Dosquebradas será epicentro de la atención integral oncológica

A la fecha se han diagnosticado cerca de 1.300 personas con cáncer en Risaralda.

El alcalde Diego Ramos manifestó su gratitud, orgullo y felicitación a la Liga Contra el Cáncer por la inauguración de la primera fase de la nueva sede oncológica ubicada en la variante La Romelia – El Pollo, en la cual se adecuarán servicios de radioterapia, quirófanos y hospitalización, garantizando así una atención integral a los pacientes con esta enfermedad.


“Agradecerle primero a Dios por estas oportunidades que brindarán vida a muchas familias, y que además haya quedado en Dosquebradas este centro integral de oncología es un gran logro, un gran desarrollo para la ciudad. Un proyecto que se pudo obtener con el esfuerzo de todos los empresarios, de los donantes y de una buena administración como la que ha realizado la doctora María Teresa Romero, su equipo de trabajo y la junta directiva de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda”, sostuvo el mandatario local.


Quien agregó que este proyecto es un regalo para el Municipio en el marco de sus 50 años de vida político administrativa, y precisó que estas acciones demuestran que Dosquebradas es una ciudad de progreso por su ubicación, ya que está en el centro del país y del Eje Cafetero especialmente.


Por su parte, la gerente de la Liga Contra el Cáncer María Teresa Romero, precisó que desde esta fundación se ha manejado integralmente el cáncer, promoviendo educación, prevención, integración al tratamiento, cirugía, quimioterapia y radioterapia.


“En Dosquebradas hemos recibido muchas ventajas, el alcalde Municipal nos ha ayudado, quienes manejan el Plan de Ordenamiento Territorial y la curadora. Estamos felices y definitivamente es una maravilla de noticia para Dosquebradas, porque esta es la primera etapa e iniciaremos con radioterapia, y tendremos un PET para pruebas diagnósticas avanzadas, el cual nos permitirá entregar diagnósticos con mayor precisión a las personas con cáncer. Estamos felices y Dosquebradas nos ha acogido muy bien”, expresó María Teresa Romero.


Dato de interés


Este moderno centro oncológico ha tenido una inversión de más de 22 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones han sido por donaciones, y con el cual se pretende dar cobertura a todo el Eje Cafetero y Norte del Valle.


Empresarios del sector turismo en Dosquebradas, reciben “Check in Certificado”


Empresarios cumplieron con los requisitos normativos para la certificación por parte de la empresa auditora, encargada de realizar revisión documental e inspección en campo.


Diez empresarios del sector turístico del municipio de Dosquebradas, recibieron el sello “Check in Certificado” y la certificación internacional SAFE TRAVELS, por parte de la empresa certificadora Compañía Andina de Inspección y Certificación SA- ACERT, que los acredita como espacios bioseguros.


El sello de calidad “Ckeck in Certificado”, es creado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, cuyo objetivo es minimizar riesgos en trabajadores, usuarios, visitantes y proveedores del sector turismo, permitiendo aumentar la competitividad empresarial y promoviendo la recuperación y sostenibilidad del sector.


Así lo dio a conocer, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Geovanny Ducuara Londoño, quien agregó que desde la dependencia acompañó el alistamiento de cumplimiento de requisitos a estas empresas, lo cual hacen parte del fortalecimiento del sector turístico de la ciudad.


“El ejercicio de certificación de los operadores hace parte de los requisitos para certificar a Dosquebradas como Destino Turístico Sostenible, estamos en una fase y un proceso de alistamiento con un avance del 60%, y contemplamos poder contratar la preauditoría el mes de octubre y la auditoría en el mes de diciembre, y así poder convertir a Dosquebradas en el tercer municipio a nivel departamental certificado”, expresó Ducuara Londoño.


A su vez, los empresarios encargados de atender los turistas, se mostraron satisfechos con la certificación otorgada, por lo que el coordinador del Parque Los Lagos de la Pradera, Kevin Stiven González, indicó que se ha trabajado mucho en todo el tema de bioseguridad para prestar un mejor servicio a todos los visitantes.


Y agregó “con esta certificación y este sello, lo que queremos es que los turistas vean todo lo que el Lago tiene para ellos, que lo conozcan y estamos creciendo cada vez más con este certificado y las nuevas atracciones que tenemos en el parque”.


Finalmente, la administradora del Hotel Pradera Plaza Adi Lorena Trujillo, indicó que es un privilegio haber contado con este proyecto de la Alcaldía de Dosquebradas, que le abre la puerta a muchos destinos turísticos que tiene esta región tan linda, llena de naturaleza y de biodiversidad que es bueno explotar.


Datos de interés


El proceso de alistamiento para la certificación inició en el mes de octubre de 2021, contando con asistencia técnica por parte de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente.


Empresarios Certificados:

1. Lagos de la Pradera

2. El Parche Picnic

3. Hotel Pachamama

4. Hotel La Gran Vía

5. 1927 Una Casa Con Historia

6. Hospedaje Estercilia

7. Hotel Pradera Plaza

8. Hotel 109

9. Hotel Entre Lomas

10. Restaurante Mi Pequeño Refugio.


Ya están abiertas las inscripciones en instituciones educativas de Dosquebradas


Hasta el 16 de septiembre estará habilitado el proceso para estudiantes nuevos o traslados.

Se realizan en las sedes principales de las instituciones educativas.


Con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes dosquebradadenses, la Secretaría de Educación abrió las inscripciones hasta el próximo 16 de septiembre, para realizar formación educativa en transición, primaria, secundaria y media en cualquiera de las 21 instituciones educativas del municipio para estudiantes nuevos y traslados para el año 2023.


El secretario de Educación municipal Leonardo Fabio Granada dijo “invitamos a los padres de familia, estudiantes, y comunidad para que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a sus viviendas, a realizar el proceso de inscripción con los documentos requeridos. Es de resaltar que tenemos la capacidad instalada para atender a aproximadamente 28 mil estudiantes, por lo que los esperamos para que no se queden por fuera de las aulas escolares”.


Los padres de familia y/o acudientes interesados, deben tener en cuenta la siguiente información:


· Diligenciar el formulario (deben reclamarlo en cada institución)

· Anexar: copia del documento del estudiante y boletín de notas del segundo periodo

· Entregar el formulario con la documentación dentro de las fechas establecidas.

· Reclamar el soporte del recibido.


Finalmente, los estudiantes de las instituciones de jornada única y rurales pueden acceder, previo cumplimiento de los requisitos, al Programa de Alimentación Escolar -PAE y transporte escolar.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


1 visualización0 comentarios