top of page

Ecuador será gobernado 16 meses más por la extrema derecha


La candidata correísta, Luisa González, ha reconocido su derrota y ha ofrecido unidad al ganador, Daniel Noboa. "Cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna. Ecuador necesita unidad", ha dicho en la sede de su partido, en Quito.

González comenzó dando gracias a Dios ("soy una mujer cristiana, de fe") y a continuación dijo que llamaría al ganador:·"El pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas. Ha ganado el candidato que eligieron. Como ecuatorianos, vamos a abrazar a los que no nos votaron".


"Basta de odios, de polarización. El Ecuador necesita sanar. Cuentan con nosotros para un acuerdo común, de patria", ha acabado.


90% del conteo


El empresario Daniel Noboa, de 35 años, mantiene la ventaja que lo perfila como ganador de la segunda vuelta y próximo presidente de Ecuador cuando ya se ha contado casi el 90% de los votos (89,29%). El hijo del magnate Álvaro Noboa acumula el 52,3% de los votos frente a la candidata correísta Luisa González, que se queda con el 47,7%, una ventaja que se antoja imposible de remontar, a la espera de los resultados oficiales del escrutinio y menos del 8% de actas pendientes.

Mandato breve


Sea quien sea el ganador de la segunda vuelta presidencial de este domingo, en un conteo que encabeza Daniel Noboa frente a Luisa González, su mandato será corto. Las elecciones extraordinarias estaban convocadas para escoger al sucesor del presidente Guillermo Lasso, y así completar el periodo 2021-2025, después de que el mandatario aplicó en mayo la llamada “muerte cruzada”. Con ese mecanismo, Lasso deja el cargo antes de tiempo, disolvió la Asamblea Nacional –que dominaba la oposición y buscaba destituirlo– y anticipó el proceso electoral.


El ganador de la segunda vuelta tendrá un mandato recortado de cerca de 16 meses. Se espera que asuma el cargo en diciembre y gobierne solo hasta mayo de 2025, cuando el país restablezca su calendario normal de elecciones.



Fuente: EL PAÍS (ESPAÑA)

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page