Economía colombiana recauda más y crece, a pesar de la ralentización

El Dane infirmó que Colombia, acorde con las expectativas del mercado, dio cuenta de un crecimiento del PIB del orden del 7 % a cierre del tercer trimestre del año 2022. El resultado, si bien muestra la clara ralentización de la actividad económica y productiva del país, deja sin embargo a Colombia bien parada frente al resto del mundo.

Hasta el momento, de las economías que han dado a conocer su dato de PIB con corte al tercer trimestre del 2022, Colombia deja ver el crecimiento más importante.


Según datos expuestos por el Dane, Colombia, entre 18 economías principales, es la que más crece durante el tercer trimestre del 2022.


Seguido de Colombia aparecen Indonesia y Portugal, naciones que vieron crecimientos económicos del orden del 5,9 % y el 4,9 %, respectivamente. Esto último en un entorno complejo de alta volatilidad, inflación disparada y un fortalecimiento generalizado del dólar.


Explicación del dato de PIB de Colombia


Vale tener en cuenta que buena parte del crecimiento de la economía de Colombia se explica, entre otras causas, por un consumo que se ha mantenido fortalecido. De acuerdo con el Dane, el gasto de consumo final creció 6,7 % en el tercer trimestre del año. De estos, el consumo de los hogares repuntó 7,8 % y el del Gobierno lo hizo a ritmos del 1,6 %.


En el marco de los datos de consumo de los hogares, los bienes durables repuntaron un 3,8 % y los no durables lo hicieron al orden del 2,8 %.


Colombia, según explicaron desde el Dane, denota un crecimiento económico destacado en la medida en que los altos precios no impactaron el apetito de los hogares en el país, al tiempo que los altos precios del petróleo también explicaron buena parte del fenómeno.


Vale tener presente, sin embargo, que Colombia entrará a un fuerte proceso de ralentización económica, tanto que llegaría a tener un leve crecimiento, rozando el 1 %, a cierre del próximo año.


Fuente: PULZO

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo