasaportes beneficiará a los dosquebradenses


· Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas, ubicada en el segundo piso del CAM, hasta las 3:45 pm del lunes 24 de abril.


La Administración ‘Empresa de Todos’ en alianza con la Gobernación de Risaralda, invitan a los dosquebradenses a participar de la jornada descentralizada de pasaportes que se realizará el próximo jueves 27 de abril, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el 1er piso del Centro Administrativo Municipal, CAM.


Desde la Oficina de pasaportes de la Gobernación dispusieron cupos que beneficiarán a los habitantes del municipio industrial “por eso los invitamos a inscribirse en la Secretaría de Gobierno hasta el lunes 24 de abril, en la recepción. Es muy importante que aprovechemos este espacio para evitar el desplazamiento hasta la ciudad de Pereira, y realizar este trámite de forma fácil y rápida” señaló el secretario de Gobierno (e), Mauro Yesid Bedoya.


Así mismo, el titular encargado de este despacho añadió, “Hay que tener claro que el costo del pasaporte es el mismo que se maneja por parte de la Gobernación 252.000 pesos y para inscribirse solo deben otorgar sus datos personales, nombre completo, cédula y nombre de teléfono”.


Datos de interés

  • No es necesario llevar fotos.

  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.


Señor contribuyente el 28 de abril vence el plazo para el pago del impuesto Predial con descuento


Los contribuyentes podrán acceder a descuentos del 20 %, 15% y 10%.


El viernes 28 de abril, es el último día para acceder al descuento del 20% otorgado por pronto pago a los contribuyentes del impuesto predial unificado, gracias a las gestiones adelantadas por el alcalde Diego Ramos, cuyo beneficio se ha mantenido por cuarto año consecutivo.


Al respecto, el jefe de impuestos de Dosquebradas, Arnoldo Ruiz Marín, destacó que los contribuyentes cuentan con un plazo mayor al que inicialmente se había estipulado para el pago de sus impuestos “vale la pena recordar que cambiamos la fecha del primer vencimiento del 20 por ciento de descuento que va hasta el 28 de abril el cual extendimos un mes más de la fecha inicial que era el 31 de marzo. Hoy por hoy las facturas ya debieron llegar a las casas y lo que se quiere desde la ‘Empresa de Todos’ es que las personas tengan las facturas y un plazo de varias semanas para ponerse al día con este pago, la invitación a los contribuyentes es realizar el pago con el 20 por ciento de descuento que es muy generoso comparado con otros municipios que solo cuentan con el 10”.


De igual forma, el titular de esa dependencia resaltó que “los lugares para realizar estos pagos son en la alcaldía en el Banco de Occidente y todos los bancos excepto Bancolombia, si hablamos de Dosquebradas tenemos Av. Villas, Davivienda, Cooperativa la Rosa, BBVA, Caja Social, Banco Agrario, en todos estos bancos le reciben el pago del impuesto; si está en Pereira lo pueden hacer en estos mismos bancos en las sucursales. Insistimos he invitamos a la comunidad a utilizar el portal tributario donde pueden consultar la factura, generarla, pagarla y descargar el paz y salvo desde la comodidad de su hogar u oficina”.


Desde el año 2020 los contribuyentes han ahorrado más de $14.165 millones gracias a los descuentos del 20, 15 y 10% por pronto pago establecidos por la 'Empresa de Todos'.


Jornadas de información y atención a la ciudadanía en la Semana de la Seguridad Social


Las jornadas de atención, información y sensibilización se realizarán de lunes a jueves desde las 9:00 a.m. en el Edificio Social ubicado en el barrio Santa Mónica, y el viernes en la cancha cubierta del barrio Santiago Londoño a partir de las 8:00 a.m.


Con el fin de promover la importancia del aseguramiento, las obligaciones y responsabilidades de los diferentes actores del sistema de salud, la ’Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social celebrará del 24 al 28 de abril la Semana de la Seguridad Social 2023.


Esta celebración se realizará de lunes a jueves desde las 9:00 a.m. en las instalaciones de la dependencia de Salud ubicadas en el Edificio Social (Carrera 19 #17-20 barrio Santa Mónica) y el viernes en la cancha cubierta del barrio Santiago Londoño en la Comuna 2 a partir de las 8:00 a.m.


“Invitamos a la ciudadanía en general para que participe de las jornadas de atención e información en relación a la afiliación al Régimen Subsidiado en Salud por nuestra área de Aseguramiento y la encuesta socio económica del Sisbén. Asimismo, de las actividades preventivas del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino, la socialización de las rutas de atención en salud mental, prevención del suicidio y consumo de sustancias psicoactivas, y asesoría en certificación de la población en condición de discapacidad”, indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Bibiana Romero Olarte.


De igual forma, se contará con la atención de Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, ACNUR, Opción Legal y Fundación CARE, y en articulación con las EPS radicadas en el municipio se realizarán trámites, actualización de datos y direccionamiento para los afiliados con la red y la prestación de los servicios de salud.

La funcionaria agregó que “con el propósito de acercar los servicios de la Secretaría de Salud a la comunidad, llegaremos con nuestra estrategia ‘Jornada de SALUD en TU BARRIO’ a la cancha cubierta del barrio Santiago Londoño desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en donde brindaremos vacunación a menores de 13 años, Virus del Papiloma Humano para niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, Tétano para mujeres en edad fértil, afiliación al Régimen Subsidiado, curso de manipulación de alimentos, vacunación antirrábica para perros y gatos, control larvario de zancudos y otros servicios más”.


Programación Semana de la Seguridad Social 2023


Del 24 al 28 de abril


· Lunes 24 de abril

9 a.m. Apertura de la Semana de la Seguridad Social


De 9:30 a.m. a 12 m. Promoción y prevención del Cáncer de Mama y Cuello Uterino; Rutas de atención en salud mental; prevención del suicidio y consumo de sustancias psicoactivas, asesoría en certificación de discapacidad.

Lugar: Secretaría de Salud y Seguridad Social – barrio Santa Mónica


· Martes 25 de abril

De 9 a.m. a 11 a.m. Jornada de Atención de Migración Colombia, Organización Internacional para las Migraciones - OIM, ACNUR, Opción Legal y Fundación CARE.

Lugar: Secretaría de Salud y Seguridad Social – barrio Santa Mónica


· Miércoles 26 de abril

De 9 a.m. a 1 p.m. Jornada de servicios con EPS (se realizarán trámites, autorizaciones, actualización de datos y direccionamiento para los afiliados con la red y la prestación de servicios de salud).

Lugar: Secretaría de Salud y Seguridad Social – barrio Santa Mónica


· Jueves 27 de abril

De 9 a.m. a 1 p.m. Jornada de servicios del área de Aseguramiento y el SISBÉN.

Lugar: Secretaría de Salud y Seguridad Social – barrio Santa Mónica


· Viernes 28 de abril

De 8 a.m. a 1 p.m. Jornada de SALUD en TU BARRIO (Vacunación menores de 13 años, VPH niñas y jóvenes entre los 9 y 17 años, Tétano para mujeres en edad fértil; Afiliación al Régimen Subsidiado de Salud; Atención a personas en condición de discapacidad; Promoción de los derechos en salud mental y rutas de atención; Curso de Manipulación de Alimentos; Vacunación antirrábica para perros y gatos; Control larvario de zancudos).

Lugar: Cancha cubierta del barrio Santiago Londoño – Comuna 2.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page