El mundo es un polvorín


Escribir: JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA*


Un torrente humano se tomó el Palacio de Gobierno de Sri Lanka y saco a empellones al Presidente Gotobaya Rajapaksa, un país que lleva meses de paro por la no entrada de ninguna moneda extranjera, por el desabastecimiento de gasolina, unido a la ausencia de los principales alimentos de la canasta familiar.


Pero el caos que vive el país insular no es único, es la punta de un iceberg con quién choco toda una economía mundial, después de una pandemia que desaceleró la producción, obligó a los gobiernos a aumentar el crédito, género inflación, desempleo y golpeó como todo terremoto a los más pobres del mundo, cuando el mundo se adaptaba al COVID el ego de los gobiernos se vieron retados por Rusia , quienes decidieron invadir a Ucrania y sin declararlo militarmente las grandes potencias entraron en una nueva guerra mundial que agravó el desabastecimiento agrícola y la producción de combustible, en una industria que depende del crudo generó un exponencial crecimiento en su valor y con ello de los insumos.

Corolario, un mundo con hiperinflación, reflejada en una economía estadounidense con inflación nunca vista 9.1 interanual y un dólar disparado, en Colombia la inflación es de 9.29 y el dólar supera los $4500, un Euro con la misma capacidad de compra del dólar.

El mundo se incendia y nos negamos a actuar para controlarlo, Protestas como los vividos en Colombia el año anterior los hay por montones en el Mundo (Panamá, Ecuador, Buenos Aires, Cuba, entre otros), todos con justa causa, pero acelerados por políticos de oposición que ven la oportunidad de golpear a los gobiernos sin plantear soluciones reales pero que caldea el ánimo popular, solicitudes de mayores subsidios sin pensar que irán acompañados de mayores impuestos, sin plantear soluciones.


¿Cuánto demorará la economía en recuperarse si se empezara a acelerar hoy la economía?, dicen los expertos que mínimo una década, si no entendemos el polvorín en que estamos y los políticos dejáramos de pensar en el hoy y mirarán el mañana, dejaríamos de echar culpas y empezaríamos a apagar el incendio, de lo contrario todos nos quemaremos, hasta los que no tienen culpa.










*Economista. Ex concejal, diputado y funcionario público. Presidente departamental del Partido Social de la Unidad Nacional.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo