top of page

En Dosquebradas, buscan reducir inundaciones con obras de mitigación


Con la terminación de la mitigación de obras el año entrante, en sectores tradicionales

que antes se inundaban como Mercamás y lugares aledaños, la administración municipal

le pone el sello propio de la prevención.


El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos cierra el año 2022 con la proyección de una de las obras que más satisfacción le deja por su impacto en las comunidades, sector empresarial y de negocios; se trata de los trabajos mitigación del riesgo que recorre gran parte de la quebrada La Víbora y que por años inundaba la zona de Mercamás y sectores circunvecinos.


“De acuerdo a los trabajos que avanzan por buen camino y con el liderazgo de La Diger estaremos entregando particularmente esta obra en la mitad del mes de enero del año 2023”. Sin duda, esta es una obra significativa porque antes se inundaba toda la Avenida Simón Bolívar afectando Mercamás, incluyendo la cancha aledaña al lugar”, explicó el Alcalde.


En ese orden de ideas, les podemos decir a todas estas comunidades de Santa Mónica, La Pradera y el conglomerado empresarial y de negocios que pueden estar muy tranquilos porque la solución viene en camino, agregó el mandatario local.


“Otra gran obra que vamos a empezar con el concurso del gobierno nacional haciéndose efectivo el convenio, es la mitigación del riesgo que beneficia a barrios como El Japón, La Aurora Baja y Frailes; trabajos que tendrán una duración de 18 meses, pero que se podrá dejar muy adelantada en la presente administración”, dijo el alcalde Diego Ramos.


De interés


Con la ejecución de mitigación de obras que cubre gran parte del corredor de la quebrada La Víbora el Polideportivo del Japón que se inundaba en su totalidad no volverá a afectarse por esta situación.


Con partido de exhibición de fútbol femenino, se inauguró parque Los Naranjos


El mejoramiento de este escenario fue el regalo de la ‘Empresa de Todos’ y EDOS para Dosquebradas en sus 50 años.


Con un partido de fútbol de exhibición, protagonizado por 5 integrantes del equipo femenino Atlético Dosquebradas, integrantes también de la Selección Colombia sub-17, subcampeona del mundo recientemente; fueron inauguradas y entregadas a la comunidad las canchas del parque principal del barrio Los Naranjos, con una intervención y mejoramiento integral de los escenarios deportivos y los entornos físicos.


Estos trabajos, que superaron los 76 millones de pesos, fue el regalo que la ‘Empresa de Todos’ y la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural del Dosquebradas – EDOS, hacen entrega a Dosquebradas y su comunidad, en el marco de los 50 años de su creación político – administrativa.


“Es una alegría y gran satisfacción entregar este tipo de obras, que promueven la integración comunitaria, y sobre todo en sectores de gran reconocimiento histórico para el municipio, como este barrio de Los Naranjos”, indicó Juan Carlos Sepúlveda, secretario de Gobierno y delegado del alcalde Diego Ramos.


Entre tanto, el gerente de la entidad, Luis Ernesto Valencia Ramírez, indicó que “es una muy buena iniciativa de nuestro alcalde, Diego Ramos haber promovido que, desde la Administración, sus entes descentralizados y las empresas públicas, entreguen obras significativas a la comunidad, aprovechando estas celebraciones municipales”.


Agregó el directivo, que “en el caso de EDOS, acogimos el llamado de la comunidad del sector de Los Naranjos, que además es donde hemos tenido nuestras instalaciones físicas, primero como IDM y ahora como EDOS; sin mencionar que fueron aquí, las primeras instalaciones de la Alcaldía antes de s traslado al CAM”.


Ana María Guzmán, una de las reconocidas jóvenes futbolistas de Dosquebradas, destacó este tipo de inversiones que promueven la práctica del deporte en los sectores populares del municipio. ”Este escenario está muy bonito, con todas las reglamentaciones y acabados para una buena práctica deportiva, es invertir en nuevas generaciones de deportistas”.


“Estos trabajos tiene una inversión que superan los 76 millones de pesos, provenientes de recursos propios”, informó Luis Ernesto Valencia, gerente de EDOS, quien agregó que el cuidado y mantenimiento de este escenario deportivo estará en manos de la comunidad, a través de su junta de acción comunal, para promover sentido de pertenencia y cuidado de las inversiones públicas.


Dato de interés


Esta intervención consiste en el cambio total de las estructuras de las canchas deportivas de microfútbol y baloncesto, instalación de dos tapetes de prado sintético en sus canchas de microfutbol, cerramiento tanto de las canchas como del parque, intervención de las graderías y la cancha polideportiva, pintada con pintura epóxica de alta duración, y mejoramiento de los juegos infantiles y gimnasio al aire libre.


Los campeones de los juegos veredales se preparan desde ya para participar del certamen departamental


· Culminaron con éxito los juegos veredales de Dosquebradas con el concurso de la Gobernación de Risaralda. Los ganadores de las justas participarán el próximo año en el certamen departamental.


Con la participación de catorce (14) equipos en diferentes disciplinas, fútbol de salón masculino y femenino, además de actividades de billar, parqués, dominó sapo y tejo, culminaron los juegos campesinos en Dosquebradas, ‘Empresa de Todos’ evento que contó con el apoyo del gobierno departamental.


En la disciplina de fútbol, se coronó como campeón el equipo de la vereda Buena Vista, segundo lugar El Estanquillo. En fútbol de salón, (masculino)- el campeón fue la vereda El Cofre y el segundo lugar correspondió a Buena Vista. En tejo, se coronó campeón Aguazul. En parqués la vereda El Estanquillo, en sapo la pareja ganadora fue de los Molinos. En dominó ganó Aguazul.


“Hoy desde nuestra administración Empresa de Todos es de gran satisfacción poder haber finiquitado los juegos campesinos por la integración entre ellos, en donde se contó con toda la implementación deportiva, la presencia de los jueces en cada uno de los juegos de conjunto e individuales”, expresó Yolima Bueno Mendoza, secretaria de Cultura, Recreación y Deportes.


Datos de interés


Los ganadores recibieron por parte de la ‘Empresa de Todos’ y Gobernación de Risaralda trofeos y medallas como el gran reconocimiento a la integración deportiva entre los campesinos.


Los ganadores de estas justas deportivas participarán de los juegos departamentales el próximo año.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page