En Dosquebradas, 1587 votantes eligieron jueces de paz y reconsideración


· La jornada contó con 38 puestos de votación en las zonas rural y urbana.

· Con total normalidad se llevó a cabo el proceso.


Con el objetivo de promover la participación ciudadana en el municipio de Dosquebradas, se realizaron las elecciones de jueces de paz y reconsideración, quienes en un periodo de cinco años tendrán la responsabilidad de decidir en equidad, sobre pequeños conflictos comunitarios y particulares.

El alcalde Diego Ramos Castaño sostuvo que "es muy importante para el municipio ya que son 20 años que llevan ejerciendo su labor en Dosquebradas, a la fecha hemos dejado de llevar 30.000 demandas, esto sirve muchísimo para descongestionar los juzgados".

Se dispusieron 38 puestos de votación y acudieron un total de 1.587 votantes, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Personería Municipal, garantizando seguridad y cumplimiento en el desarrollo de las elecciones y escrutinio.

Por su parte, un habitante del municipio de Dosquebradas, quien ejerció su derecho al voto Julián Hernández, manifestó que “pienso que son muy importantes los jueces de paz porque es algo beneficioso para el municipio porque nos ayudan a solucionar muchos problemas que tenemos en el día a día entonces la importancia de votar por ellos”.


Dato de interés


Fueron electos 23 jueces de paz en la zona urbana, 1 en zona rural y 2 jueces de reconsideración. Los resultados se publicarán en las redes sociales institucionales y en la página web del municipio.

Por espacio de un mes se realizará el cierre en un tramo de la vía Japón Frailes


· Desde este lunes 02 de mayo y por espacio de un mes, estará cerrado el tramo de la vía Japón- Frailes donde termina el Mirador de La Estancia hasta Central Park o Montebonito.

· Se recomienda a la ciudadanía hacer uso de las vías alternas para evitar contratiempos.

· La construcción de la carretera que tiene una extensión aproximada de 350 metros tendrá una duración de un mes si el clima lo permite.

Por trabajos en la vía Japón Frailes, en ambos sentidos que serán adelantados por la firma constructora encargada de la obra, desde este lunes 2 de mayo y por espacio de un mes estará cerrado el tramo de la vía donde termina el Mirador de La Estancia hasta Central Park o Montebonito.


Al respecto, la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Angela Jasmín Hidalgo, hizo el llamado a la comunidad para que se tomen vías alternas mientras se realizan estas obras y agregó “solicitamos hacer uso de los accesos de la entrada de Montebonito para salir a La Estancia, en una vía que facilita transitar a los vehículos que bajan desde Frailes. Los carros que proceden del Japón deberán hacer su acceso por la entrada dos del barrio La Estancia para salir a Montebonito”.


Las acciones para desarrollar el operativo para los cierres de la vía fueron articuladas igualmente con el Área Metropolita Centro Occidente (AMCO).


El contratista (Consorcio Rodamyr) será el responsable de la disposición de los reguladores viales.

Scanner de última tecnología fue adquirido para fortalecer el sector confección y moda


· La gestión fue realizada por el alcalde Diego Ramos ante la Dirección Nacional del SENA para el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas.

· Este scanner beneficiará a 200 aprendices y 360 empresas del sector confección y moda.

Un Body Scanner 3D fue puesto a disposición de 200 aprendices y 360 empresas del sector confección y moda para contribuir con su fortalecimiento tecnológico, fue presentado en las instalaciones del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas, a la Gestora Social del municipio, Margarita María Posada y el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño.

La Gestora Social tuvo la oportunidad de ser una de las primeras usuarias del Scanner, quien manifestó que “nos encontramos aquí con una herramienta maravillosa, es un body scanner que puede lograr hasta 2500 medidas, así que de verdad es una gran oportunidad para nuestros diseñadores, para la empresa de textil y de moda donde podrán llegar de forma precisa con las tallas a cada uno de nosotros”.


Por su parte, el titular de despacho Geovanny Ducuara Londoño, puntualizó que “ya tenemos una tecnología que nos va a permitir fortalecer a los empresarios y emprendedores de la cadena productiva de la moda y la confección, es un equipamiento que solicitó el señor Alcalde el año pasado a la Dirección Nacional del Sena, y fue positiva la respuesta por parte del Gobierno Nacional, el cual tuvo un costo aproximado de 42 mil dólares y la tenemos en la sede de innovación del SENA en el municipio de Dosquebradas”.


Ducuara Londoño indicó además que solo hay dos Scanner de este tipo en todo el país, el primero pertenece a una empresa privada, y el Centro de Innovación del SENA de Dosquebradas es el único centro que cuenta con esta tecnología a nivel nacional.


Al respecto, la instructora del área de diseño, confección y moda del CIDTI de Dosquebradas Angela Torres, precisó que esta tecnología va a permitir un avance muy grande “porque muchas de las empresas de la región todavía trabajan procesos muy manuales y con estas tecnologías podemos dar respuesta mucho más ágil, ser mucho más competitivos porque la industria de la moda exige respuestas rápidas y con estos procesos tecnológicos podemos integrar incluso el body scanner con el software o con cualquier software de diseño que trabaje 2D Y 3D para facilitar procesos de diseño que generalmente la industria los maneja de manera manual”.

Dato de interés


· El SCANATIC™ 360 BODY - SCANNER - TG2000-F, utiliza la tecnología de escaneo 3D que incluye: Moda virtual, ropa hecha a medida, encuestas de tallas, análisis de la forma del cuerpo, salud, medicina, fitness, impresión 3D y desarrollo de productos 3D.

· La inversión realizada por el Gobierno Nacional para adquirir esta tecnología, fue de 42 mil dólares.


Con masiva participación se realizó la Semana de la Seguridad Social en Dosquebradas

· Esta estrategia le facilitó a más de 40 usuarios de diferentes EPS radicadas en el Municipio, el acceso a trámites como autorizaciones de exámenes y procedimientos médicos pendientes.

Alrededor de 400 personas asistieron a la jornada de servicios en aseguramiento y prestación de los servicios de salud, la cual se realizó en el marco de la celebración nacional de la Semana de la Seguridad Social en el Municipio liderada por la Administración ‘Empresa de Todos’, como una iniciativa para sensibilizar a la comunidad dosquebradense sobre la importancia del autocuidado y la cultura de la Seguridad en Salud.

“Estamos muy satisfechos con la participación de nuestros ciudadanos en esta importante celebración que hemos promovido durante toda una semana con el liderazgo de nuestro alcalde Diego Ramos. Los asistentes pudieron acceder a los servicios de afiliaciones, encuestas con la Oficina del Sisbén, consultas con la Defensoría del Pueblo, el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre y el SENA, también realizar registros migrantes con la Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos – AMCOVE, una oportunidad; esto es la unión de los esfuerzos de muchas instituciones comprometidas con construir una cultura de la salud, del autocuidado, de la prevención para ayudar a minimizar los riesgos y consolidar una salud con dignidad”, precisó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.

Durante esta jornada los asistentes también se beneficiaron de los diferentes servicios como tamizajes visuales con la Fundación Universitaria del Área Andina, promoción de las rutas de atención y los derechos en salud mental, salud sexual, entrega de preservativos, prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, capacitación en la manipulación de carnes, productos derivados de la pesca, panela, y el manejo de medicamentos en el hogar, al igual que cerca de 30 animales de compañía recibieron la vacuna contra el virus de la rabia.

“La atención que tuve durante esta jornada ha sido buenísima, yo me he registrado en varias partes y me han brindado toda la orientación que he necesitado. Por ejemplo, le hacen a uno el examen de los ojos y también nos ofrecen asistir a otras consultas en la Universidad Andina, de verdad que es muy bueno tener la facilidad a tantos servicios”, manifestó una beneficiada del barrio Campestre A, María Carrillo.

Servicios con las EPS


Durante la Semana de la Seguridad Social también se realizó una jornada de servicios con las EPS radicadas en el Municipio como la SOS, Sanitas, Nueva EPS y Asmet Salud en la plazoleta del CAM, quienes pudieron resolverle a cerca de 40 usuarios trámites relacionados con autorizaciones de exámenes y procedimientos pendientes, y adicionalmente a través del área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud y Seguridad Social se tramitaron 30 encuestas para afiliación al Régimen Subsidiado.

Por su parte, una asistente del barrio Millenium, María Luzmila Castañeda, expresó su agradecimiento a la Administración Municipal por esta jornada que le facilitó acceder a la autorización de unos exámenes que tenía pendientes y dijo que “para mí está bien esta jornada porque logre resolver mi solicitud, me dijeron que van a mandar la cita para mis exámenes al celular; yo les agradezco mucho porque al menos se preocupan por los adultos mayores”.

Dato de interés

De igual forma, el pasado viernes aproximadamente 57 personas accedieron a la jornada de vacunación contra el COVID-19 en las instalaciones de la dependencia de Salud en el barrio Santa Mónica, en donde los diferentes grupos poblaciones pudieron iniciar y completar sus esquemas de vacunación contra este virus, y así continuar en la meta de alcanzar la inmunidad colectiva.

Se socializaron avances del proyecto del Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda


La Cámara de Comercio de Dosquebradas convocó y propició un espacio donde se aclararon y conocieron los avances del Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda -Cibi.

Se cuenta con $33 mil millones para poder ejecutar esta primera fase.


El Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda - CiBi, se proyecta como un edificio de uso mixto, con el doble objetivo de resolver la necesidad de espacio público para la ciudad de Dosquebradas y responder a la decisión de concebir un Centro de Ciencia y Diversidad Biológica que pueda actuar como una atracción turística que destaque los principales potenciales de Risaralda.


Frente a ello el alcalde Diego Ramos a través del secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Giovanny Ducuara manifestó su voluntad de realizar aportes económicos que permitan lograr el equilibrio financiero del proyecto y que el mismo pueda salir a licitación y construcción a partir del mes de agosto de este año.


Lo anterior, en el marco de la presentación parte de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, entidad coordinadora, ejecutora y gerente del proyecto de los avances en materia de gestión, estudios, diseños y planificación del CIBI.


Ducuara, agregó que la presentación realizada por la UTP fue muy positiva, porque “va a ser un proyecto que dignifique la oferta cultural y la oferta turística que tenemos acá en el municipio de Dosquebradas y que además de ser un proyecto de ciudad, va a ser un proyecto de región” y agregó que “estamos muy contentos porque se ha manifestado que ya se han apropiado recursos por 33 mil millones de pesos de regalías y una gestión que se hiciese con el Ministerio de las Tics y que, además, dada la importancia estratégica que tiene este proyecto para apropiar los ejercicios de ciencia, tecnología e innovación en el municipio de Dosquebradas”.


Al respecto, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo dijo “gracias a la invitación de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, a la participación abierta de la secretaría de Competitividad y la Presidencia del Concejo de la ciudad, con el equipo integral de la UTP y de la Gobernación de Risaralda, hemos logrado tener un taller muy representativo de la historia del proyecto del Centro de Biodiversidad de Dosquebradas para Risaralda y para el país, un centro de ciencia que será el mayor atractivo del municipio para niños y adultos”.


Acotó que “es un proyecto ya fase 3, donde tenemos todos los permisos, tenemos todas las condiciones de museología, museografía, las condiciones claras y hoy nos comprometimos para que sea un proceso más incluyente con el municipio donde haya más representatividad en el nombre como tal porque este es un centro de Dosquebradas para Colombia y para el mundo”.


Por su parte, la directora de competitividad de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda Sandra Maya, precisó que “hay un cronograma y hoy está en proceso de revisión de estudios y diseños, y en un proceso de planeación de cómo se van a organizar todas las áreas del centro como tal y el inicio de la construcción en una primera fase, adicionalmente tengo que contarles que la gobernación gestionó con la OCAD, regalías por 27 mil millones de pesos para este proyecto, la UTP gestionó 6 mil millones de pesos, hoy el proyecto cuenta con 33 mil millones de pesos para poder ejecutar esta primera fase”.


Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas John Jaime Jiménez Sepúlveda, mencionó que “El rector ha logrado ayudarnos, dándonos los insumos para que tuviéramos en Dosquebradas un espacio pertinente y es hoy una resultante de esa gestión que evidentemente nos place muchísimo y que da insumos muy robustos sobre el cómo, por qué, el para dónde y por supuesto de donde procede este componente del CiBi”

Dato de interés


El Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda - CiBi tiene un área bruta de 11.700 metros cuadrados con un espacio público de 6.700 metros cuadrados, en la cubierta.


En un acto de reflexión se rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado


· El evento contó con la presencia del fotoperiodista Jesús Abad Colorado

· Más de 100 personas asistieron a la conmemoración de las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de Dosquebradas.


Con el objetivo de recordar y conmemorar a las víctimas del conflicto armado, se llevó a cabo un acto de reflexión, el cual contó con la presencia del fotoperiodista Jesús Abad Colorado, quien llevó un mensaje de sensibilización a la comunidad del municipio de Dosquebradas.

El evento tuvo el acompañamiento de la población víctima residente en el municipio de Dosquebradas, así como entes de control y prevención, la Mesa Municipal de Participación de las Víctimas del Conflicto Armado y población civil.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda sostuvo que: "no somos un municipio productor de víctimas, pero si somos receptores de esta población, somos un municipio totalmente comprometido con las víctimas del conflicto armado, especial cuidado con las víctimas y las diferentes comunas que se ven afectadas en actos de discriminación".

Por su parte, el fotoperiodista Jesús Abad Colorado manifestó que, ”hay dolores que no se calman con acetaminofén o ibuprofeno, a veces lo que uno también necesita son palabras o uno necesita es un abrazo, uno necesita respeto, uno necesita que alguien lo escuche”.

Datos de interés


Durante la jornada, se hizo un recorrido por la obra de Abad Colorado, quien en sus propias palabras relató historias y hechos del conflicto armado en diferentes zonas de Colombia, desde una mirada reflexiva y sensible. Así mismo habló de sus propias vivencias y experiencia en su quehacer como periodista.

Gestora social de Dosquebradas celebró el día del niño con más de 2000 niños y niñas

· Las rondas infantiles, los juegos, regalos y dulces resaltaron la celebración de los niños y niñas de Dosquebradas.

La Administración Empresa de Todos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y la gestora social Margarita María Posada, celebró el Día de la Niñez con más de 2000 niños y niñas del municipio de Dosquebradas con la promoción y difusión de la crianza amorosa a través del juego y la recreación con los más pequeños.

Hoy conmemoramos y visualizamos los derechos de nuestros niños, resaltando la importancia de proteger su vida, su salud y alimentación, estamos trabajando con el Departamento haciendo esta gran labor a partir de un evento donde les decimos a ellos lo importante que son para nosotros. Es un honor cerrar el mes de la niñez aquí en el CAM, hemos estado en cada uno se los rincones del municipio en las zonas rural y urbana llevando alegría a cada uno de ellos”, manifestó la gestora social de la ciudad.

A esta celebración también se sumó la Gobernación de Risaralda con la participación de la gestora social, Nathalia Sierra Ramírez, quien indicó que “queremos que los niños puedan compartir nuevamente con sus amiguitos y puedan compartir con su familia a través del juego y la comunicación con la confianza de poder contarle a sus familias lo que les está pasando en su día a día y saber qué es lo que les pasa evitando que sean víctimas de abuso”.

Dato de interés

Desde la Administración “Empresa de Todos” se lideran procesos y estrategias como:

· ‘Dosquebradas Te cuida’: 25 actividades realizadas.

· Promoción de la crianza y enseñanza amorosa.

· 6 operativos de sensibilización de prevención de mendicidad y trabajo infantil.

· 800 niños participantes de procesos de formación Cultural en el área de música.

· 900 niños beneficiados en procesos de formación en danza.

· 11.276 niños y niñas reciben el Programa de alimentación escolar.

· 13.107 niños y niñas garantizan su educación básica primaria.

· 84% en la implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en la cual se invierten $9.148 millones.



Dosquebradas promueve la crianza amorosa y el juego en el mes de la niñez

· Más de 1.000 niños y niñas de las zonas urbana y rural de Dosquebradas han disfrutado de las actividades lúdicas y recreativas.

La promoción de la crianza amorosa y el juego ha sido el objetivo principal de la Administración Empresa de Todos durante el mes de la niñez, por lo que se han desarrollado actividades lúdicas y recreativas en las doce comunas y los dos corregimientos del municipio.


Al respecto, del cuidado y protección de esta población el alcalde Diego Ramos, mencionó que “La niñez es nuestra prioridad. Trabajamos para garantizarles todas las condiciones necesarias para su protección y desarrollo, ya que de su presente depende también un futuro prometedor para nuestra ciudad”.


La gestora social Margarita María Posada quien ha liderado la celebración en las diferentes comunas y corregimientos, visitó la institución educativa Eduardo Correa Uribe, llevando alegría a los niños y niñas a través de rondas infantiles, recreación y juegos.


Por lo tanto, se refirió a la promoción y defensa de derechos de los NNA “en la Convención de los Derechos de los Niños nos dicen como debemos cuidarlos; es por eso que, desde la Administración Empresa de Todos, trabajamos en pro del bienestar de los niños para brindarles una mejor educación, vivienda y salud, y que ello no es una responsabilidad solo del Estado, sino que debe existir una corresponsabilidad entre familiares, amigos, profesores para garantizarles sus derechos”.


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Político Karen Zape Ayala manifestó la importancia de capacitar a los docentes y padres de familia en el cuidado y protección de los niños y niñas. “A través de nuestro programa de Infancia y Adolescencia se llega a todas las comunas y veredas; hoy nos encontramos desde la vereda el Estanquillo trayendo amor y cariño, al igual que acciones de prevención y auto cuidado; poder capacitar e informar a nuestros docentes y padres de familia proporcionándoles tips constantes para el buen cuidado de nuestros niños en estado de nutrición, salud, alimentación cuidado físico y emocional”.


Dato de interés


Algunos logros que se destacan de la administración ‘Empresa de Todos’ en pro de los niños y niñas son:


· Estrategia ‘Dosquebradas Te cuida’: 25 actividades realizadas

· Promoción de la crianza y enseñanza amorosa

· 6 operativos de sensibilización de prevención de mendicidad y trabajo infantil.

· 800 niños participantes de procesos de formación Cultural en el área de música.

· 900 niños beneficiados en procesos de formación en danza.

· 11.276 niños y niñas reciben el Programa de Alimentación Escolar.

· 13.107 niños y niñas garantizan su educación Básica Primaria.

· 84% en la implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia. $9.148 millones.

Este sábado 30 de abril continua la celebración y es por esto que se invita a toda la comunidad a participar del Festival de Crianza Amorosa más Juego, que contará con actividades lúdicas y recreativas que se realizarán en la plazoleta del CAM de 2:00 a 5:00 de la tarde.


Instituciones educativas de Dosquebradas recibirán recursos para la contratación del transporte escolar

· Aproximadamente 1.200 estudiantes de 13 instituciones educativas serán los beneficiados.

La Secretaría de Educación de Dosquebradas le informa a la ciudadanía que se inició la transferencia de recursos financieros a los Fondos de Servicios Educativos con el fin de garantizar el servicio de transporte escolar en las instituciones educativas del Municipio por un valor de $312.551.400 millones de pesos.

Al respecto el secretario de Educación de la ciudad Leonardo Granada, informó que “la Administración Empresa de Todos a través de la Secretaría de Educación municipal está haciendo la transferencia de recursos financieros a los Fondos de Servicios Educativos mediante la resolución 852 de abril 26 de 2022, para el proceso de contratación del transporte escolar de las 13 instituciones educativas beneficiarias del programa. Se espera que las instituciones educativas den inicio al proceso contractual y prestar el servicio de transporte escolar lo más pronto posible”.

Con esta transferencia de recursos se espera que 1.200 estudiantes de las zonas rural y urbana vinculados a las instituciones educativas Fabio Vásquez Botero, Bernardo López Pérez, Santa Juana de Lestonnac, Santa Isabel, Juan Manuel González, Popular Diocesano, Empresarial, Agustín Nieto Caballero, Santa Sofía, Nueva Granada, Cartagena, Eduardo Correa y Enrique Millán, puedan continuar con sus labores escolares sin contratiempos.


En el Día del Árbol se realizó jornada de recuperación ambiental en la Comuna 3


· Más de 18 toneladas de residuos fueron retirados en el barrio Campestre A.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental realizó una jornada de recuperación de punto crítico ubicado en la entrada del barrio el Campestre A, en el cual se ejecutaron procesos de manipulación de guadaña, siembra y cerramiento del lugar, donde la comunidad puso la mano de obra.


Al respecto, la directora Operativa de Gestión Ambiental Luza Sánchez, reconoció el interés y buen comportamiento de la comunidad frente a la actividad. “Estamos muy felices porque esta es la tercera actividad que hacemos en el mes. Han sido jornadas muy importantes de limpieza donde Aseo Plus nos ha ayudado con la recolección y disposición de los residuos, también tenemos que reconocer el trabajo de la comunidad quienes nos han ayudado no solo en el proceso de preparación sino también en la conservación del lugar para que no sigan arrojando basuras aquí.”


En el proceso de limpieza, se logró retirar más de 18 toneladas de residuos, entre desechos orgánicos, muebles, escombros y material de construcción; posteriormente se realizó una reforestación y embellecimiento del lugar, para lo que se sembraron 20 plantas ornamentales de la especie Eugenia y 10 árboles forestales de la especie Guayacán Amarillo; finalmente se hizo cerramiento del lugar con guadua.


Entre tanto, el representante de la comunidad del Campestre A, David Mejía agradeció a la administración Empresa de Todos por ayudarlos a solucionar este problema que desde hace varios años los afectaba y dijo “desafortunadamente falta mucha cultura ciudadana, pero estamos seguros que después de ver este cambio tan maravilloso nos vamos a comprometer a conservarlo.”


Restauración y adecuación de puente peatonal en el barrio Santa Mónica para la seguridad de los transeúntes

· Este puente comunica al Mirador de Santa Mónica con San Rafael y sectores aledaños.

· Desde la Administración se atendió la solicitud de la comunidad, lo que mejora la seguridad de sus transeúntes.

La secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, realizó labores pertinentes de restauración y adecuación del puente peatonal que comunica a los barrios Altos de Santa Mónica, La Sultana, entre otros.

Es por lo anterior que el jefe de esta secretaría, Carlos Andrés Salgado López, le dio importancia a esta obra que es de gran impacto, por tanto, hicieron el mantenimiento necesario y su adecuación general.

Allí la banca se había perdido, lo que generaba preocupación por cuanto representaba un riesgo latente para quienes transitan por este lugar; es una obra que queda completamente restablecida, como nueva, al servicio de la comunidad, pero vale decir que con la comunidad de altos de Santa Mónica tenemos conversaciones y esta es apenas una primera intervención porque quedamos de continuar en contacto para varias necesidades que tienen” puntualizó Salgado López.

Labores de limpieza, mantenimiento, soldadura, pintura, además del desplazamiento del sendero unos metros, fueron algunas de las tareas realizadas allí, por lo que la habitante del sector Lucelly Valencia expresó: “quiero agradecerle al señor Alcalde y a todos los que están haciendo esta obra acá en el Mirador de Santa Mónica, organizando el puente, que es un paso importante para todas las personas, en un trayecto que comunica con San Rafael y La Pradera el cual estaba en riesgo para niños y adultos”.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

3 visualizaciones0 comentarios