top of page

Durante Navidad, no hubo incidentes por pólvora en Dosquebradas


Los menores de edad que manipulen artefactos a base de pólvora serán conducidos y puestos a disposición de la Defensora o de la Comisaría de Familia y/o Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. Y a los adultos y padres de familia que lo permitan o induzcan se les aplicará una sanción económica hasta de $5 millones.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social desde el área de Vigilancia Epidemiológica, informó que hasta la fecha han sido reportados 5 lesionados por pólvora en Dosquebradas durante esta temporada navideña, de los cuales tres son mayores de 18 años (35, 27 y 21 años) y dos son menores de edad (5 y 13 años).


“Con nuestra campaña + Unidos Cero Pólvora hemos sido reiterativos sobre las consecuencias y los graves riesgos que implica el uso de la pólvora, estos elementos explosivos no son un juego y mucho menos son motivo de diversión. Invitamos nuevamente a los padres y adultos para que actúen con responsabilidad y no le permitan ni les entreguen estos elementos a los más pequeños, ya que los exponen a sufrir lesiones graves o incluso perder la vida”, sostuvo el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.


Quien agregó que afortunadamente tras la celebración de la noche de la Navidad, una fecha caracterizada por el uso y la manipulación de este tipo de artefactos explosivos, no fueron reportados incidentes por pólvora en el Municipio.


¿Qué hacer ante un accidente con pólvora?


· Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Este tipo de quemaduras pueden terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.

· No aplicar aceites, crema dental, café, hielo u otras sustancias de uso doméstico a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.

· No romper las ampollas, ya que pueden propiciar una infección.

· No automedicarse.


¿Qué hacer en caso de ingesta de pólvora?


· Si se trata de una intoxicación por ingestión de pólvora, alejar el producto que se ingirió, no inducir el vómito y tampoco administrar alimentos o medicamentos que lo hagan o generen diarrea para favorecer su eliminación.

· Asistir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento que haya ingerido en su envase original.


Inauguración de Obras de Mitigación del Riesgo


Invitación a los Medios de Comunicación


El alcalde Diego Ramos realizará este miércoles 28 de diciembre la inauguración de 3 obras de mitigación del riesgo, las cuales hacen parte de las 18 obras ejecutadas en puntos críticos sobre las quebradas del municipio.


Las inauguraciones iniciarán a las 7.00 am en la avenida Santa Mónica, sector del Zurriago.

La ‘Empresa de Todos’ garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información a través de su portal web

Teniendo en cuenta los 15 ítems calificados, la entidad obtuvo un resultado final de 93 puntos en la medición del ITA para la vigencia 2022.

Esta auditoría es realizada por la Procuraduría General de la Nación.


En el mes de octubre la Alcaldía de Dosquebradas cumplió con el diligenciamiento del Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública- ITA; esto, con base en los requisitos establecidos en la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - MinTIC.


“Este índice es un indicador que permite determinar el nivel de cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 sobre la Transparencia y el Acceso a la Información. Una vez realizada la verificación directa en nuestra página web, obtuvimos en el mes de diciembre un puntaje de cumplimiento de 93 sobre 100, lo que nos motiva a continuar trabajando por la mejora continua y el fortalecimiento de la transparencia en la entidad”, anunció el mandatario Diego Ramos.


Por su parte, la directora de Sistemas de Gestión Adriana Ruiz, precisó que, si bien dicho reporte fue realizado desde la dirección que representa, fue con la colaboración de la dirección TIC y la información suministrada por los enlaces de transparencia de cada proceso, que se logró fortalecer la sección de transparencia de la sede electrónica de la entidad y obtener el presente resultado. Además, expuso que “este es un resultado muy satisfactorio para la entidad, teniendo en cuenta que la última medición fue realizada en el 2020 con base en una resolución anterior, y la actual contiene muchos más ítems a los que debemos darle cumplimiento como entidad pública territorial”.


Dato de interés


El Índice de Transparencia y Acceso a la información Pública (ITA), está soportado por una Matriz de Cumplimiento Normativo de la Ley 1712 de 2014, que sintetiza, mediante preguntas, todas las categorías de la información que legalmente deben ser publicadas por los sujetos obligados.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page