Dura advertencia de la JEP a Mafe Cabal y Paloma Valencia

Recientemente, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, entregó del informe final sobre el conflicto al Congreso. Después de la presentación recibió algunas críticas por parte de las senadoras del Centro Democrático María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.


Cabal además aseguró que la cifra de víctimas de los falsos positivos en el país, de 6.402, es un invento de la JEP.


Durante la presentación del nuevo macro caso que se abrió en la justicia transicional e investigará los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con el paramilitarismo, la magistrada Catalina Díaz respondió a una pregunta referente a la declaración de la senadora Cabal.


Díaz investigó en esta jurisdicción los falsos positivos e hizo un llamado para que se lean las investigaciones registradas en el caso, donde aseguró están debidamente evidenciados los 6.402 falsos positivos.


“Simplemente, los invitaría a leer las decisiones de la Sala donde hemos explicado en detalle cómo esas 6.402 víctimas tienen un nombre, un apellido, un número de cédula y un cruce de las bases de datos oficiales”, señaló la juez.


Asimismo, dijo que en este momento la JEP no da abasto para poder recibir las confesiones de los militares que quieren entregar su testimonio para reconocer casos de falsos positivos.


“Las pruebas están allí, la evidencia está allí en todos los autos de determinación de hechos y conductas que hemos dictado, tanto de Norte de Santander como en La Popa,Valledupar, Casanare y Dabeiba”, señaló.


Fuente: BLURADIO

73 visualizaciones0 comentarios