Dosquebradas: Prevención del Dengue alcanza a 98.000 personas
top of page

Dosquebradas: Prevención del Dengue alcanza a 98.000 personas


En el año 2022, se visitaron 10.000 viviendas del Municipio para realizar el levantamiento de índice aédico y control larvario, impactando a 98.000 personas. En audiencia pública se rendirá informe de resultados en materia de salud, este jueves 23 de marzo.

Uno de los logros de la vigencia 2022 en materia de salud enfocada en la ‘Gestión con Resultados’ de la Empresa de Todos fue el intensificar las actividades de levantamiento de índice aédico en las 12 comunas y los 2 corregimientos del Municipio, con el propósito de disminuir y prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictus transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.


Lo anterior, cumpliendo con la alerta del Instituto Nacional de Salud – INS sobre el aumento de los casos de Dengue en el país.


Fue así como a través de jornadas de prevención y control, se han impactando más de 100 establecimientos como parqueaderos, montallantas, chatarrerías, fábricas, centros recreativos, entre otros, en donde el equipo profesional del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV de la Secretaría de Salud. En estos espacios se mide el grado de infestación del mosquito Aedes y toman las respectivas medidas de mitigación; al igual que realiza control larvario con la aplicación de insecticidas y destrucción de criaderos en puntos estratégicos donde se reproduce este vector.


“Le queremos informar a toda la comunidad que nuestros técnicos y profesionales del programa de ETV visitan los hogares dosquebradenses, verificando que no hayan criaderos del mosquito transmisor del Dengue dentro de ellos, y a la vez, enseñándoles a los ciudadanos cómo deben lavar los tanques, siempre con cepillo e hipoclorito o mejor conocido como límpido, estregar sus paredes, dejar este líquido por 10 minutos y después lavarlo, ya que los huevos del zancudo se pegan a las paredes del tanque”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.


Agregó que, hasta la fecha en Dosquebradas se han atendido tres casos de Dengue, sin embargo, la procedencia de éstos corresponde a otros municipios en donde los afectados estuvieron expuestos, lo que mantiene una situación de seguridad del Municipio frente a este evento.


Entre tanto, la líder y habitante del barrio Bellavista Plan II, Malori Ortíz González, resaltó la importancia de estas actividades de prevención del Dengue por los diferentes barrios del Municipio, ya es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, y agregó que “hemos estado metidos con el cuento del COVID y nos olvidamos que hay que estar pendientes para prevenir el Dengue, de no mantener los tanques con el agua estancada mucho tiempo, estarlos lavando, evitar agua estancada en las llantas; gracias a la Secretaría de Salud que están haciendo estas visitas, ayudándonos con este tema y protegiéndonos de este virus”.


Para tener en cuenta


- Lave los tanques de agua cada 5 días.

- Elimine inservibles donde se acumule agua (llantas, botellas, juguetes).

- Mantenga los recipientes boca abajo.

- Cambie cada tres días el agua de los floreros.

- Limpie los desagües pluviales y canaletas, cámaras colectoras.

- Use repelente, evite picaduras.


PRINCIPALES SÍNTOMAS

SIGNOS DE ALARMA

Dolor de cabeza y detrás de los ojos

Dolor abdominal intenso y continuo

Fiebre mayor o igual a 39°

Sangrado por nariz o encías

Brotes en el cuerpo que generan picazón y vómito

Mareo

Dolor e inflamación de las articulaciones

Confusión o convulsiones


La primera Planta de Tratamiento de Agua Potable, uno de los grandes logros de la ‘Empresa de Todos’ en el 2022


Este proyecto permitirá generar autonomía hídrica para la ciudad.


Lo que inició como un sueño del alcalde Diego Ramos durante su primera Administración, hoy es una realidad, la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Rodeo’, es la primera planta que tiene el municipio en sus 50 años de historia.


Así lo dio a conocer el mandatario de los dosquebradenses al resaltar esta acción como una ‘Gestión con Resultados’, sobre la cual expresó total satisfacción por este gran regalo que su administración le deja a los habitantes del Municipio Industrial.


Con la inauguración y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento ‘El Rodeo’, una obra sin antecedentes en la ciudad, demostramos el gran compromiso que, desde nuestra ‘Empresa de Todos’, por medio de Serviciudad, tenemos con los usuarios del servicio de acueducto. El Rodeo se constituye en una nueva fuente con la que garantizamos el suministro del líquido vital”, expresó el Alcalde.


“Le cumplimos al Alcalde en la tarea que nos encomendó, pero sobre todo le cumplimos a los dosquebradenses, quienes desde siempre han anhelado tener agua propia. Con esta planta de tratamiento que hoy inauguramos, ya son tres las fuentes que tiene el municipio (Santa Rosa y Pereira), y desde ya estamos trabajando por construir un nuevo sistema de acueducto desde el río San José, fortaleciendo aún más la autonomía hídrica”, acotó Fernando José DaPena.


Datos de interés

- 10 mil 400 millones valor promedio del sistema de acueducto inaugurado.

- Más de 40 mil dosquebradenses se verán beneficiados

- 80 litros por segundo de agua se potabilizarán en la nueva Planta de Tratamiento.


El Plan de Ordenamiento Territorial potencializa a Dosquebradas por su posicionamiento estratégico


Este instrumento técnico y normativo, toca la vida de los habitantes desde sus aspectos cotidianos, las vías o el espacio público. La actualización catastral fue el insumo principal para la revisión y ajuste de largo plazo del POT, por un valor de $4.000 millones, incorporando 91.000 predios.


Como uno de los logros más importantes de la vigencia 2022 de la ‘Empresa de Todos’ liderado desde la Secretaría de Planeación, es la radicación de forma oficial del Plan de Ordenamiento Territorial ante la CARDER y el Área Metropolitana para su revisión y concertación.


Dosquebradas ya concertó los hechos metropolitanos del POT con el Área Metropolitana, a través de 17 mesas de trabajo realizadas en 45 días con los equipos técnicos del AMCO y el Municipio, para la revisión a largo plazo del proceso de concertación. En este momento se encuentra en revisión, observaciones y ajustes para su concertación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- CARDER.


El alcalde Diego Ramos, dijo “se ha concertado ese Plan de Ordenamiento del Municipio que lleva 23 años desactualizado, por eso tenemos tanto desorden en nuestro municipio, entonces este es el primer paso, ya fue concertado en el Área Metropolitana ya seguimos en este momento para la CARDER, para tener esa concertación y luego pasar al Consejo Territorial de Planeación, ya que ellos también se tomarán un tiempo de Ley para revisar los documentos y emitir un concepto siendo grandes conocedores del municipio y finalmente se pasará al Concejo Municipal donde los coadministradores pues también harán varias recomendaciones sobre el documento”.


Es importante recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento fundamental para la construcción de una ciudad sostenible que brinde calidad de vida en el largo plazo.


¿Qué es el POT?


· Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.


· El POT, para el periodo 2023 – 2035, busca potencializar el posicionamiento estratégico de Dosquebradas y reconociendo sus restricciones ambientales, en armonía con el desarrollo socioeconómico.


Datos de interés


· Se busca que Dosquebradas sea un territorio desarrollado a partir del reconocimiento de su condición de cuenca, el posicionamiento del suelo rural con actividades productivas sostenibles y mirador del Paisaje Cultural Cafetero. T


· También le apuesta a la reducción de los conflictos territoriales, la movilidad alternativa que viabilicen la ciudad de los 15 minutos , entre otros.


Hace 23 años no se modificaba el POT de Dosquebradas.


Mayor información sobre el POT en: pot.dosquebradas.gov.co donde se podrá descargar:

· Memoria justificativa

· Expediente municipal

· Diagnóstico

· Programa de ejecución - instrumentos de gestión

· Cartografía

· Proyecto de acuerdo

· Documento resumen


Dosquebradas le cumplió al medio ambiente con indicadores por encima del 95%


· La administración Empresa de Todos invirtió $3.931 millones de pesos para cumplir en un 95% los indicadores el plan de acción relacionados con el control, la preservación y la defensa del medio ambiente en el municipio durante la vigencia 2022.


Previo a la socialización del informe público de Rendición de Cuentas de La administración Empresa de Todos, denominado ‘Gestión con Resultados’, el equipo de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, resalta que durante la vigencia 2022, se invirtieron $1.165 millones en la intervención de 937 puntos críticos por mala disposición de residuos especiales donde se recogieron 4.537 toneladas, así mismo los 1.082 puntos en la zona rural que dejaron un saldo de 246 toneladas de especiales.


“Durante la vigencia 2022 trabajamos en 16 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDAS, para recuperar espacios críticos y a su vez orientar los procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental, construyendo valores individuales, sociales y colectivos que permitan lograr un medio más sostenible”, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental Mateo Montoya.


Relacionado con ello también se resalta que, en el marco de los 50 años de Dosquebradas, se realizaron 4 versiones de la estrategia ‘Embelleciendo Nuestra Ciudad’, unas jornadas de aseo, ornamento, señalización que se realizaron en espacio público con el fin de avivar el sentido de pertenencia de los ciudadanos y de los funcionarios con el territorio.


Hace 10 años que vengo acá, es espectacular porque los tableros de la cancha miran como los volvieron, mucho mugre y estoy encantada de que lo organicen bien bonito, muchas gracias por todo esto que van a hacer por el parque, porque yo vivo a los alrededores, mil y mil bendiciones para el Alcalde y para todos ustedes”, expresó la vecina del parque Valher Maritza Moreno..


Dato de interés


Dentro de los logros de Gestión ambiental se cuenta el impacto a 21 cuencas y micro – cuencas hidrográficas con el programa de limpieza de quebradas, y la siembra de 595 individuos arbóreos.


Dosquebradas es el municipio de Colombia con más Alianzas Productivas


· ‘Gestión con Resultados’ para el Campesino dosquebradense.

· Se destaca la entrega de insumos y más de 5.000 asistencias técnicas agropecuarias.

· Con resultados la ‘Empresa de Todos’ demostró en 2022 por qué el bienestar del campo es una de sus banderas.


La ‘Empresa de Todos’, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, socializó los logros para incrementar el nivel de productividad agrícola y pecuario en Dosquebradas que además dan cuenta de una ‘Gestión con Resultados’.


Dentro de las noticias que tenemos de la vigencia 2022 está que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció a Dosquebradas como el municipio de Colombia con más alianzas productivas, distinción obtenida gracias a las seis alianzas productivas de huevos, plátano, mora, miel y dos de hortalizas en las que se invirtieron $2.880 millones, y con las que se benefició a 213 familias”, expresó Mateo Montoya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.


La dirección operativa de Desarrollo Agropecuario también mostró que en el año 2022, se realizaron 5.000 visitas técnicas a predios rurales para fortalecer los proyectos productivos tanto pecuarios como agrícolas, proyecto en el que se invirtieron $234 millones.


“Según las instrucciones de nuestro alcalde Diego Ramos, hemos no solo realizado acompañamiento técnico, sino que además entregamos 300 kits de herramientas, compuesto de botas de caucho, lima triangular con cabo, pala redonda con cabo y capa impermeable con un total de 300 beneficiarios y le apostamos a la productividad con 142 bultos de 50 kg, de fertilizante de producción” agregó Mateo Montoya.


En ese sentido el propietario de la finca Buena Vista y beneficiario de la entrega de insumos en la vereda La Palma Luis Mario Arias, comentó: ”Durante más de una hora un vendaval con granizo afectó mucho el cultivo de plátano, por ahí 50 racimos. Nos visitaron a la semana siguiente y nos obsequiaron dos bultos de fertilizante para que la mata esté más vigorosa, más fuerte y se recupere de ese golpe tan duro”.


Dato de interés


· En la vigencia 2022, se realizó la primera prueba del Sistema de Información Agropecuaria de Dosquebradas, creado en articulación con el Sena, para apuntarle al Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector agropecuario colombiano.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page