Duque quiere ser presidente de la Corte Constitucional, aunque "no le alcance"


La intención de Iván Duque se habría hecho pública durante una cena que el presidente organizó para limar asperezas con los actuales magistrados de la Corte Constitucional.


“Duque dijo que, como la edad de retiro forzoso es a los 65 años, si es elegido a los 57 magistrado de la Corte Constitucional podría alcanzar a terminar su período de 8 años e incluso a ser presidente del alto tribunal”, reveló Coronell en su reporte de W Radio.


De acuerdo con el periodista, el comentario de Duque causó auténtica sorpresa dentro de los magistrados. Esto, teniendo en cuenta que el presidente abiertamente ha criticado algunos fallos del tribunal, como el de la interrupción del embarazo hasta la semana 24.


“El presidente Iván Duque, de pobrísimo legado, piensa seguir extendiendo por décadas su presencia en la vida institucional de Colombia”, agregó Coronell en su reportaje.


Más allá de lo informado por Coronell, que no reveló su fuente, los requisitos mínimos para ser magistrado de la Corte Constitucional impiden, a día de hoy, que Duque pueda aspirar a ese alto tribunal.


Duque cumple 3 de los 4 requisitos, que se limitan a reducir el espectro de elegibilidad a los colombianos de nacimiento, con título de abogado y que no hayan sido condenados por sentencia judicial.


Sin embargo, el requisito de desempeñarse por 10 años en la rama judicial, o haber ejercido como abogado por ese tiempo, o haber dado cátedra universitaria durante 10 años impedirían un nombramiento de Duque (si se diera hoy).


La hoja de vida de Duque, registrada en Sigep, comprueba que el presidente ni siquiera llega a los 10 años de experiencia en ninguno de los puestos que ha ocupado (estuvo 9 años en el BID).


“Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente”, detalla la rama judicial en sus requisitos.


Fuente: PULZO

8 visualizaciones0 comentarios