top of page

Es oficial: Postobón y Coca Cola en efecto, financiaron grupos paramilitares



En una impactante entrevista con W Radio, Everth Veloza, alias ‘HH’, excomandante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), realizó revelaciones escabrosas sobre la financiación de grupos paramilitares en Colombia por parte de conocidas empresas multinacionales. Veloza afirmó que las empresas bananeras y otras grandes corporaciones realizaron aportes voluntarios a las AUC, desafiando la narrativa común de que estos pagos fueron realizados bajo coacción.


Veloza mencionó específicamente a Chiquita Brands, Postobón y Coca-Cola como algunas de las compañías que aportaron fondos a los paramilitares. Según sus declaraciones, “Postobón y Coca-Cola también aportaron dineros”, destacando que estos apoyos financieros fortalecieron a los grupos armados y perpetuaron la violencia en la región bananera de Urabá.


En el caso de Chiquita Brands, Veloza fue claro al afirmar que los aportes no fueron obligados: “En ningún momento los aportes fueron obligados”. Esta afirmación contradice las defensas legales de muchas empresas, que han alegado haber sido forzadas a colaborar con los grupos armados bajo amenazas de violencia. Entre 1997 y 2004, Chiquita Brands proporcionó 1.7 millones de dólares a las AUC, inicialmente descritos como pagos extorsivos, pero ahora presentados por Veloza como contribuciones voluntarias para garantizar la seguridad y el funcionamiento sin contratiempos de las fincas bananeras.


La revelación de Veloza también implica a otras grandes multinacionales como DOLE, además de mencionadas compañías medianas y ganaderos locales. Estas acusaciones han generado expectación sobre posibles consecuencias legales similares a las enfrentadas por Chiquita Brands, que fue condenada a pagar 38.3 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas de su financiación a las AUC.


A su vez, el ex paramilitar advirtió sobre la persistencia del financiamiento de grupos criminales por parte de sectores empresariales: “Si los que nos financiaron a nosotros siguen financiando a otros grupos criminales, esto nunca va a cambiar”. Esta declaración resalta la necesidad de abordar la relación entre el sector empresarial y la violencia armada en Colombia.



Fuente: CUARTO DE HORA

354 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page