top of page

En Dosquebradas se rescataron 3 hurones


Gracias a un operativo interinstitucional, realizado en respuesta a una denuncia ciudadana interpuesta de forma anónima, se rescataron 3 hurones que quedaron bajo el cuidado de la CARDER.

La administración Empresa de Todos a través de la dirección operativa de Gestión Ambiental y con el acompañamiento de personal de Bomberos, Personería, las secretarías de Gobierno y Salud, Inspección de Policía, Policía Ambiental y Carder, lideró un operativo para rescatar 3 individuos de fauna exótica, que presuntamente se destinarían a fines comerciales.


De manera anónima llega una denuncia a la Alcaldía de Dosquebradas, donde nos cuentan de la presunta comercialización y tenencia irresponsable de fauna silvestre exótica, la cual está totalmente prohibida no solamente en el departamento, sino en el país. De esta manera creamos una alerta y nos articulamos con la Policía, Carder, las diferentes secretarías y empezamos este operativo, que gracias al trabajo y apoyo de quienes participaron dejó como resultado la entrega voluntaria de estos tres hurones”, expresó Luza Sánchez, directora operativa de la Secretaria Agropecuaria y Gestión Ambiental.


En ese sentido, se aclara a la comunidad que a la fauna exótica pertenecen las especies o subespecies taxonómicas, razas o variedades cuya área natural de dispersión geográfica no se extiende al territorio nacional, es decir, que fueron traídas de otros países.


Entre todos logramos hacer este procedimiento donde se logra la incautación de 3 hurones, los cuales inician su proceso de rehabilitación con la autoridad ambiental CARDER, y posteriormente pueden ser reubicados. Agradecemos a la comunidad que son los que informan de este tipo de situaciones”, expresó el intendente de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Pereira Alexis Correa.


La norma vigente en Colombia indica que, una persona que incurra en el delito de explotación ilegal de fauna, podría pagar entre 48 y 108 meses de prisión y la pena se podría ser mayor, cuando las especies involucradas pertenezcan a categorías como: carácter migratorio en riesgo de extinción o amenazadas. Además el Código Nacional de Policía establece que comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna conlleva a una multa tipo cuatro, es decir, 32 smdlv.


Dato de interés


Para denunciar la tenencia irresponsable, comercialización de fauna silvestre o exótica o pactar una entrega voluntaria de individuos de estas categorías, puede comunicarse a la línea 123 de la Policía Nacional


Dosquebradas sede de capacitación departamental de inspectores de bomberos


23 bomberos del departamento participan del curso que es dictado por tres capacitadores que hacen parte de la mesa técnica nacional.


Con una intensidad de cuatro días, 23 bomberos del departamento de Risaralda se capacitan en inspectores de seguridad básico el cual tiene como finalidad aprender lo referente a la responsabilidad que exige la ley 1575 en su artículo 42 que es hacer las visitas de seguridad a todos los establecimientos de comercio e industriales.


Así lo explicó la comandante teniente Lina María Marín Rodríguez, quien expresó su orgullo y complacencia por tener a representantes de todo el departamento y por primera vez, tener a tres panelistas de la mesa nacional dándole un estándar de calidad al curso y agregó “estamos logrando la unificación de criterios a nivel departamental para que nuestros empresarios se den cuenta las obligaciones legales que tienen, pero no solamente esas obligaciones legales, sino el entender que trabajamos en pro a la seguridad humana de nuestro municipio; también vamos en pro de una resiliencia en pro de cuidar los activos de nuestras empresas que son el desarrollo de los municipios”.


Como delegada y coordinadora de los bomberos de Risaralda, la comandante aseguró que tiene la responsabilidad de gestionar procesos en beneficio no solo de quienes están vinculados con la institución, sino con la comunidad en general.


Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Cabal José César Manrique Cardona asiste con su personal al curso dijo “para nosotros es muy placentero estar hoy acompañando y participando con todos los comandantes del departamento de Risaralda en ese curso tan importante que está generando el Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas en cabeza de mi teniente Lina y mi teniente Ocampo, buscando que los hombres se capaciten en el tema de seguridad de la vida con todas las instituciones y que el comercio en general nos vean no como unos inspectores sino cómo los asesores que queremos velar por la seguridad de ellos y por toda la inversión que han hecho en sus establecimientos”.


De igual forma aseguró que “lo que queremos es llegarle de manera muy adecuada a los comerciantes e indicarles que es más que exigirles con base en la norma, queremos que se concienticen que han hecho una inversión de sus ahorros muy posiblemente durante largo periodo de tiempo donde una conflagración o un incendio, en 5 o 10 minuto,s se les va a culminar esos sueños La idea es hagan una pequeña inversión para la protección de su establecimiento”.


Dato de interés


Se viene trabajando muy fuerte a nivel Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal aumentando el porcentaje de comerciantes y establecimientos que están aplicando la norma gracias al trabajo fuerte que se está haciendo estos últimos años a los comerciantes.


Primera Asamblea Juvenil Municipal: un espacio de participación y diálogo con los jóvenes de Dosquebradas


La Secretaría de Desarrollo Social y Político acompañó el desarrollo de esta actividad organizada por el Concejo Municipal de Juventudes. Al involucrar activamente a los jóvenes en este proceso, se promueve una ciudadanía informada y comprometida con el progreso.


La Asamblea Juvenil Municipal fue el espacio de encuentro y participación activa para los jóvenes de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, ideas y propuestas sobre temas de relevancia para el desarrollo y el bienestar de la juventud local y la cual fue liderada por el Concejo Municipal de Juventudes y la Plataforma Municipal de Juventudes.


“Se espera que esta iniciativa siente las bases para futuras asambleas y que continúe fomentando la participación y el compromiso cívico de los jóvenes en la construcción de una ciudad más inclusiva, equitativa y próspera” afirmó el secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán Caicedo.


El evento contó con la participación activa de la plataforma municipal de juventudes, los diferentes mecanismos de participación rindieron informe de gestión, y se logró evidenciar a través de 5 mesas de participación las necesidades y propuestas de los jóvenes en cuanto, cultura, deporte, recreación, cómo también empleabilidad, educación superior, trabajo y ciudadanía juvenil.


Por otro lado, los personeros, contralores y representantes estudiantiles de las diferentes instituciones educativas también hicieron parte de esta mesa, quienes se reunieron con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo en torno a problemáticas sociales que atañen a la juventud de nuestra ciudad. Asimismo, se buscó establecer estrategias para promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan sus vidas.


El enlace municipal de juventudes, Dani Samuel Gómez Maya, se refirió a este ejercicio de participación “Durante este espacio se presentaron y se rindieron informe a las gestiones realizadas por los dos subsistemas de atención juvenil como también se realizó la mesa de trabajo en 6 sectores que incluyeron: educación superior, recreación, cultura y deporte, salud mental, competitividad y empleabilidad”.


Datos de interés


· Se destacó la importancia de la participación ciudadana como un pilar fundamental en la democracia y el desarrollo local.

· Un total de 9 Instituciones educativas participaron de esta Asamblea.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page