Dosquebradas recibió “certificación ejemplar” por Política Pública de Víctimas



· 78% de cumplimiento del Plan de Acción de la Política Pública de Víctimas.


· El reconocimiento lo entregó la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas.


· Para la elección se evaluó la ejecución de los programas determinados en el plan de acción territorial, los beneficiarios de la oferta y la ejecución presupuestal.


Luego de una evaluación realizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a 1.132 entidades territoriales, Dosquebradas recibió reconocimiento como “Certificación Ejemplar” junto con Pereira, Belén de Umbría, Santuario, Santa Rosa de Cabal por el cumplimiento de los postulados de la Ley de Víctimas.


En el marco de dicho reconocimiento se evaluaron temas como prevención y protección, asistencia y atención, reparación integral, participación, reparación colectiva y restitución de tierras.


El reconocimiento lo recibió el alcalde Diego Ramos quien expresó su agradecimiento a los directivos de la entidad y agregó “muy contento por un nuevo logro, con un 78% de cumplimiento del Plan de Acción que hemos emprendido en concordancia con la ley para darle cumplimiento a las víctimas del municipio. Agradecido con el director Ernesto Castaño quien está encargado del Eje Cafetero. Es un orgullo tener un equipo tan comprometido porque la Empresa de Todos trabaja en beneficio de las comunidades, de los más necesitados y en este caso de las personas víctimas del conflicto armado de nuestro país”.


Al respecto el director Ernesto Castaño puntualizó que “luego de analizar y evaluar los criterios de certificación establecidos, entregamos un sentido y sencillo reconocimiento en el cual se le da la calificación de ejemplar a Dosquebradas, esto refleja el compromiso de la administración del alcalde Diego Ramos, de sus colaboradores, así como de su enlace que han logrado desarrollar la política pública que logra impactar positivamente a la población víctima”.


Dato de interés


· El enlace de la oficina de víctimas de Dosquebradas, Jenny Pérez dio a conocer que actualmente se realiza la caracterización a la población víctima del municipio.


· Según la Red Nacional de Información se cuenta con aproximadamente 15 mil victimas del conflicto armado en la ciudad, por lo que actualmente se adelanta el trabajo de campo.




Dosquebradas se une el martes 27 de septiembre a la jornada de Día sin carro y moto


  • Dosquebradas se une a la jornada del Área Metropolitana, en la cual cada año se realiza el último martes de septiembre.


Con el fin de contribuir con la disminución en los niveles de contaminación atmosférica, así como el ruido, Dosquebradas se unirá a la jornada del Día sin Carro y sin Moto para el próximo martes 27 de septiembre desde las 7:00 a.m hasta las 7:00 p.m.


Así lo dio a conocer el alcalde Diego Ramos, al manifestar que por octava vez se realiza en la ciudad, la primera jornada fue en el 2013 y solamente se suspendió en los años 2020 y 2021 por la pandemia. Dosquebradas participa de la jornada que tiene como objetivo principal contribuir a un ambiente sano y una mejor calidad de aire.


Invito a todos los ciudadanos para que se unan a esta campaña y no saquen sus vehículos automotores. Pueden hacer uso del transporte masivo o medios alternativos como la bicicleta, patineta eléctrica o simplemente desplazarse caminando. Regalémosle a la ciudad un día sin contaminación”, añadió el mandatario.


Entre las excepciones están los vehículos de motores eléctricos, la caravana presidencial, carrozas fúnebres, de emergencia, empresas de servicios públicos domiciliarios, de autoridades, entre otros.


Dato de interés


Actualmente en Dosquebradas se encuentran matriculados 112.397 vehículos de diferentes características.




Respetar la diversidad desde las aulas, un compromiso de la Empresa de Todos


  • En articulación con la fundación Plataformas, se creó semillero de diversidad en la institución educativa Bernardo López Pérez.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, padres de familia, docentes y estudiantes de la institución educativa Bernardo López Pérez, se dio apertura al semillero de diversidad "Brillando en varios colores" gracias a la articulación con la fundación Plataformas y la secretaría de Desarrollo Social y Político, el cual pretende formar activismo positivo en el plantel educativo como proyecto de extensión social.


“Nosotros fomentamos y apoyamos este tipo de iniciativas, porque la población educativa de Dosquebradas es diversa y en ese mismo sentido debe ser la aceptación de nuestros estudiantes en cada una de las instituciones educativas”, expresó el secretario de educación, Leonardo Fabio Granada, quien además reitero el compromiso de la administración con las acciones que fomenten, la inclusión e igualdad en Dosquebradas. Igualmente, destacó que al fortalecer estas actividades se está construyendo sociedad para aprender a respetar y aceptar las diferencias de cada persona.


Por su parte, el director de la fundación Plataformas, Juan Pablo Carvajal, celebró la apertura de este semillero de diversidad sexual en la institución educativa y agregó que “es una de las acciones que se debe realizar desde la institucionalidad, desde la parte educativa y desde las organizaciones sociales en todos los temas relacionados con la inclusión y con sectores LGTBI”


Finalmente, el objetivo de estos espacios es crear ambientes escolares de confianza, respeto y libres de odio.



Participe de la II Mesa Pública del PAE para evaluar la ejecución del programa en Dosquebradas


  • Se convoca al sector educativo y a la comunidad en general a ser parte de este escenario virtual en donde se socializará y evaluará el avance del proceso durante la vigencia 2022.

  • Los recursos de financiación del PAE corresponden a una articulación del 74% del Municipio y del 26% por parte del Ministerio de Educación Nacional.


Con el propósito de promover espacios de participación ciudadana y control social sobre el Plan de alimentación Escolar PAE, la secretaría de Educación del Dosquebradas, invita a toda la comunidad a participar de la segunda mesa pública del PAE el jueves 29 de septiembre a las 10:00 am de manera virtual, donde se socializará y evaluará el desarrollo y ejecución durante la vigencia 2022.

Según informó el secretario de educación municipal, Leonardo Fabio Granada, en el marco de este encuentro se presentará un reporte de la gestión y los avances del programa en el cumplimiento de los objetivos planteados para el 2022 y resaltó la importancia de la participación de toda la comunidad de Dosquebradas.


“Conozcan cómo se maneja el PAE en Dosquebradas, en qué consiste el PAE, cuáles son los beneficios, la comunidad es la primera veedora del desarrollo y la ejecución de tan importante contrato, donde el municipio hace un esfuerzo muy grande, para poder llevar a cabo este importante beneficio a la comunidad educativa” destacó el titular de esta cartera.


De esta manera, se invita a rectores, coordinadores, directores rurales, docentes, estudiantes, padres de familia, asociaciones de padres de familia, personeros estudiantiles, comités de alimentación escolar, veedurías ciudadanas, representantes de operadores y comunidad en general, a participar de la II Mesa Pública del PAE mediante el enlace https://meet.google.com/rsp-nrnn-mvu con transmisión paralela por el Facebook Live de la secretaría de Educación https://www.facebook.com/Seceducacion



Datos de interés


· Los recursos de financiación del PAE corresponden a una articulación del 74% del municipio de Dosquebradas y 26% por parte del Ministerio de Educación Nacional.


· De acuerdo a la Resolución No. 250 del 29 de marzo de 2016 por la cual se crea el Comité de Seguimiento Operativo Municipal del Programa de Alimentación Escolar –PAE en el municipio de Dosquebradas, y en cumplimiento de los lineamientos técnico administrativos del PAE Resolución 29452 de 2017 y resolución 0335 de 2021 se realiza la convocatoria.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

1 visualización0 comentarios