Dosquebradas ya tiene el logo oficial de su medio siglo de vida


Con 474 puntos a favor, un estudiante de Producción Audio Visual del Sena, lucirá el diseño del logo durante la celebración de los 50 años de vida político administrativa de Dosquebradas.


El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos Castaño, dio a conocer el nombre del ganador del concurso “Diseñemos Juntos el logo de los 50 años de Dosquebradas”, se trata de Gabriel Salgado un joven de 19 años estudiante de producción Audiovisual del Sena de Dosquebradas.


Es de resaltar que se presentaron 52 propuestas que incluyeron slogans alusivos y su respectiva descripción; además de utilizar el Saltarín Moñudo como ave emblemática del Municipio.


Frente a ello mandatario acotó que “Quiero felicitar a Gabriel Salgado por entregarnos su propuesta para conmemorar los 50 años de Dosquebradas la cual fue escogida por el jurado calificador que consideró que tenía los elementos necesarios para impulsar a Dosquebradas en sus bodas de oro. También resaltar a las 52 personas que participaron en el concurso y que hicieron un trabajo muy importante y un gran esfuerzo. Estamos muy contentos por la respuesta a la convocatoria”.


El ganador del concurso Diseñemos juntos el logo de los 50 años de Dosquebradas Gabriel Salgado señaló, “Yo soy aprendiz del Sena y quiero agradecerle a la Administración por darnos esta oportunidad a los que somos aficionados con el diseño”.


Agregó, que la parte gráfica del logo de 50 años está compuesta por flora, fauna y elementos representativos de la entidad plasmados en una pieza gráfica.


Lo que quise dar a conocer en el logo es la esencia del municipio de Dosquebradas que es el Saltarín Moñudo el ave emblemática, de una manera más animada y llamativo, la flora típica de la región y el piñón plasmado en ella, que simboliza su industria promisoria, por lo que se eligieron los dos colores representativos de la bandera de Dosquebradas que son el amarillo y el verde”, concluyó.


La propuesta elegida obtuvo el puntaje más alto el cual fue calificado por 7 jurados: Carlos Andrés Quintero docente del Programa de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira, Claudia Zuluaga, delegada de la Mesa Municipal de Turismo -Anato Eje Cafetero, Mirot Daniel Caballero líder del nodo de lenguaje de la Secretaría de Educación de Dosquebradas, Orlando Valdiri representante del Consejo de Cultura de Dosquebradas, John Jairo Posada- Jefe de Prensa Área Metropolitana, Lina Marcela Merlano- Profesional Especializado Oficina de Comunicaciones – CARDER y Luis Carlos Ríos Orozco representante de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.



Dato de interés

· Gabriel Salgado obtuvo un puntaje de 474 puntos ocupando el primer lugar, Mauricio Cardona con 471 ocupó el segundo lugar y Ana González con 462 ocupó el tercer lugar.

· También se seleccionó el eslogan propuesto por Andrés Felipe Mejía Restrepo: “En la Ruta del Progreso”.


En marcha la promoción de la humanización de los servicios de salud


· La Administración ‘Empresa de Todos’ promueve espacios de concientización para todos los actores en la prestación de los servicios de salud.


Personal de salud y de apoyo de las diferentes áreas asistenciales, administrativas y operativas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social fueron capacitadas en aras de avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud, tanto en atención y servicio para favorecer la experiencia y el bienestar de las personas.


Al respecto, el titular del despacho de salud, Ricardo Montilla Bolaños, precisó que esta actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Humanización de los Servicios de Salud conforme al Acuerdo Municipal N°011 aprobado este año y con el cual se fomenta la humanización de la salud en el territorio; una iniciativa del alcalde Diego Ramos que pretende promover un servicio solidario, de integración y cercanía para los pacientes y sus familias, atendiendo con calidad y calidez humana sus necesidades y expectativas en el servicio de salud.


“Desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social hemos venido promoviendo diferentes jornadas de capacitación y sensibilización con representantes de la E.S.E. Hospital Santa Mónica y las diferentes instituciones prestadoras de salud radicadas en Dosquebradas. Y ahora fue el turno para nuestros funcionarios y contratistas, para que conozcan y comprendan que la humanización pasa por varios escenarios y protagonistas, no solamente desde el servicio que se les brinda a los usuarios sino desde el compromiso de la institucionalidad, y nosotros debemos ser parte activa de esta Política Nacional de Humanización en Salud y de nuestro Acuerdo Municipal”, sostuvo Montilla Bolaños.


Entre tanto, la coordinadora en Educación, Promoción y Prevención en Seguridad del Paciente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación – Risaralda, Luisa Fernanda Naranjo Perea, resaltó que el objetivo de este proceso de formación es dar a conocer la importancia de la empatía y la compasión para comprender al usuario con sus dolores, con sus miedos, con su enfermedad desde su propio sentido de urgencia para garantizar un servicio humano en el sector salud.


“Debemos recordar nuestra esencia, que somos humanos y que esta iniciativa debe iniciar desde cada uno para transmitir a todos los demás ese sentido humanitario, y aunque la Secretaría de Salud sea un ente de control son quienes también pueden transmitir este proceso de humanización a las demás instituciones de salud, a sus funcionarios y colaboradores porque debemos partir de la premisa que para todo paciente es muy importante su enfermedad, nadie va a una institución de salud porque se sienta bien o porque quiera ir de paseo, entonces cada paciente está porque siente una necesidad, un dolor y siente que lo más preciado que tiene en su vida es su salud, la cual no puede ser vulnerada”, manifestó Naranjo Perea.


Estudiantes impulsan ruta turística en el Alto del Nudo


· Administrativos de la Secretaría de Educación y los rectores recorrieron la ruta donde disfrutaron de la naturaleza y una desconexión con el mundo.


Buscando fortalecer el programa turístico que se está implementando en la institución educativa Enrique Millán Rubio, la Secretaría de Educación municipal realizó su reunión periódica en dicha sede educativa.


Es así como, en cumplimiento de la programación establecida, el titular de dicho despacho Leonardo Granada junto con la rectora Alba Lucía Jaramillo, coordinaron una caminata por el sector para dar a conocer el potencial turístico del lugar.


Al respecto, Granada aseguró que la reunión contó con dos espacios, “uno en el que hablamos de temas como el transporte, los avances del plan de infraestructura educativa, el programa de alimentación escolar, entre otros; y un segundo momento en el que hicimos el recorrido por Las Marcadas guiados por los estudiantes, quienes se preparan para dar a conocer este potencial turístico que el alcalde Diego Ramos quiere exaltar y fortalecer”.


Por su parte, la rectora del plantel educativo, Alba Lucy Jaramillo añadió “este proyecto tiene una importancia social y comunitaria, y está encaminado a trabajar en la comunidad buscando mejoramiento en su calidad de vida. Se busca que generen sus propios ingresos, así como conciencia ambiental y protección del territorio generando amor, sentido de pertenencia y beneficio económico”.



9 visualizaciones0 comentarios