Duque se despidió de la Presidencia, "regalando" notarias

Decretos firmados con fecha del 3 de agosto dan cuenta de que el presidente saliente, Ivan Duque, al parecer, está aprovechando hasta los últimos días que le quedan en la casa de Nariño para seguir usando las notarías a su favor para pagar favores políticos.


Recordemos que en plena época electoral, Duque creó varias notarías, al parecer, innecesarias, avaladas por Fernanda García, la superintendente de Notariado y Registro, quien atribuyó sus actuaciones a “una decisión del Gobierno Nacional”.


La creación de estas notarías fueron rechazadas por la jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, Marcela Garavito, quien aseguró que ninguna de las notarias pasó el estudio de viabilidad.


Pese a la negativa, el Ministerio de Justicia creó tres notarías por decreto, sin el aval de la Oficina Asesora: Piamonte (Cauca), Rivera (Huila), Madrid (Cundinamarca) y San José de Isnos (Huila), municipios que, según noticias 1, tienen alcaldes afines a la coalición del gobierno nacional.


En esta oportunidad no se trata de la creación de nuevas notarías, las cuales producen ganancias millonarias y generan puestos altamente codiciados, sino de la designación de siete notarios en calidad de encargados o interinos, de los que llama especialmente la atención, la esposa del expresidente del Senado, el conservador Juan Diego Gómez y Luz Karime Behaine, ficha política del exsenador Ernesto Macías.


Según documentó La Silla Vacía a Zapata Meza, el presidente Duque la designó como notaria 17 de Medellín y viene de una notaría más pequeña en Apartadó, Antioquia.


Por su parte, Luz Karime Behaine fue nombrada como notaria Segunda de Garzón, Huila. Según el medio citado, Behaine es una de las fichas políticas del ex senador uribista Ernesto Macías, pues hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo. Además es la esposa del alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, quien hace parte del Centro Democrático.


También llama la atención la designación del abogado Carlos Enrique Valdivieso Jiménez, al que nombró en la notaría Segunda de Bucaramanga. Valdivieso viene de ser contratista del Ministerio del Interior y la Contraloría General. Es hermano de Laura Valdivieso Jiménez, exviceministra de Comercio en el gobierno Duque, y quien ha sido cercana a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. De hecho, ella fue coordinadora de su UTL en el Senado, según revela La Silla Vacía.


Fuente: LAS 2 ORILLAS / CUARTO DE HORA

29 visualizaciones0 comentarios