top of page

En plena crisis educativa, uribismo propone subsidiar colegios privados

Paloma Valencia del Centro Democrático propuso subsidiar a los colegios privados con una propuesta doble clara, el proyecto busca que los padres de familia en Colombia tengan la libertad de escoger el colegio privado o público para sus hijos.


El proyecto fue aprobado en primer debate en el Congreso. El Centro Democrático sigue moviendo sus fichas para las elecciones de octubre, en esta oportunidad se acordó de una población que históricamente le ha dado la espalda.


La iniciativa de la senadora Paloma Valencia todavía le falta pasar otros debates.


Paloma Valencia y el ‘bono escolar’


De acuerdo a las declaraciones de Paloma Valencia, el proyecto de ley del “bono escolar” tiene como objetivo que si los padres deciden que sus hijos vayan a un colegio privado, el Estado subsidie la educación de estos menores.


“El proyecto consiste en que los niños pobres tengan el derecho de escoger si van a la educación pública o si van a los colegios privados, pagados por el Estado. Yo creo que esta es una alternativa muy importante para que mejoremos la calidad de la educación a los jóvenes”, señaló la senadora.

Paloma Valencia también dio algunos ejemplos de cómo el bono escolar ha funcionado en otros países: “De los países de América Latina, el país que mejor educación tiene es Chile, pues tiene el bono escolar. Países de ideología izquierda como Suecia tienen bono escolar”.


Así mismo, la congresista uribista añadió que: “En los acuerdos de la Moncloa que firmaron en España entre todas las fuerzas políticas se decidió que lo importante es la educación de calidad universal sin importar si viene por el Estado o lo privado, pero financiada con recursos públicos cuando se necesite”.


Por último, comentó: “Vamos a dejar que los colombianos de menores ingresos escojan si quieren ir a la educación pública o a la privada, sin destruir la educación pública, aquí no estamos tocando los recursos de la educación pública, es una partida adicional”.


Sin embargo, esta iniciativa ha recibido críticas por parte de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), donde consideran que el proyecto “constituye un nuevo intento de la derecha criolla de entregarle el presupuesto público de educación a los particulares, revivir el clientelismo y el negocio a costa de destruir el sistema educativo público y de reversar su carácter laico y democrático”.



Fuente: PLURALIDAD Z

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page