Submarino norteamericano en aguas colombianas; ¿qué se traen “entre manos”?

Las aguas del Caribe colombiano fueron testigo de la visita de unos de los barcos de guerra más poderosos del mundo. Se trata del submarino nuclear USA Minnesota, especializado en persecución y ataque. En medio de la tensión mundial impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania y por la cercanía del gobierno de Vladimir Putin con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, la aparición de este submarino en aguas de Cartagena no pasó desapercibida.

La nave fue una de las protagonistas de los ejercicios militares que desarrollaron de manera conjunta los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. “Ubicamos dos submarinos hacia la proa y dos fragatas, escoltando una embarcación tipo litoral Combat Ship Americano. Tuvimos un submarino nuclear, que por primera vez emerge en aguas colombianas para hacer parte de este ejercicio de defensa binacional”, dijo a El Tiempo el capitán de fragata Héctor González, comandante de la Fragata ARC Almirante Padilla.

Según informó la Armada Nacional, para este ejercicio también se contó con la participación de las Fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, el submarino oceánico ARC Pijao y el buque norteamericano USS Billings. La misma Armada señaló en su página web que por ser socio global de la OTAN, el país debe velar por reafirmar sus compromisos internacionales para garantizar sus “respuestas oportunas” en la región ante las diferentes amenazas globales.

“La participación de la Armada de Colombia en operaciones internacionales como socio global de la OTAN, contribuye a la construcción colectiva de respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa. Los ejercicios navales combinados son uno de los instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional”, indicó la Armada.

Al respecto, El Tiempo recogió una declaración del Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional, en la que ratificó el compromiso con la OTAN por parte de Colombia. “Tenemos que estar a la altura de lo que eso significa”, agregó.Estos son algunos trinos de los ejercicios militares: Fuente: PULZO


1 visualización0 comentarios