Dosquebradas: Inician jornadas descentralizadas de atención sobreavalúo catastral

· Funcionarios del Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO ofrecen jornadas descentralizadas de atención a los usuarios en el incremento del el cobro predial.


· La primera jornada se llevó a cabo en el barrio Camilo Torres.


· Los interesados podrán acudir el día martes 29 de marzo a Playa Rica, y el sábado 2 de abril a las 12:30 p.m. al barrio Otún y a las 2:00 p.m. en Cerro Azul.


Por solicitud de la administración municipal, a partir del día de hoy funcionarios del área metropolitana Centro Occidente- AMCO iniciaron las jornadas descentralizadas para aclarar las dudas y recibir las reclamaciones frente al avalúo catastral en las comunas.


Así lo informó el director técnico de Gestión Catastral, ingeniero José Darío Moreno, quien señaló que “estamos dando inicio a una nueva fase de la actualización catastral en el Municipio de Dosquebradas, con el propósito de acercarnos a la comunidad y brindarle detalles frente a dicho proceso, la forma como se calculó y se revisaron los avalúos, con los cuales se actualizó la base catastral del Municipio. Nuestro objetivo es escuchar las inquietudes y preocupaciones que se hayan generado a partir de este avalúo”.


El funcionario indicó que el cronograma continuará el martes 29 de marzo en la Cll. 42 A No. 10-60 barrio Playa Rica. Del mismo modo, el día sábado 2 de abril a las 12:30 m. la desentralización llegará al barrio Otún y, a las 2:00 p.m., estarán en el barrio Cerro Azul.


“Estamos construyendo el cronograma con las comunidades. Lo que queremos es poder llegar al mayor número de personas, para escuchar las inquietudes y que la comunidad y responder sobre la causa de los avalúos que se están reportando en este momento”, puntualizó el ingeniero Moreno.


Por su parte, Bibiana Torres, habitante del sector de Camilo Torres, manifestó: “Muchísimas gracias por realizar esta actividad directamente en el barrio, esa es la atención que necesitamos; que todo llegue directamente a la comunidad”.



Dos nuevas obras por autogestión en Dosquebradas


· Las comunidades de las veredas Sabanitas y La Cima se benefician con las nuevas intervenciones.


Con el aporte de material por parte de la Administración ‘Empresa de Todos’, culminaron los trabajos en dos obras por autogestión en la zona rural del municipio, posibles gracias a apoyo y trabajo de la comunidad.


Así lo informó el secrretario de Obras Públicas e Infraestructura, Carlos Andrés Salgado López, quien indicó que “se trata de la placa completa de pavimento rígido de concreto en el ascenso a la vereda La Cima en la curva denominada Cajones, el cual era el punto más crítico de esa vía rural. La hicimos en autogestión; nosotros entregamos los materiales y hubo una gran participación de la comunidad con respecto a la mano de obra”.


En esta intervención consistió en la construcción de 200 mt2 de vía de pavimento rígido. Del mismo modo, en la vereda Sabanitas se construyeron pilotes y una placa en concreto en el sector de El Repecho.


“Allí hay una falla geológica importante y es un hundimiento que se produce de manera constante, lo que había impedido el tránsito de los carros hacia la parte alta de la vereda. Por tanto, estamos hablando de 3 kilómetros de sector poblado que se encontraban sin acceso vehícular”, precisó el funcionario.

Por su parte, Mauricio Ocampo, habitante de La Cima, manifestó que “agradecemos a la Administración por la vinculación a estos procesos no solamente cívicos, sino también porque potencializan el turismo en Dosquebradas, pues esta es una de las veredas ricas en turismo y naturaleza, agradecimiento por el apoyo y esperamos continuar trabajando de la mano”.


Del mismo modo, la señora Gloria Quintero, habitante de la vereda Sabanitas, expresó que “nos beneficiamos mucho porque en verdad estaba muy perjudicada la comunicación con la parte alta de la vereda; se facilitó la subida de los carros porque se presentaban muchos inconvenientes, en especial cuando llueve. De antemano darle gracias a la Alcaldía, al señor alcalde Diego Ramos, por haber colaborado con esta obra tan importante para la vereda”.



Equipo jurídico de Dosquebradas gana demanda


Son aproximadamente $200 millones que el Municipio deja de pagar al ganar la demanda.


La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado falló a favor del Municipio de Dosquebradas una demanda en la cual se pretendían cobrar $168 millones de pesos, mas los intereses corrientes causados a partir de julio de 2017 por un pago del impuesto de Industria y Comercio.


La demandante sostenía que, por cuenta de las autoliquidaciones del ICA que presentó por los periodos gravables 2011 a 2014, realizó pagos de lo no debido respecto de dos actividades, especificando que en la construcción de obras de ingeniería y arquitectura omitió incluir las deducciones a las que tenía derecho, por lo que hizo la solicitud de devolución, pero fuera del tiempo establecido por la Ley.


Sin embargo, en el desarrollo del proceso se determinó que la demandante debía corregir las declaraciones antes de hacer los respectivos pagos, por lo que le resulta improcedente la solicitud.


Al respecto, el secretario jurídico del Municipio de Dosquebradas, José Iván González Arias, afirmó que “Dosquebradas recibe una buena noticia al ser notificados con un nuevo fallo a favor. Para el alcalde Diego Ramos es una satisfacción saber que el equipo de Defensa Judicial trabaja pensando en los intereses de los dosquebradenses ya que son recursos que se pueden invertir en obras para el beneficio de todos. Nos complace mucho este tipo de decisiones que profieren los jueces ya que es en defensa del patrimonio del Municipio y por el bien de toda la comunidad”.



Reconocimientos en seguridad vial para Dosquebradas

  • El Municipio se destacó en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil por contar con una de las mejores propuestas de prevención vial en el país.


  • Dosquebradas logró reducir a cero los accidentes de tránsito en Valher y Guadalupe.


La Administración ‘Empresa de Todos’ se destacó en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil por su gestión vial, calificada de exitosa al reducir a cero la accidentalidad diferentes sectores.

Así lo dio a conocer la la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo, quien anunció que “dentro nuestras políticas de promoción y prevención vial, hoy por hoy, logramos cero accidentes en dos sectores importantes del municipio de Dosquebradas como son el barrio Valher y Guadalupe”.

“A través de nuestro proyecto líder de Movilidad al Barrio, logramos un trabajo articulado con los comerciantes y la comunidad para contar con espacios seguros que permitan el disfrute de la sociedad”, añadió la funcionaria.

Finalmente, la titular de Tránsito y Movilidad indicó que además del ajuste de los sentidos viales, en los sectores impactadaos se desarrollaron acciones de tráfico calmado y señalización innovadora con cebras.



Administración Municipal combate la trata de personas


La Secretaría de Desarrollo Social y Político lidera jornadas de sensibilización en instituciones educativas, centros comerciales y demás establecimientos concurridos del municipio.


Como parte de la campaña de prevención y lucha contra la trata de personas en el municipio de Dosquebradas, la Administración ‘Empresa de Todos’ llevó a cabo una jornada de sensibilización en el Centro Comercila El Progreso, donde la ciudadanía recibió información sobre las diferentes modalidades de este delito que pone en riesgo la vida de mujeres, hombres, niños y jóvenes.


La secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape Ayala, indicó que, con esta campaña, su despacho recorre instituciones educativas, centros comerciales, y diferentes sitios concurridos promoviendo el conocimiento y la prevención de la trata de personas.


Lo que buscamos, sobre todo, es dar un mensaje de alerta de las rutas que hay para denunciar y prevenir; que la gente sepa que ‘de eso tan bueno, no dan tanto’ y poder identificar en qué ocasiones podemos estar siendo víctimas del delito de trata de personas”, indicó Zape Ayala.


Por su parte, el funcionario de la Defensoría del Pueblo, Luis Mauricio Enríquez, destacó la importancia de la articulación interinstitucional para “que sigan desarrollando este tipo de campañas a nivel municipal y departamental, como lo vienen haciendo el Municipio de Dosquebradas en cabeza de la secretaría de Desarrollo Social y Político y desde la Gobernación de Risaralda”.


Dato de interés:


Esta campaña es un esfuerzo interinstitucionl articulado con el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería Municipal, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Policía Nacional.



4.000 especies vegetales se siembran al año en Dosquebradas

  • A través de la siembra y las jornadas de sensibilización, la Administración ‘Empresa de Todos’ lidera una agenda para combatir el cambio climático.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Clima, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental socializó las diferentes actividades que desarrolla para promover la conciencia ambiental y mitigar los efectos del cambio climático.


La directora operativa de Gestión Ambiental, Luza Sánchez, indicó que “el cambio climático constituye una amenaza para todas las sociedades del mundo, es por esto que desde esta dirección estamos trabajando fuertemente para evitar que sus efectos resulten irreversibles, tanto para nuestra generación como para las futuras”.


La funcionaria señaló que actualmente, la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Agropecuario lidera actividades de reforestación y de cuidado del recurso hídrico del territorio.

“Realizamos la siembra de mínimo 4.000 especies al año y articulamos actividades de apoyo con instituciones educativas y comunidad en general para hacer jornadas de sensibilización para concientizar a la población dosquebradense sobre la importancia del clima y el impacto que este genera sobre nosotros con sus cambios”, añadió la Directora Operativa.

Finalmente, la funcionaria destacó que el despacho de Gestión Ambiental participa en diferentes comités y espacios interdisciplinarios para combatir el cambio climático, tales como la Mesa Agroclimática Departamental y el Nodo Regional Ecorregión Eje Cafetero.



Dosquebradas avanza en gestión de empleo

  • A través de la Oficina Piloto de Gestión de Empleo, los dosquebradenses pueden acceder con mayor facilidad a las vacantes disponibles por las empresas del municipio.


  • A la fecha, hay más de 250 vacantes disponibles y 60 beneficiados.


La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad puso en marcha la operación de la Oficina Satélite de Gestión de Empleo, que ha facilitado a los dosquebradenses el acceso a la oferta laboral que antes era brindado por el SENA a través de su Agencia de Empleo en el municipio de Pereira.


La secretaria (e) de Desarrollo Económico y Competitividad, Sandra Lucía Ospina Rincón, indicó que “cerca de 60 personas se han beneficiado con la asesoría y gestión ante las empresas oferentes, y las vacantes que se han reportado en este periodo ascienden a 250, siendo el sector de la confección el que más vacantes requiere”.


La funcionaria añadió que se están articulando esfuerzos con los sectores académico y empresarial para formar a los ciudadanos en destrezas que son requeridas para el sector confección y así poder aprovechar la oferta existente.


Durante el primer trimestre del 2022, la ciudadanía ha podido acudir a la Oficina Satélite de Gestión de Empleo ubicada en el Centro Administrativo Municipal - CAM y a las micro-ruedas de empleo organizadas en las comunas 2 y 9, donde gracias a la articulación con empresas de diferentes sectores como confección, servicios y alimentos, se están comunicando las vacantes de manera constante.


Finalmente, Ospina Rincón invitó a los responsables de actualizar el sistema con las vacantes asignadas en cada empresa, para que desarrollen esta tarea de manera periódica y así poder brindar una información veraz y oportuna a la ciudadanía.


Dosquebradas amplía plazos de incentivos por pronto pago del Impuesto Predial


  • Con un mayor plazo los contribuyentes podrán acceder a descuentos del 10, 15 y 20%.


A través de la Resolución 352 del 25 de marzo del 2022, la Administración ‘Empresa de Todos’ modificó los plazos para el pago del Impuesto Predial Unificado. Esto quiere decir que los dosquebradenses pueden acceder a beneficios tributarios por pronto pago del Impuesto Predial.


“La Resolución 352 del 25 de marzo del 2022, estableció que los pagos para el Impuesto Predial quedaron, primera fecha con el 20% quedó para el 13 de mayo, tenemos más de un mes y medio para que las personas puedan hacer los pagos, la segunda fecha con el 15% es hasta el viernes 3 de junio y la tercera fecha con el 10% hasta el primero de julio”, indicó Arnoldo Ruiz Marín, jefe de impuestos de Dosquebradas.


Datos de interés


Desde el lunes 28 de marzo de 2022 el área metropolitana centro occidente inicia un proceso de descentralización en las Comunas de Dosquebradas para que los contribuyentes que tengan quejas o reclamaciones con respecto al avalúo catastral presenten sus inquietudes a esta entidad de catastro multipropósito.



El lunes 28 de marzo se atenderá a la comunidad en la caseta del barrio Camilo Torres a las 10:00 a.m. y el martes 29 de marzo en la caseta del barrio Playa Rica a las 10:00 a.m.


“El Área Metropolitana como responsable de esta actualización va a descentralizar los servicios en las comunas y los barrios para recibir de primera mano de cada uno de los contribuyentes la información y realizar la revisión de los avalúos”, según indicó Ruiz Marín.


Adicionalmente, desde el área metropolitana se continuará orientando a la población desde el primer piso del Centro Administrativo Municipal – CAM.


Para solicitar el impuesto predial se realiza la solicitud al correo de Impuestos Dosquebradas: impuestos@dosquebradas.gov.co



18 empresas nuevas en Dosquebradas gracias al Fondo Emprender

  • Un fondo de $1500 millones cofinanciado por la Administración Municipal y el SENA fue dispuesto como capital semilla para los emprendedores dosquebradenses.


18 proyectos empresariales ya están en marcha gracias al Fondo Emprender, un convenio entre la Administración ‘Empresa de Todos’ y el SENA para disponer, por primera vez en la historia del Municipio, de un fondo de $1500 millones destinados al emprendimiento local.


En este momento, las empresas se encuentran en fase de constitución legal con el acompañamiento institucional de la Administración Municipal: “Uno de los puntos más importantes de este encuentro es dar a conocer los lineamientos sobre cómo registrarse como Persona Jurídica y obtener el Registro Mercantil e igualmente el proceso ante la Secretaría de Hacienda con relación al registro de Industria y Comercio”, indicó la secretaria (e) de Desarrollo Económico y Competitividad, Sandra Lucía Ospina Rincón.


La funcionaria señaló que, finalizando este proceso, se garantiza la protección de la razón social y la legitimidad de las nuevas empresas.


Dora Luz Gómez hace parte de los 18 emprendedores beneficiados por el Fondo Emprender. Su proyecto empresarial “El Hornero Hojaldre” generará cinco empleos directos y para ello tiene aprobado un capital semilla de $79.900 millones: “En este momento ya se tienen firmados los pagarés y nos dieron vía libre para formalizar la empresa ante la Cámara de Comercio”.


Dato de interés

La Alcaldía de Dosquebradas aporta $600 millones al Fondo Emprender.




Secretaría de Salud realiza control a la prestación de servicios de los usuarios sesionados de Medimás EPS


  • En el Municipio, se registran 42.001 afiliados a esta Entidad Prestadora de Salud, de los cuales 32.472 pertenecen al régimen subsidiado y 9.529 al régimen contributivo.


Tras la liquidación de Medimás y la asignación de sus usuarios afiliados a nueve EPS habilitadas en el departamento de Risaralda, el secretario de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Ricardo Montilla Bolaños, solicitó a dichas entidades enviarle de manera inmediata los contratos firmados y debidamente legalizados, de la red de prestación de servicios para la atención integral en la baja, mediana y alta complejidad de los usuarios asignados.


“Teniendo en cuenta los principios de oportunidad, accesibilidad e integralidad a los servicios de salud, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social de nuestro Municipio estamos haciendo un llamado a las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB para que nos informen los avances que se han tenido en relación a la contratación para la prestación de sus servicios, ya que hasta la fecha no se tiene claridad de cómo y en cuánto tiempo serán atendidos los usuarios sesionados de la EPS Medimás, que en su totalidad suman 42.001 afiliados en Dosquebradas, de los cuales 32.472 pertenecen al régimen subsidiado y 9.529 al régimen contributivo”, sostuvo el titular del despacho de Salud.


Quien agregó que los afiliados del régimen subsidiado estaban contratados en la baja complejidad mediante la modalidad de capitación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica, al igual que la mediana complejidad tanto para el régimen contributivo y subsidiado mediante la modalidad de evento, representando una facturación mensual de aproximadamente $1.600 millones para la E.S.E.


“Después de siete días de oficialización de los traslados a las nueve EPS asignadas, y luego de diferentes reuniones de las directivas de la E.S.E. Hospital Santa Mónica con cada una de ellas, nos informan que solo se ha llegado a acuerdos contractuales con la Nueva EPS para la baja complejidad, y acuerdos verbales, precontractuales o actas de intención con las EPS Famisanar, Sanitas, SURA y Comfenalco Valle, lo que representa el 64,9% de los usuarios asignados. Y hasta la fecha, no se ha tenido ningún acercamiento ni se evidencia intención de negociación por parte de Salud Total EPS, quienes representan 14.730 usuarios cedidos, es decir, el 35,1% de los cuales 11.299 son del régimen subsidiado población altamente vulnerable”, indicó Montilla Bolaños.


Al finalizar, el Secretario de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas hizo un llamado a las EAPB con población del municipio para que contraten de acuerdo con la normatividad vigente los servicios con entidades ubicadas en la localidad y que tengan suficiencia de red como la E.S.E. Hospital Santa Mónica.


“Por norma las EAPB con población del régimen subsidiado deben contratar con la red pública del Municipio, y como bien sabemos la E.S.E. Hospital Santa Mónica tiene la mayor red de atención a través de la sede principal y los Centros de Atención Ambulatoria – CAA, que garantizan una mejor accesibilidad de la población más pobre y vulnerable, contrario a la situación que se ha detectado con algunas IPS ubicadas en el territorio que no cuentan con la suficiente capacidad de recursos físico y humanos para garantizar la prestación del servicio en términos de accesibilidad, oportunidad e integralidad, como lo indica la norma”, acotó el funcionario.


Para tener en cuenta


Teniendo en cuenta las competencias legales del Ente Territorial Municipal, conforme a lo establecido en la Ley 715 de 2001, en su Artículo 44, literal 44.1.3. es responsabilidad del Ente Territorial Municipal gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de su jurisdicción.




Este sábado, gran vacunatón para prevenir el cáncer de cuello uterino


  • Durante el año 2021, 71 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad, y en lo corrido del año, 11 mujeres padecen este tipo de cáncer en el municipio.


La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social invita a las niñas y jóvenes entre los 9 y los 17 años de edad para que participen de la gran vacunatón contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino, el sábado 26 de marzo desde las 8:00 a.m. en siete puntos de vacunación habilitados en Dosquebradas.


“Durante el año 2021, 71 mujeres de Dosquebradas fueron diagnosticadas con esta enfermedad, y en lo corrido de este año, 11 mujeres padecen este tipo de cáncer. Por esta razón, estamos haciendo un llamado a las niñas, adolescentes y jóvenes entre los 9 y 17 años que aún no se han aplicado la vacuna del VPH, para que lo hagan en alguno de los puntos habilitados como la E.S.E. Hospital Santa Mónica, los puestos de salud de Santa Teresita y Frailes, IPS Virrey Solís, IPS Idime, Comfamiliar y Sanidad Policía”, indicó el titular del despacho de Salud.


Entre tanto, el funcionario informó que durante esta jornada de vacunación también se podrán beneficiar los niños y las niñas de 1 a 12 años con la dosis adicional de sarampión y rubéola, y quienes necesiten ponerse al día con las vacunas del esquema regular.


“Recordemos que las vacunas salvan vidas, y desde nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI continuamos trabajando articuladamente con las IPS radicadas en el municipio para brindar fácil acceso a las vacunas, sin barreras y en la cercanía de sus hogares. Lo que significa que no hay excusa para que nuestros niños y niñas estén protegidos de enfermedades que pueden llegar a ser mortales”, sostuvo Montilla Bolaños.


Para tener en cuenta


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS













3 visualizaciones0 comentarios