Dosquebradas promueve la crianza amorosa y responsable

Con actividades de sensibilización, autoridades municipales y nacionales debatieron la Ley 2089 del 14 de mayo del 2021.


La Administración “Empresa de Todos” realizó la adopción de la Ley 2089 del 14 de mayo del 2021 "por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes".


La Gestora Social Margarita María Posada, acompañó el acto simbólico donde se incluyó la sensibilización sobre la Ley, con el fin de llegar a la comunidad con un mensaje claro y con responsabilidad con respecto a los castigos físicos durante la primera infancia.


Hoy estamos en un día muy importante para nuestros niños, niñas y adolescentes, debido a que estamos adoptando la Ley 2089 la cual nos dice que no debemos castigar a nuestros niños físicamente y debemos fortalecer esa crianza amorosa con ellos, sin tratos humillantes y degradantes. Eso es importante porque cuando criamos niños con amor y con respeto sobre los valores se convierten en adultos felices”, indicó la Gestora Social Margarita María Posada.


Datos de interés


En la ciudad se están implementando estrategias para el cuidado y la protección de los menores de edad como lo es ‘Dosquebradas Te cuida’ con 25 actividades realizadas; promoción de la crianza y enseñanza amorosa; se han realizado 6 operativos de sensibilización de prevención de mendicidad y trabajo infantil; 800 niños han participado de procesos de formación cultural en el área de música; 900 han sido niños beneficiados en procesos de formación en danza; 11.276 niños y niñas reciben el Programa de alimentación escolar; 13.107 niños y niñas se les garantiza su educación básica primaria y hemos avanzado en un 84% en la implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en la cual se invierten $9.148 millones.



La CNSC abre concurso de méritos para docentes y directivos con 129 vacantes disponibles en Dosquebradas


  • Hasta el 9 de junio está habilitada la etapa de inscripciones.


  • Los interesados pueden inscribirse para aspirar por un solo empleo dentro de todo el proceso, y deben hacerlo a través de SIMO https://simo.cnsc.gov.co/


A través de la Secretaría de Educación se informa que la etapa de inscripciones para el proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) en Zonas Rural y No Rural de la Comisión Nacional de Servicio Civil - CNSC se llevará a cabo hasta el 09 de junio del 2022 a través de la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC, Proceso de Selección No. 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022.


“Esperamos que haya muchas inscripciones y que lleguen a Dosquebradas las mejores vocaciones para continuar transformando en el proyecto de vida de nuestros estudiantes” anotó en secretario de Educación Leonardo Granada, quien además informó que en este proceso podrán participar: licenciados, normalistas, profesores de diferentes disciplinas y tecnólogos en educación, según el nuevo ‘Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente’, el cual fue definido por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 3842 del 18 de marzo de 2022


El proceso de selección espera proveer 37.369 vacantes definitivas de zonas rurales y zonas no rurales del país, de acuerdo con las plantas de personal de las entidades certificadas en educación, entre ellas la Secretaría de Educación de Dosquebradas, que cuenta con 129 vacantes disponibles, para los empleos de directivos docentes (director rural, rector y coordinador) y docentes de aula en los siguientes niveles:


· Rector

· Rector Rural

· Director Rural

· Coordinador

· Docente en área de Ciencias Naturales Física

· Docente en área de Ciencias Naturales Física Rural

· Docente en área de Ciencias Naturales Química

· Docente en área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

· Docente en área de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

· Docente de área de Educación Artística-Artes Plásticas

· Docente de área de Educación Artística-Danzas

· Docente de área de Educación Artística-Música

· Docente de área de Educación Ética y Valores Humanos

· Docente de área de Educación Física, Recreación y Deporte

· Docente de área de Educación Religiosa

· Docente de área de Filosofía

· Docente de área de Humanidades y Lengua Castellana

· Docente de área de Idioma Extranjero Inglés

· Docente de área de Matemáticas

· Docente de área de Tecnología e Informática

· Docente de área de Tecnología e Informática Rural

· Docente de Preescolar

· Docente de Primaria

· Docente de Primaria Rural

· Docente Orientador

· Docente Orientador Rural



El detalle de la oferta de los empleos disponibles (OPEC) como ubicación, funciones y requisitos se pueden consultar en el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, SIMO, en el enlace https://simo.cnsc.gov.co/#ofertaEmpleo.




Dosquebradas apuesta por la calidad de vida para ciudadanos LGBTIQ


· Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se promueve la empleabilidad y oportunidades de negocio, articulados con la Cámara de Comerciantes LGBTIQ de Colombia.


Con el fin de fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento diverso en el municipio, se realizó una jornada de articulación entre el municipio de Dosquebradas, la Cámara de Comercio de Dosquebradas y la Cámara de Comerciantes LGBTIQ.


Durante la actividad, se destacaron las oportunidades de negocio para la población LGBTIQ como lo señaló la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape Ayala, al decir que “en el marco del día contra la LGBTIfobia, se realiza esta actividad donde hay acertadas oportunidades de vinculación laboral a empresas diversas y espacios de formación, de respeto, de reflexión y de trabajo articulado.”


Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas Jhon Jaime Jiménez Sepúlveda, también indicó que “además de las perspectivas inclusivas, esta actividad y las empresas tienen unos componentes económicos sumamente interesantes. Para los y las empresarias de nuestro territorio que son bienvenidas”.


De acuerdo con lo anterior se concluyó que hay oportunidades de negocio y de empleabilidad, principalmente en el sector servicios; así lo señaló el vicepresidente de relaciones institucionales de la Cámara de Comerciantes LGBTIQ de Colombia Eduardo Ramos, quien resaltó que Dosquebradas es un destino amigable, incluyente y con un gran futuro para todos. Y agregó que “la apertura de la administración, la de la empresa privada hacia la diversidad, hacia la equidad y la inclusión, nos satisface enormemente a todos”.


Agregó que apoya la diversidad en el campo competitivo de lo económico asegurando que “se avecinan proyectos para fortalecer el turismo incluyente en la región, proyectos de certificación, sellos de inclusión para empresas grandes, medianas y pequeñas y estrategias de empleo para que todos podamos tener una vida digna.”


Finalmente, desde la oficina social del municipio liderada por Karen Zape anunció que desde con el programa de Diversidad Sexual, se dará continuidad a este tipo de espacios que tendrán un desarrollo de impacto masivo para que la calidad de vida de los ciudadanos dosquebradenses de la comunidad LGBTIQ sea cada vez mejor y mayor.



Acciones para la salud ambiental en el barrio El Japón


  • El equipo profesional de la Secretaría de Salud visitó a los establecimientos de comercio para socializarle a sus propietarios la adecuada disposición de residuos en relación al Código de Colores y el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias.


Un total de 16.8 toneladas de residuos inservibles fueron recogidos en diferentes puntos críticos del barrio El Japón durante una jornada de salud ambiental que realizó la Administración Municipal a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Agropecuario.


Durante la jornada también se adelantaron 15 controles larvarios a sumideros, se brindó promoción y prevención a la comunidad sobre las Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, el control y manejo del Caracol Africano.


“Ante el llamado de la comunidad, nos desplazamos al sector de El Japón para brindarle a sus habitantes soluciones para mejorar su salud ambiental, pero también con el propósito de socializarles el manejo adecuado de los residuos generados en los hogares, especialmente los residuos inservibles. También prestamos los servicios de control larvario y desratización, ya que debido a la acumulación excesiva de residuos se ha generado esta problemática en el sector poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las viviendas y sus habitantes”, sostuvo la referente del programa de Salud Ambiental de Dosquebradas, Alejandra Parra Mejía.


A la vez, el equipo profesional de la Secretaría de Salud y Seguridad Social visitó a los establecimientos de comercio del sector, para socializar a sus propietarios la adecuada disposición de residuos en relación al Código de Colores y el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias, con el propósito de evitar puntos críticos y la proliferación de roedores.


“El agradecimiento a la Alcaldía y a la Secretaría de Salud porque nos escucharon y nos están visitando en el sector, educando a las personas, trayendo un mensaje sobre la salud ambiental el cual esperamos que la misma comunidad escuche, ya que hemos tenido una problemática en el sector tanto en las instituciones educativas como en todo el barrio El Japón en relación a las basuras, la proliferación de roedores, porque las personas no tienen una educación ambiental, pues sacan las basuras antes de tiempo o después de que pasa el carro recolector”, manifestó el representante del Consejo Directivo de la Institución Educativa Santa Sofía, Carlos Alberto Giraldo.


Datos de interés


En la caseta comunal del barrio El Japón, cerca de 11 adultos y 7 niños recibieron la vacuna contra la Influenza, y 15 caninos y felinos se beneficiaron del servicio de vacunación antirrábica, y de la promoción de tenencia responsable de mascotas.


Invitación A Medios De Comunicación


Apertura a Jornada de Elecciones Presidenciales


El alcalde Diego Ramos dará apertura el próximo domingo a la jornada de elecciones presidenciales en el municipio de Dosquebradas. El acto tendrá lugar en el colegio Salesiano a las 7.30 am.


Lanzamiento Reciclabarrios


Este martes 31 de mayo el mandatario Diego Ramos realizará el lanzamiento del concurso Reciclabarrios, una estrategia de la Administración Empresa de Todos en articulación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER para promover el reciclaje, aumentar la cultura ciudadana y reconocer la labor de los recicladores de oficio.


El lanzamiento se realizará en el parque San Fernando, a las 9.30 am.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS





8 visualizaciones0 comentarios