Dosquebradas: Vence el plazo del Impuesto de Industria y Comercio


Las personas que no realicen este trámite se verán expuestos al pago de sanciones e intereses como mínimo de $228.000.


La Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de Dosquebradas invita a los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio a realizar la liquidación y el pago de la declaración tributaria. Las personas que no realicen este trámite deberán responder por sanciones e intereses correspondientes a seis UVT, es decir, como mínimo $228.000.


“El Impuesto de Industria y Comercio recae a responsabilidad en aquellas personas que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios; en este caso aplica para los contratistas del Municipio. Es necesario dejar claro que tenemos un calendario tributario desde el mes de diciembre que se puede encontrar en la página web del Municipio, allí dice que la declaración anual se vence el 22 de abril. Quienes no presenten la declaración hasta esta fecha se verán expuestos a sanciones que corresponde a seis UVT, sería multiplicar $38.008 pesos por 6 y ese es el valor de la sanción más los intereses”, indicó Arnoldo Ruiz Marín, jefe de impuestos de Dosquebradas.


De igual forma el jefe de impuestos de Dosquebradas resaltó que las personas que no realizaron la actualización del Registro Único Municipal Tributario RUMT podrían ser bloqueadas hasta que realicen el pago: “Para el registro y actualización del RUMT se amplió el plazo hasta el 7 de abril; es de aclarar que las personas que no realizaron este trámite también se ven expuestas a sanciones e intereses y llega el momento en que se bloquea el contribuyente, puesto que el RUMT conduce a que podamos tener la información debidamente actualizada de las declaraciones tributarias de manera electrónica”.



Dosquebradas con moderna clínica veterinaria para los animales de compañía más vulnerables


· Cada año, la Administración Municipal atiende a más de 4.000 animales de compañía desprotegidos.


· Los servicios son gratuitos para los estratos 1 y 2.


· La clínica veterinaria está ubica en la carrera 17 # 43-28 barrio San Fernando de Dosquebradas.


El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño, inauguró la nueva sede de la Clínica Veterinaria Protectora de Animales, donde los perros y gatos más desprotegidos recibirán atención y cuidados a través de diversos servicios como cirugías, consulta general, imágenes diagnósticas, laboratorio, vacunación y hospitalización.

“Después de 10 años y mucho esfuerzo, gracias al convenio con el Municipio y todas las personas que aportaron para mostrarle a mundo entero que sí se puede. Con este convenio atendemos más de 4.000 animales a los cuales podemos vacunar, desparasitar y, lo más importante, atender a los animales potencialmente peligrosos a través de un chip y capacitaciones de tenencia responsable. La inversión de este centro médico veterinario es de $3.000 millones en su infraestructura y más de $1.200 millones en equipamiento de última tecnología”, destacó el Alcalde de Dosquebradas.


Por su parte, la directora de la Fundación Protectora de Animales de Dosquebradas , Luz Estella Ospina Cano, indicó que “los servicios que se van a prestar son consultas desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, y todo tipo de cirugías como de columna, ojos, esterilizaciones y toda a atención integral para los animales. Al Alcalde quiero agradecerle y felicitarlo porque creyó en una entidad sin ánimo de lucro a la cual le brindó todo el apoyo; es una entidad que en vez de quitarle al Municipio le aporta, como él lo dice, puesto que a clínica es de los habitantes de Dosquebradas”.


10 obras de bioingeniería para Dosquebradas


· La Administración ‘Empresa de Todos’ intervino diferentes sectores del municipio con el propósito de mitigar el riesgo en puntos vulnerables por un valor cercano a los $300 millones.


Como parte de la agenda de resiliencia del Municipio de Dosquebradas, la Administración invirtió cerca de $300 millones en obras de bioingeniería para mitigar riesgos de deslizamientos y deterioro de vías en diferentes puntos críticos en zona rural y urbana del municipio.


Así lo informó la directora de Gestión del Riesgo – DIGER, Luz Adriana Mejía González: “Desde el año 2020 venimos haciendo una gestión de ejecución de obras bioingenieriles; también obras en concreto en diferentes zonas del municipio del área urbana y rural; hemos intervenido sectores como Bocacanoa, La Palma, Las Hortensias, La Argentina, La Unión. La última obra terminada en esta vigencia ha sido un muro de contención en La Graciela para la estabilización de un talud y protección de unas viviendas”.


Por su parte, la presidente de la JAC de la vereda La Argentina, Olga Lucía Araujo Valencia, reconoció la importancia de las obras que también han beneficiado a sectores como La Cecilia, Gaitán, Bella Vista y La Esperanza, reduciendo los factores de riesgo y garantizando las condiciones de seguridad básicas para sus residentes.


“Gracias al alcalde Diego Ramos. Una gestión que hicimos con la Junta de Acción Comunal, nos colaboró para hacer esta obra con técnica para mejorar el tema de las aguas lluvias, porque estas eran unas aguas que caían sin ningún control y, por lo tanto, teníamos un grave problema. Una obra bien hecha, una obra de la que toda la comunidad de la vereda La Argentina nos estamos beneficiando”, expresó la lideresa comunal.



Variante Sesteadero La Popa – Japón, una propuesta de impacto regional de la Administración ‘Empresa de Todos’


· La Administración “Empresa de Todos” presentó ante el Gobierno Departamental el proyecto de impacto metropolitano que tendría un costo cercano a los $2.500 millones.


La Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura de Dosquebradas presentó el proyecto vial y peatonal denominado ‘Variante Sesteadero La Popa – Japón’ ante la Gobernación de Risaralda, con el que se pretende dar conexión alterna entre Dosquebradas y Pereira en ambos sentidos.


“Bajo la instrucción del alcalde Diego Ramos, asistimos al despacho del señor Gobernador, quien nos escuchó la exposición del Sesteadero La Popa – Japón, que es la conexión que se viene planteando, donde por un nuevo corredor se podría transitar en doble sentido sin la necesidad de ascender desde el punto del barrio San Judas, ni por el viaducto, sino saliendo a la Calle 8, es decir a la vía Japón”, indicó el secretario de Obras Públicas e Infraestrctura, Carlos Andrés Salgado López.


El funcionario explicó que los estudios pertinentes se adelantaron desde la vigencia 2020, y el proyecto consta de aproximadamente 220 metros de vía que empalmarían también con San Rafael, La Pradera y el CAM, impactando no solo a los municipios de Dosquebradas y Pereira, sino al Área Metropolitana al disminuir el flujo vehicular en La Popa, el Viaducto César Gaviria Trujillo y La Badea.


Finalmente, el titular de Obras Públicas e Infraestructura indicó que su despacho aguarda por una respuesta favorable por parte de la Gobernación de Risaralda, cuya inyección presupuestal permitiría dar inicio a la siguiente fase del proyecto.




Dosquebradas se articula por el cierre de brechas de competitividad en la región


  • La participación de Dosquebradas en el Comité Regional de Competitividad busca acabar las brechas competitivas de los proyectos estratégicos para el beneficio de los sectores productivos de la región.


A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Administración ‘Empresa de Todos’ participó del Comité Regional de Competitividad donde fueron resaltados dos proyectos para los empresarios y emprendedores que han sido priorizados a nivel nacional.


Así lo indicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño, quien manifestó que “un ejercicio muy importante es la actualización del Plan Regional de Competitividad en el cual se van a definir los sectores estratégicos en los que se debe empezar a trabajar y fortalecer en el municipio. Los proyectos que el alcalde Diego ramos viene gestionando y trabajando están incursos dentro de Plan de Desarrollo ‘Empresa de Todos’ que se están gestionando a nivel nacional y se pueden priorizar para la consecución de y gestión de recursos a través de la Comisión Regional de Competitividad”.


De igual forma, añadió el funcionario que “tenemos dos proyectos muy importantes que son el Centro de Diversidad del Eje Cafetero, que se va a iniciar a construir en el Municipio de Dosquebradas en su primera fase y tienen recursos aprobados por el orden de los $27.000 millones y el fortalecimiento del Clúster Metalmecánico y Aeronáutico del Eje Cafetero”.


Por su parte Natalia García Zapata, directora de la Comisión Regional de Competitividad, señaló que “hoy dejamos aprobado por parte del comité ejecutivo la actualización del Plan Regional de Competitividad del Departamento de Risaralda y su agenda; vamos a realizar un plan 2032 con prospectiva 2050 y la agenda nos permitirá establecer cuáles son esos proyectos, programas e iniciativas que tiene el departamento que se deben priorizar. De igual forma se aprobó el comité técnico que está integrado por ocho instituciones de las cuales Dosquebradas hace parte, y también de las mesas sectoriales que históricamente Dosquebradas ha liderado como lo es metalmecánica y turismo”.




Administración ‘Empresa de Todos’ lidera Comité Territorial de Convivencia Escolar


  • La Secretaría de Educación presentó la ruta de atención integral para casos de violencia escolar y anunció la activación del plan de acción para el año escolar 2022.


Con el propósito de construir el plan de acción articulado que contribuya a la protección integral, la convivencia pacífica y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y jóvenes en entornos escolares de Dosquebradas, se instaló el Comité Territorial de Convivencia Escolar.


El secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Fabio Granada, indicó que dando cumplimiento a la Ley 1620 de 2013 se activó el plan de acción para el año 2022 contanto con rutas de atención integral que comprenden los componentes de promoción de derechos, atención y seguimiento en el contexto de este comité interinstitucional.


“Recordemos que la responsabilidad es de todos, por eso esta estrategia va dirigida a toda la comunidad educativa que comprende además a nuestras familias, pues es el compromiso de todos la convivencia escolar dentro y fuera de las aulas”, enfatizó el titular municipal de Educación.


El funcionario señaló que los retos para este año son motivar a los rectores de los establecimientos educativos a reportar los casos de convivencia escolar en el Sistema Unificado de Convivencia Escolar, comprometer a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, preparar a los docentes al momento de activar las rutas de atención y articulación pertinente entre las entidades para fortalecer los canales de comunicación, promoción y divulgación.


Finalmente, se definió el plan de acción para este año escolar en el que se contemplan actividades como:


  • Socialización de las rutas de atención en casos de violencia sexual y violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y acoso escolar a docentes, directivos docentes y padres de familia.


  • Apoyo a las escuelas de familia en problemáticas identificadas que afectan la convivencia escolar.


  • Sensibilización en Bullying, Ciberbullying y diversidad sexual en el marco del programa "Erradicando la homofobia y la LGTBIfobia salvamos vidas”.


  • Implementación y continuidad a las Zonas de Orientación Escolar - ZOE.


  • Capacitación a representantes de cada establecimiento educativo en Conexión Vital del portal Colombia Aprende.


  • Conformación del Comité Interdisciplinario para el Seguimiento de Casos de Violencia Sexual en Entornos Educativos.



Administración Municipal adelanta labores de mantenimiento en la cancha de El Bohío


  • La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes avanza en la adecuación y mantenimiento de los cerca de 250 escenarios deportivos del municipio.


En el marco de la jornadas de adecuación y mantenimiento que adelanta la Administración Municipal en los escenarios deportivos del municipio, se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento correspondiente a la cancha de El Bohío.


Así lo informó el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Andrés Díaz, quien señaló que “nos encontramos realizando mantenimiento al escenario deportivo del barrio El Bohío para su cuidado y preservación. Ya logramos obtener todo el caucho necesario para que la cancha se mantenga en buen estado y, por ende, todos nuestros deportistas puedan realizar sus actividades adecuadamente”.


Estas jornadas de mantemineto tienen el objetivo de proteger a los deportistas de lesiones por la dureza de las canchas, además de garantizar espacios de buena calidad que ayuden a mejorar la parte técnica de las diferentes disciplinas deportivas que se practican en este escenario deportivo.


Dato de interés


Dosquebradas cuenta con cerca de 250 escenarios deportivos entre canchas deportivas, canchas múltiples y coliseos, cuyo mantenimiento y adecuación se realiza de manera constante para su aprovechamiento por parte de los clubes, escuelas de formación, selecciones municipales y comunidad en general.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

4 visualizaciones0 comentarios