Duque firmó 100 títulos mineros lesivos, que Petro deberá derogar


La Agencia Nacional de Minería ha otorgado más de 100 títulos mineros en del 2022, una cifra que supera con creces las aprobaciones del 2021 que en el mismo periodo alcanzó tan solo 59.


Según reveló el medio digital BloombergLínea, es un total de 133 títulos mineros que se han expedido hasta los últimos días de agosto, tal como documentó el medio, 87 corresponden a materiales de construcción.


“Lo que responde directamente a la situación que vive el país frente al desarrollo de infraestructura y reparación de obras debido a que estas, en paralelo, involucran la activación de títulos porque se requiere habilitarles a los concesionarios, por ejemplo, el uso de materiales lo más cercano posible a las construcciones”, explican en el artículo.


Uno de los puntos claves que se señalan es que los departamentos que recibieron mayor número de títulos mineros fueron Bolívar, Cundinamarca y Córdoba.

Es preciso recordar que hace unos días, el Consejo de Estado dictó una histórica sentencia en la que sentenció que para la concesión de títulos mineros hay un desorden institucional y un déficit de protección ambiental en las reglas que hay para tramitar y otorgar dichas solicitudes en el país, por lo que dictó una serie de órdenes estructurales para resolver el problema.


De acuerdo con el diario El Tiempo, entre lo que ordenó el Consejo de Estado, está que el Ministerio de Ambiente tiene dos años para que, junto a la autoridad minera y ambiental que estime competente, elabore un documento que identifique los ecosistemas del Sinap zonificados en los que esté prohibida o restringida la minería, los ecosistemas de ese sistema en los que sí esté permitida la minería y aquellos que “no cuenten con zonificación y, por ende, con un plan de manejo que defina los sectores en donde se autoriza este tipo de actividades”.


Esta ardua meta deberá ser construida por la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Ambiente y el de Minas, entidades que deberán hacer un documento dejando en claro las “zonas excluibles de minería” y las “zonas de minería restringida”


Fuente: CUARTO DE HORA

24 visualizaciones0 comentarios