En Dosquebradas, habilitado el paso vial hacia la vereda Sabanitas


A la fecha pueden transitar vehículos livianos y se cumple el cronograma con
los mantenimientos y mejoramiento de vías en las zonas rurales.

Con un mantenimiento vial de 2.5 kilómetros en las vías rurales que conectan a las ciudades de Dosquebradas con Santa Rosa de Cabal y Pereira, recuperación de banca y labores de rocería y mantenimiento de cunetas, la ‘Empresa de Todos’, sigue atendiendo las vías rurales de Dosquebradas.


“Desde la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura le socializamos a la comunidad que, atendiendo el cronograma planeado y trazado por nuestro despacho, una de nuestras cuadrillas de trabajo se encuentra en la vereda Sabanitas, en donde se adelanta la intervención de 2.5 kilómetros con labores de mantenimiento vial; de rocería a hoy llevamos 4 kilómetros y el equipo sigue en sitio”, acotó el secretario de Obras Públicas e infraestructura Yimmy Riascos Espinosa.

La cuadrilla de trabajo además retiró un derrumbe de 28 metros cúbicos y procedió con labores de recuperación de banca que habilitaron la vía para vehículos livianos.

“Es así como por instrucciones del señor alcalde Diego Ramos, seguimos trabajando de forma juiciosa, planeada y proactiva para fortalecer el tema vial en Dosquebradas y tener las vías rurales y urbanas en un mejor estado”, agregó Riascos Espinosa.


Dato de interés:

La secretaría de Obras Públicas e Infraestructura en el mes de octubre ha realizado mantenimiento vial en 6.100 metros lineales de vías rurales, además ha adecuado 600 metros lineales de huellas, ha impactado 200 metros lineales con adecuación de cunetas y ha adecuado 3 transversales, extrayendo material vegetal, conglomerado, basuras, entre otros.


Dosquebradas cuenta con 6.823 cupos para el programa Familias en Acción 2022


Las personas que cumplan con los requisitos deben inscribirse en el Edificio Social, ubicado en la carrera 19 #17-20, barrio Santa Mónica.

Horario de atención: lunes a sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, invita a las personas interesadas en el programa Familias en Acción, a realizar el proceso de inscripción el cual estará habilitado hasta el 30 de diciembre del año en curso.


Actualmente el municipio tiene afiliadas a 3.770 familias las cuales reciben incentivos económicos por salud o educación. De acuerdo con las estadísticas son 6.823 familias focalizadas quienes se deben inscribir para acceder a los beneficios. Es importante resaltar que las nuevas familias y las antiguas deben hacer el proceso de inscripción.


La secretaria de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas Diana Patricia Rojas Rico, indicó “queremos contarle a todas las familias dosquebradenses que desde el primero de noviembre y hasta el 30 de diciembre, tendremos las inscripciones para el programa ‘Familias en Acción 2022’. Es muy importante tener en cuenta los siguientes requisitos: familias que tengan niños, niñas y adolescentes menores e 18 años inscritos en el Sisbén y tener un puntaje de A1 a B4, estar en los listados focalizados de prosperidad social y presentarse en el lugar de inscripciones”.


Dato de interés


Es importante tener en cuenta que el programa ‘Familias en Acción’ no es un subsidio, es un incentivo que se entrega por cumplimiento en compromisos de la salud y educación en niños de 0 a 18 años.



Finalizó con éxito la tercera edición de la semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación


El primer puesto fue para biopolímeros – (Línea de Nanotecnología).

El segundo Puesto fue para nanopartículas de oro – (Línea de Nanotecnología)

El tercer puesto para Dron Vtool (línea Robótica)


Con la participación de 120 estudiantes de los cuales 3 fueron premiados por tener el mejor diseño y la mayor altura en vuelo, finalizó el concurso intermunicipal de cohetes, una de las actividades correspondientes a la semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación.


Así mismo, los asistentes pudieron observar proyectos de robótica, agroindustriales y electrónica. Esta iniciativa se realizó con el fin de impulsar nuevas iniciativas aplicables en el municipio, que tienen el apoyo de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.


Al respecto, el alcalde (e) de Dosquebradas Juan Carlos Sepúlveda Montoya, resaltó la innovación de los participantes en esta actividad, “estamos admirados con la participación de estos jóvenes que tenemos en el municipio que a través de las instituciones aliadas en la feria; vemos que la ciencia la tecnología y la innovación prima y es un factor preponderante para que nuestros estudiantes demuestren todas sus habilidades. Quiero felicitarlos a todos porque son ganadores. Hoy entregamos premios a los tres primeros puestos que se ve reflejado el trabajo lo cual genera satisfacción y orgullo para el municipio”.


Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Dosquebradas Lorenza Martínez indicó que “es de resaltar que esta actividad se realiza a través de un acuerdo municipal para reconocer el esfuerzo que hacen las instituciones educativas, las diferentes entidades y los centros de innovación y desarrollo que tenemos en el municipio. Creo que es un tema que es el medio por el cual vamos a transformar el municipio”.


Así mismo, se refirió el integrante de la institución educativa Cartagena y ganador del primer puesto Juan Esteban Giraldo Gómez con el proyecto de elaboración de biopolímeros – (Línea de Nanotecnología) con un puntaje 7,3% expresó “nos sentimos muy orgullosos, preparados y animados a seguir trabajando por este proyecto, cada uno de nosotros aportó su granito de arena, esto la verdad lleva un gran trabajo y esfuerzo. Las instituciones educativas que forman este proyecto son Cristo Rey, Santa Rosa, Cartagena y Nuestra Señora de Guadalupe; este proyecto consiste en la creación de plásticos biodegradables y la fabricación de nanopartículas oro a través de cloruro de oro; gracias a esto se pueden abrir muchas posibilidades a un mundo mejor, puesto que con la creación de estos biopolímeros se reduce el impacto ambiental”.


Por otro lado, los ganadores del concurso de cohetes fueron:

1 Puesto: Camilo Montoya galeno de la institución educativa María Dolorosa

2 Puesto: Juan José Beltrán ríos de la institución educativa Manuel Elkin Pararroyo

3 Puesto: Isabel Cristina Álvarez institución educativa Manuel Elkin Patarroyo


Para la realización de la Semana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación se contó con aliados de la Administración Municipal como lo fue La Cámara de Comercio de Dosquebradas, El Sena y La UNAD los cuales fueron un punto clave en el desarrollo de esta semana.

Se inscribieron 48 proyectos de los cuales 18 cumplieron con los ítems requeridos a través de las redes sociales y la página web de la Alcaldía de Dosquebradas.


Dato de interés


Criterios de evaluación:


1. Importancia práctica y viabilidad:

Viabilidad y utilidad de la propuesta para la sociedad (40%)


2. Originalidad/Creatividad:

Originalidad y novedad en los materiales utilizados, etc (30%)


3. Dominio del Tema en la presentación del proyecto:

Claridad conceptual, técnica y científica en la explicación de la iniciativa (30%)


Dosquebradas se acoge a medida nacional de Pico y Cédula para expedición de licencias


Hasta el 20 de junio de 2023 se extiende el plazo para el trámite las licencias de servicio particular y público, esto con el fin de que los ciudadanos puedan renovar las licencias de conducción.


Para que no se presenten congestiones, ni traumatismos en el servicio, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, dio a conocer la circular del Ministerio de Transporte en la que se propuso el sistema del Pico y Cédula para efectos de la expedición de la licencia que pierden vigencia en el mes de junio del próximo año.


Como se recordará, explicó el director administrativo de La Secretaría de Tránsito de Dosquebradas Rodrigo Alberto Perlaza Vidal, la Ley Anti-trámites o Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, modificó el artículo 22 de la Ley 769 de 2002, determinando que, “las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad”.

El anterior plazo se cumplió el pasado 10 de enero de 2022, lo que colapsaría el sistema al existir casi cinco (5) millones de licencias que vencían en esa fecha, sin embargo, a través del artículo 11 de la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021, se suspendió el vencimiento de la licencia de conducción a que se refiere el artículo 22 de la Ley 769 de 2002.

En consecuencia, hasta el 20 de junio de 2023 se extiende el plazo para el trámite las licencias de servicio particular y público, esto con el fin que, los ciudadanos puedan renovar las licencias de conducción en un plazo razonable y evitar traumatismos en la realización de este trámite, toda vez que se podría generar congestión o colapso en el sistema si todos asisten al final del plazo para adelantar dicho trámite.

Dato de interés


Según datos suministrados por el RUNT, el total de licencias que vencerían en junio de 2023 son de aproximadamente 4.377.765 y la capacidad mensual de los Centros de Reconocimiento de Conductores- CRC, para expedir certificados médicos es de 463.703.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo