top of page

"Es un show de la Fiscalía, que quiere solicitar la preclusión de Uribe": Del Rio



El expresidente Álvaro Uribe se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para rendir su versión libre, sobre dos casos en los que Mancuso lo mencionó cuando aspiraba entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


En la diligencia el expresidente deberá responder por las masacres de El Aro, cuando los paramilitares torturaron y asesinaron a 16 campesinos y desplazaron a cerca de 1.000 personas.


Álvaro Uribe Vélez en la masacre El Aro


“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, aseguró Mancuso a la JEP.


Por otra parte, también brindó declaraciones en el marco de la investigación por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurriendo en febrero de 1998.


En entrevista con RTVC, el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río señaló que el proceso no cuenta con las garantías suficientes, porque el funcionario que lleva el caso, Javier Cárdenas, es uno que ya ha buscado la preclusión a favor de Uribe en otros procesos.


“No confiamos en esta Fiscalía, porque el fiscal delegado que maneja esta investigación es el mismo que está solicitando preclusión a su favor, entonces esta es una investigación que no tiene mayores garantías”, dijo el abogado.

A su vez, agregó:


“Nosotros hacemos acto de presencia para enfrentar la situación, para identificar las constancias respectivas, pero no creemos en esta investigación”.

Para algunos analistas, la decisión de rendir versión libre se trata de una estrategia del expresidente para mostrarse como un hombre inocente con el objetivo de lograr la preclusión y burlar la justicia.


“Esto es un show de la Fiscalía General de la Nación que tiene como propósito solicitar la preclusión de Álvaro Uribe Vélez, cosa a la cual nos vamos a oponer. Aquí va hacer más difícil porque ya queda muy poco tiempo para que esta administración salga del poder y el cambio de Fiscalía, seguramente nos dará un impulso novedoso e importante para seguir adelante con la investigación”, agregó Miguel Ángel del Río.

A pesar del panorama desalentador, las víctimas no se quedarán de brazos cruzados, por lo que pretenden solicitarle “a la Fiscalía General de la Nación la continuación de la investigación, que se cumpla lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia donde manda hacer una serie de actos procesales”.


El abogado Miguel Ángel del Río, advirtió a traves de la red social X que:


"No confiamos en esta fiscalía, porque el fiscal delegado que maneja esta investigación es el mismo que está solicitando preclusión a su favor, entonces esta es una investigación que no tiene mayores garantías”.

#CasoUribe 👇 pic.twitter.com/lu8haNxs0x — RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 27, 2023


Fuente: PLURALIDAD Z

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page