top of page

Dosquebradas: Vuelven a suspender desalojo en la invasión “El Bohío”



Por orden judicial fue suspendido el procedimiento atendiendo a una solicitud de tutela correspondiente al desalojo de viviendas en condición de invasión en sector conocido como Juanchito en el barrio Campestre B del municipio de Dosquebradas.


Desde el año 2021 comenzó el pleito jurídico donde se denunció la invasión de la zona de protección forestal de la orilla sur de la quebrada Dosquebradas, tal como está consignado en el Acuerdo 028 de junio de 2011 de la Carder, en la cual se determinan las zonas de retiro, en su artículo tercero se define como “Zona de Propiedad del Estado, a una franja de terreno de hasta de 30 metros de ancho, paralela al cauce natural de las corrientes, que debe ser excluida de la titulación de baldíos”.


En tal sentido, el alcalde de la ciudad Roberto Jiménez Naranjo dijo que es respetuoso de la ley, “esperemos que va a pasar, esta película no acaba, un juez dice que sí, y otro juez suspende; esperamos que sea lo mejor para todos, la gente me busca para que los ayude, pero yo no puedo tomar decisiones que se me salen de las manos”.


Al respecto, la secretaría de Gobierno municipal July Andrea Galvis explicó “desde la administración municipal estamos cumpliendo una orden judicial que nos obligaba a realizar el desalojo por lo que se dispuso de toda la institucionalidad para cumplir con todos los requerimientos legales y siendo garantista en los derechos acompañados del ministerio público y de todas las entidades competentes para no generar atropellos durante el desalojo. Nos llegó una orden de suspensión por una medida cautelar de una acción de tutela y es lo que cumplimos en el momento y estará suspendida hasta que el juzgado competente la reanudamos o la dejamos definitiva”.

 

Alianzas público-privadas para la transformación de Dosquebradas, compromiso empresarial


Fortalecer los vínculos entre ambos sectores es la apuesta de la Administración Municipal.

 

Liderada por el alcalde Roberto Jiménez y el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Jorge Iván Arango se desarrolló la mesa del sector empresarial y construcción, con el objetivo de plasmar en el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027, las iniciativas que impulsan y promueven un fortalecimiento económico e industrial en el municipio. Durante este espacio se contó con la participación de Comfamiliar, Camacol, la Liga Contra el Cáncer, Cámara de Comercio de Dosquebradas, además de constructoras y grandes empresas del municipio.


“Hoy tuvimos la oportunidad de tener un diálogo con el sector empresarial, conociendo de primera mano sus necesidades, las cuales se resumen en temas de seguridad, conectividad vial y el tema de basuras. De igual manera, se dialogó sobre el relacionamiento con la Administración Municipal para temas tributarios y el requerimiento de trabajar de manera articulada proyectos de competitividad y generación de empleo con los jóvenes de la ciudad. Asimismo, las mayores expectativas que tiene el sector de la construcción son: la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, el mejoramiento de servicios públicos y viabilidad del uso del agua, también la necesidad de tener una interlocución para resolver algunos temas de áreas de expansión”. Afirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Jorge Iván Arango.


En este espacio la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lorenza Martínez, compartió un balance: “este fue un espacio ganador, en esta audiencia de empresarios se habló de las problemáticas, pero también de las soluciones que se aportan para la dinámica del municipio de Dosquebradas. Hablamos de movilidad, gestión ambiental, turismo, empleo, tecnología, servicios públicos y proyección de ciudad.” Asimismo, en las mesas de diálogo se plasmaron los nuevos retos que presenta el país en temas de innovación y vivienda, presentando indicadores sobre el crecimiento de distintos sectores.


“Agradecemos al alcalde la invitación, esto demuestra el compromiso de la administración por trabajar con el sector privado. La invitación es a trabajar de manera conjunta para que el Plan de Ordenamiento Territorial-POT sea aprobado y así generar las garantías que el sector vivienda siga creciendo; y en Plan de Desarrollo, es necesario tener en cuenta las necesidades de agua y saneamiento básico”, así afirmó la Gerente de Construcción CFC y presidente de la Junta Directiva de Camacol, Risaralda, Ana María Velásquez. Finalmente, la reflexión más importante de este espacio fue la necesidad de generar alianzas público-privadas para el desarrollo económico e industrial de Dosquebradas.


El Plan de Desarrollo 2024-207 busca ser inclusivo e involucrar todas las voces de Dosquebradas


El objetivo de dicho espacio fue escuchar sus problemáticas y propuestas, de cara a formular un Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 inclusivo y con múltiples visiones.

 

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político realizó la mesa sectorial para escuchar las voces de la población vulnerable en Dosquebradas como: comunidad LGTBQ+,l personas con discapacidad, mujeres, grupos étnicos, líderes y comunidad religiosa; infancia, habitante de calle y población migrante.


“El día de hoy nos encontramos en la mesa social del Plan de Desarrollo, estamos aquí para escuchar todas estas propuestas que tiene la comunidad. Mi compromiso es acompañar este tipo de actividades, desde mi labor como Gestora Social de Dosquebradas pueden contar que apoyaremos proyectos de carácter social”, afirmó Jackeline Moná, Gestora Social del municipio.


De igual manera, el Secretario de Desarrollo Social y Político Alexander López, compartió que “escuchamos las problemáticas y dificultades que tiene la comunidad, buscando construir así un Plan de Desarrollo que transforme el municipio a través de la inclusividad”. Asimismo, se dialogó acerca de mayor entrada en programas educativos, infraestructura diseñada para personas con discapacidad, atención diferencial en salud y participación en políticas públicas.


“Quisiéramos ver representada a la comunidad diversa más que todo en las problemáticas como la empleabilidad y la seguridad. Este es un momento en donde podemos pronunciar nuestra voz y hacer que esto se consolide en el Plan de Desarrollo para ser ejecutado” expresó Santiago Espinosa, presidente del movimiento social Siempre Joven.

 

 Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page