top of page

EPS no pagan medicamentos a farmacias y le "echan la culpa" al Gobierno



En la mañana de este martes (31 de octubre), el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, convocó a una rueda de prensa para presentar algunas claridades que, a su juicio, deben ser tenidas en cuenta frente a lo que viene sucediendo entre las droguerías Cruz Verde y la EPS Sanitas.

En la noche del lunes (30 de octubre), la cadena de farmacias anunció que, desde el próximo 15 de noviembre, suspenderá la entrega de medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas. Esto, dijeron, porque la EPS les debe cerca de 400.000 millones de pesos.



Por su parte, Sanitas rechazó la medida anunciada por Cruz Verde y aseguró que la situación se presentaba, en parte, por los Presupuestos Máximos, que son los dineros que el Estado le gira a las EPS para cubrir los medicamentos No PBS. (Le puede interesar: Supersalud pide a Sanitas garantizar la entrega de medicamentos no PBS a sus afiliados)


Sin embargo, el ministro señaló que esta cartera está al día con todos los pagos que se le deben hacer a Sanitas. De acuerdo con las cifras entregadas por Jaramillo, en lo que va de 2023, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el “banco” del sistema de salud, le ha girado a dicha EPS $7.8 billones.


De este total, la mayor parte del dinero ($7.3 billones) se han girado para cubrir la UPC (Unidad de Pago por Capitación), que es el valor anual que el Estado reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, para las prestaciones del Plan de Beneficios en Salud.



Los otros 500.000 millones de pesos, explicó Jaramillo, corresponden a los presupuestos máximos, que es el dinero que el Estado de paga a las EPS por cada usuario afiliado para la cobertura de medicamentos que no se encuentran dentro del PBS. Precisamente este es el punto de la discordia entre Cruz Verde y Sanitas.


En otras palabras, agregó el ministro, la Adres está al día en lo que tiene que ver con UPC y presupuestos máximos frente a Sanitas. Eso sí, advirtió, a esta EPS le adeudan 90.141 millones de pesos por cuenta de los ajustes por recobros que Sanitas solicitó para 2022 y cuyo dinero saldrá de un crédito público que deberá ser gestionado por la cartera.


Respecto a la suspensión de entrega de medicamentos No PBS que Cruz Verde anunció, Jaramillo le envió un mensaje a los 5.800.000 afiliados que tiene la EPS Sanitas: “Estén tranquilos, no hay ningún problema, van a tener sus drogas y las van a tener el día”. Aclaró, además, que Cruz Verde seguirá despachándole los medicamentos que están cubieros por el PBS a los afiliados de esta EPS, que son, aproximadamente, el 96 % del total.



En ese sentido, el ministro de Salud también le expresó a Sanitas que tiene la obligación de cumplir las funciones que tiene como EPS: “Cumplen o cumplen, con Cruz Verde o con cualquier proveedor”.


Así mismo, Ulahy Beltrán, superintendente Nacional de Salud, le requirió a Sanitas para que entregue un plan de emergencia en el que garantice la entrega de los medicamentos, insumos médicos y demás tecnologías. “La responsabilidad del asegurador es garantizarlos, así que le pedimos precisar su estrategia con el gestor farmacéutico o con la empresa correspondiente”.


Beltrán también advirtió que, si Sanitas incumple, “generaremos una acción administrativa y, si hay lugar a procesos sancionatorios, se llevarán a cabo respetando el debido proceso”.



Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

77 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page