top of page

En Dosquebradas, primero los abuelos


La Secretaría de Desarrollo Social a través del programa de atención al adulto mayor atendió aproximadamente a 587 adultos por año.


La Administración Empresa de Todos confirmando el compromiso con los adultos mayores del municipio de Dosquebradas y cumpliendo con el Plan de Desarrollo trazado para el 2020-2023, realizó una inversión cercana a los 10.700 millones de pesos en los que se dio atención a los adultos mayores con diferentes programas de intervención social.


La inversión para el adulto mayor durante el cuatrienio, se vio reflejada en adecuaciones y mantenimiento de los Centros Vida José Argemiro Cárdenas y Las violetas, la adquisición de un bus especializado para trasladarlos a sus programas de atención, dotación de uniformes y sudaderas, alimentación, además de los servicios activos de los centros de protección en los que se atienden los adultos en condición de vulnerabilidad y abandono, entre otras.


Con esta inversión, además de garantizar una infraestructura adecuada, en cada vigencia se beneficiaron cerca de 740 adultos mayores, quienes recibieron el apoyo desde las diferentes esferas que la tercera edad requiere; subsidios económicos, jornadas de salud, actividades lúdicas, artísticas, culturales, recreativas, apoyo psicológico, servicio de enfermería, emprendimiento trabajo social, entre otros que se han liderado desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político del Municipio.


El secretario de dicha dependencia, Fernán Caicedo explica la importancia de este programa dando claridad como este servicio se convierte en un estilo de vida “es un trabajo integral, completo en donde se les proporciona por ejemplo a los adultos mayores, la alimentación en el centro vida, la recreación, se les enseña oficios y/o proyectos productivos, pero también a los abuelos que tienen dificultades o están en condición de abandono, se les brinda un albergue donde ellos puedan estar permanentemente les llamamos CDA - Centros de Bienestar del Adulto Mayor y ahí se encuentran ellos pernoctando y se les tiene todo el tratamiento para trabajo social, psicología y salud”.


Por su parte, una de las beneficiadas de los programas Maria de las Mercedes Rivas resaltó la labor que hacen con ellos y aprovechó para invitar a todos los adultos mayores para que se vinculen y disfruten de estos programas tan completos que brinda el Centro Vida " tenemos coro, danzas, diferentes salidas culturales, el almuerzo que nos brindan es muy rico, interactuamos con todos los profesores, la directora siempre pendiente de nosotros, es mi casa".


La Empresa de Todos se siente orgullosa de contribuir con la calidad de vida de todos los adultos mayores del Municipio y sugiere que este programa continúe con la misma intensidad ay que con estas inversiones se garantiza una vejez productiva y feliz en Dosquebradas.


Recolección de especiales en Álvaro Patiño


La administración Empresa de Todos recolectó aprox. 21 toneladas de residuos especiales del espacio público en el barrio Álvaro Patiño, del sector de Frailes.


Empresa de Todos. Atendiendo un llamado de la comunidad personal de la administración Empresa de Todos, liderado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, intervino un punto crítico generado en la Comuna 2 por la mala disposición de residuos especiales en espacio público.


Hoy nos encontramos con el equipo de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, en el barrio Santiago Londoño en Frailes, dónde por mala disposición de residuos especiales se había generado un punto crítico que afectaba en gran manera el espacio público. Por solicitud de la comunidad hicimos el despliegue, pero es importante resaltar que, según la norma colombiana, cada ciudadano es responsable de gestionar adecuadamente sus residuos. Así que los dosquebrandeses que tengan colchones, escritorios, muebles, residuos de construcción y otros residuos catalogados como especiales pueden comunicarse con las dos empresas que prestan el servicio en la ciudad y agendar su recogida en su domicilio: Acuaseo 320 677 0019 acuaseo@une.net.co y Aseoplus 322 6800492 proyectos@aseoplus.co”, expresó el titular de despacho Mateo Montoya.


Aunque para estas fechas el contrato de recolección de especiales que se realiza en el marco de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ya se cumplió, la administración Empresa de Todos hizo un esfuerzo, traducido en un despliegue de operarios y profesionales para superar esta problemática generada por infractores contra el medio ambiente, que disponen de sus residuos de forma incorrecta.


De parte de toda nuestra comunidad de acá de Frailes, queremos darles los más sinceros agradecimientos por la gestión que acabamos de realizar en nombre de los presidentes y otros líderes que hay acá; estamos muy agradecidos por la recolección de estas basuras que realmente nos estaban perjudicando la salud. Teníamos muchos inconvenientes, entonces estamos muy agradecidos con la administración por haber acudido a este llamado, mil gracias a todos los que estuvieron pendientes”, expresó la presidenta del barrio Álvaro Patiño y vocera de los líderes del sector de Frailes Ana Gaspar.


Dato de interés


En el sitio de la intervención se recolectaron 3 volquetadas de residuos especiales entre los que había: muebles, colchones, madera, camas, y otros elementos que cada ciudadano debe disponer adecuadamente según la norma nacional. 

 

Clausura de “Inclusión al Parque”


La gestión de la secretaría de Desarrollo social y Político ha permitido que, junto a Comestibles la Rosa, personas con condición de discapacidad, sean vinculadas laboralmente con esta empresa.

 

La Secretaría de Desarrollo Social y Político celebra el cierre del programa "Inclusión al Parque", destacando la participación de 50 jóvenes con discapacidad y sus cuidadores. Este evento especial, llevado a cabo en la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe, fue un evento de inclusión y diversidad.


Durante la jornada, se otorgaron reconocimientos a los participantes por su dedicación y contribución a las actividades de la estrategia. La Secretaría contó con el respaldo y la colaboración de diversas entidades, incluida la Dirección de Cultura Departamental, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, la Dirección de Cultura Municipal, la Secretaría de Educación Municipal y entidades del sector privado como la Chec y Comestibles La Rosa.


Las actividades incluyeron expresiones artísticas como canto, danzas y teatro, resaltando la riqueza de talento y la importancia de crear espacios inclusivos para todos los ciudadanos.


El secretario de Desarrollo Social y Político Fernán Caicedo Cuero, dijo “agradecerle obviamente a la directora Vanesa largo directora de programas, a todo el equipo, a la doctora Mónica coordinadora del programa de discapacidad, a todas las personas que han venido trabajando todo este tiempo. Decirles que seguiremos trabajando con empeño y compromiso por las personas que tienen discapacidad”.


Y finalizó también haciendo un reconocimiento a todos los colaboradores, participantes y entidades involucradas por hacer posible el éxito de "Inclusión al Parque". Esta estrategia no solo celebra la diversidad, sino que también fortalece el compromiso de Dosquebradas con una comunidad inclusiva y acogedora.

 

Durante los últimos cuatro años 18 extranjeros recibieron la nacionalidad colombiana por adopción   


Con el fin de mejorar la calidad de vida de los extranjeros que residen en el país, la Administración “Empresa de Todos” entregó la nacionalidad por adopción.


Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los extranjeros que residen en el país, la Administración “Empresa de Todos”, le otorgó la nacionalidad colombiana por adopción a 18 extranjeros de diferentes nacionalidades en lo corrido de los últimos cuatro años.


Algunos de los extranjeros son de nacionalidad nicaragüense, venezolana, cubana, española y ecuatoriana. La nacionalidad entregada más reciente se otorgó dando cumplimiento al mandato constitucional en la Ley 43 de 1993, a la nicaragüense María Gabriela Castillo López, a través del Decreto 456 del 8 de noviembre del 2022, para la Toma de Juramento.


La nacionalidad por adopción es la concesión que, de forma soberana y discrecional, hace el Gobierno colombiano para otorgar a los extranjeros la nacionalidad colombiana por adopción a través de Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción. La ciudadana de origen nicaragüense que adquirió la nacionalidad colombiana busca mejorar su calidad de vida en el país con su familia la cual reside en el territorio nacional.


Hoy se le ha tomado juramento y la promesa de cumplir la constitución y la ley a la nacional nicaragüense María Gabriela Castillo López, quien ha pedido la nacionalidad colombiana por adopción la cual le fue otorgada bajo a Resolución  8212 del 10 de octubre del 2023 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ese es el primer documento para formalizar la nacionalidad por adopción, el interesado requiere presentar el juramento ante el respectivo municipio, hoy adelantamos este trámite y en este momento ya es formalmente ciudadana colombiana”, indicó el secretario Jurídico de Dosquebradas José Iván González Arias.


Por su parte, la ciudadana colombiana por adopción María Gabriela Castillo López, expresó para mi es motivo de mucha alegría recibir esta nacionalidad, puesto que mi pareja y mis dos hijos son colombianos y solo hacía falta yo para estar bien y cumplir con las mismas obligaciones que ellos en el país, si bien es cierto que desde que yo entré, siempre he hecho todo al píe de la letra, yo sabía desde que llegué que me quedaría aquí a vivir; entonces para mí es un momento muy grato, además que ha sido un proceso de cinco años, estoy muy contenta porque todo el proceso fue muy rápido desde que recibí la resolución de parte de relaciones exteriores, estoy muy agradecida por esto”.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page