top of page

Dosquebradas: Solución vial La Popa, reducirá 60% la congestión vehicular


Con una inversión de $260 millones de pesos esta solución de movilidad hace parte del proyecto de modernización de red semaforizada de Dosquebradas. La solución vial incluye pasos peatonales para facilitar el paso desde la avenida Simón Bolívar al Viaducto César Gaviria Trujillo, incluyendo accesos para personas con discapacidad.

La ‘Empresa de Todos’ a través de la secretaría Tránsito y Movilidad, le apostó a la construcción de una solución de movilidad en el sector de la Popa consistente en habilitar una intersección en el lugar, con la que se busca solucionar la problemática de los peatones, personas en condiciones de discapacidad y adultos mayores para cruzar la Avenida Simón Bolívar hacia el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo.


Con esta construcción se brinda una alternativa adicional para quienes se dirigen desde el municipio de Dosquebradas hacia Pereira o de regreso, la cual ya fue puesta al servicio con la red semaforizada.


“Este es uno de los proyectos importantes a destacar en esta administración puesto que se reduce la congestión en un 60% en estos sectores, esto hace parte del proyecto de la modernización de la red semaforizada del municipio y que en estos momentos se encuentra en un 100% repotenciada y modernizada con última tecnología; solo nos falta el centro de monitoreo con el cual se va a controlar todos los problemas de movilidad y garantizar la seguridad. Este proyecto tiene una inversión de $260 millones incluyendo obra civil y todos los dispositivos de los semáforos que vienen funcionando en el municipio”, indicó la secretaria de Tránsito y Movilidad, Ángela Jazmín Hidalgo.


De igual forma la titular de Tránsito destacó que “venimos realizando un estudio para mirar cuales son las posibles soluciones para poder mitigar ese impacto o esa negatividad que se tiene en temas de movilidad, es de allí que realizando un aforo con la cantidad de vehículos que llegan al municipio de Dosquebradas, las comunas que más vehículos trasladan hacia las vías principales, y se pensó en un nuevo proyecto que es una intervención a la altura de La Popa que es un punto muy congestionado y álgido; normalmente los conductores que se quieren dirigir hacia el municipio de Pereira hacen un giro prohibido a la altura de Nicol desviándose hacia la estación de servicio para tomar el viaducto o el Puente Mosquera hacia Pereira, lo que queremos hacer es facilitar la salida de estos conductores que se dirijan directamente al Pereira sin tener que hacer ese tipo de retorno que genera congestión en la salida hacia la Badea y el viaducto”.


· Esta propuesta está enlazada al proyecto piloto de ajuste de los sentidos viales de los barrios La Pradera, Milán, Santa Mónica que proyectan ajustes especialmente sobre la carrera 19 y carrera 21 al dejarles en un único sentido de circulación.


· La solución vial incluye pasos peatonales para facilitar el paso desde la avenida Simón Bolívar al Viaducto César Gaviria Trujillo, incluyendo accesos para personas con discapacidad.


‘Una dosis de amor’, campaña permanente para los habitantes de calle de Dosquebradas


Durante este año 2023, ‘Una Dosis de Amor’ brindará atención psicosocial, escucha activa y alimento a los habitantes de calle.


Iniciaron las jornadas de atención a los habitantes de calle del municipio enmarcadas en la campaña ‘Una Dosis de Amor’ que se desarrollará en puntos estratégicos del municipio, por parte de la ’Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.


Así lo explicó el secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán Caicedo, quien participó de la actividad que se desarrolló en la Avenida Simón Bolívar señaló que “en estas jornadas no solo atenderemos con un enfoque social, sino que pretendemos mitigar la problemática y evitar la concentración de habitantes de calle en un mismo sitio, zonas residenciales o comerciales”.


De acuerdo con el coordinador del programa, Jhon Edwin Martínez Ramírez, ‘Una dosis de amor’ busca generar acciones que contribuyan de manera efectiva al reconocimiento de población habitante de calle como agentes sujetos de derecho, reduciendo así el estigma y la discriminación hacia ellos.


“Ellos agradecen mucho el acompañamiento que hace la administración ´Empresa de Todos´ compartiendo alimentos calientes, escuchándolos, haciéndolos sentir nuevamente personas y en algunos casos permitiendo la comunicación con sus familiares y encuentros personales”.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page