Escuela básica, una breve información, por NELSON GUZMÁN BAENA


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Se hace necesario efectuar escuelas con contenido teórico delimitado que permita proseguir en nuevos avances en la sociedad; con textos, libros y guías a trabajar y con autores de reconocida producción académica. La temática versara sobre la realidad próxima, distante universal y tratar a lo máximo de corroborar en la práctica.


Uno de los textos es sobre las principales características del Imperialismo ecológico:


1. Destrucción acelerada de los ecosistemas en los países dominados. Es imposible la existencia de las sociedades humanas sin ecosistemas, ya que estos son en realidad “los motores productivos del planeta”.


2. La acentuación del saqueo de materias primas y recursos naturales desde la revolución industrial, como se evidencia el recordar entre 1770 y 1995 la tierra perdió más de un tercio de los recursos existentes. En manos de quien esta estos recursos y entonces he ahí las guerras, y a escondidas aguijadas por el FMI, la BM, el OCDE.


3. Biopiratería y saqueo de la diversidad biológica y cultural de los países dominados. Se dan como dos bandas uno el ganador constituida por las grandes compañías multinacionales de la biotecnología y sus investigadores y el bando de los que están formados por millones de campesinos e indígenas (expropiados de los saberes ancestrales, de sus recursos, de sus plantas y animales).


4. El traslado de derechos tóxicos nucleares y radiactivos…No quieren ver basura en su entorno y por ello les exigen a gobernantes que las reciban en sus tierras; muchos de estos como “abonos”.


5.El desconocimiento de la deuda ecológica que el imperialismo le debe al mundo dependiente.


6. Intercambio ecológico desigual. La política global de desprecio a los productos primarios y a encarecer los bienes manufacturados-Mientras que en las zonas productoras queda la desolación, la muerte y el veneno para todos lados. (Pag. 27).


7. Violación de las aguas territoriales de los países dependientes por parte de las flotas pesqueras de las grandes potencias.


8. Exportaciones forzadas de especies animales y vegetales.


Este comercio ilegal es tan significativo que se considera como la segunda actividad comercial subterránea, solamente superada por el comercio de estupefacientes. Anualmente circulan en forma ilegal 50 mil primates, 4 millones de aves, 350 millones de peces tropicales, de todos los cuales mueren en el viaje entre el 60 y el 80%. (Pag.29).


9. A manera de conclusión: el capitalismo y la ecología son mutuamente excluyentes.

Es un sustancioso recorrido a estas 33 páginas de este ensayo IMPERIALISMO ECOLOGICO. El interminable saqueo de la naturaleza y de los países del sur del mundo. Renán Vega Cantor. http://www.ecoportal.net/.


A continuación, cual papel juegan los estudiosos, los científicos para que no se nos acabe la gallinita de los huevos de oro. Antonio Gramsci nos precisa acerca de la formación de los intelectuales: el empresario capitalista crea consigo el técnico de la industria, el docto en económica política, el organizador de una nueva cultura, lo cual abarcaría la superestructura indispensable para su modo de producción.

El empresario será el intelectual que nunca será de la misma estirpe para el microempresario o el de la economía informal ya que estos pequeños fácilmente son devorados por las políticas que imponen los macro empresarios o los planes de desarrollo que se imponen por el Estado.


Hay otros intelectuales que son visionarios o sea los orgánicos que poseen una inteligencia como particular pero que beben de las ciencias sociales. También identifica dos grandes “capas” supraestructurales: la llamada por así decirlo la “sociedad civil” que abarca el conjunto de organismo vulgarmente denominados “privada” es una realidad entre comillas y que no juega su papel para el cual fue conformada, sus sectores sociales poco se ven beneficiados con las políticas públicas y la sociedad política o Estado. (Antonio Gramsci. LA FORMACION DE LOS INTELECTUALES. Versión al español de Ángel González Vega EDITORIAL GRIJALBO. S.A. México D.F., 1967. Pag.15)


Desde mi punto de vista el intelectual no es tanto de títulos sino de Juiciosos estudios, acción, de compromiso y a que orilla de sociedad se ubica. Estas escuelas básicas, aunque cortas en tiempo solo 9 y 10 de abril nos permite cualificar a militantes para su mejor y correcto desempeño y confiabilidad en su actividad partidaria.


Ahora nos acercamos para definir quiénes somos, como actuamos, como se edifica la organización y nada mejor que traer a esta formación a Álvaro Cunhal (portugués) con su libro: “Un Partido con Paredes de Cristal” lacajadeherramientasarchivo.juventudes.org es todo un compendio de experiencias, ético y de creatividad.


Los modelos económicos sociales no se importan de ninguna nación; estos se construyen colectivamente a excepción de la individualidad que se impone en el sistema de formación económica social propiamente clasista. El papel desarrollado en lo colectivo debe inducir a construcción democrática y a la paz con justicia social.…Sus raíces y su naturaleza de clase constituyen determinantes constantes de los hábitos de organización y de disciplina, de la claridad de objetivos, de la cohesión, del espíritu colectivo, de la capacidad de organización, de la combatividad, de la solidaridad… (Álvaro Cunhal. Pag.22).


La educación es fundamental para incrementar el trabajo de crecimiento y solidificación de los organismos de base. Como regla de oro que los obreros estén ligados a la dirección, que sea mayoría porque si dejamos a los intelectuales, algunos de ellos se queman…sin enfermedad burocrática y llegar a ser vanguardistas. Y como todo proceso debe tener su propia evaluación para considerar si se culminó con éxitos las actividades.


Creo que un partido de nuevo tipo se debe caracterizar por la seriedad, solidez, calidad educativa y compromiso de sus integrantes sin tragarnos tantos sapos. Además, predomina su disciplina, orientación y repela dificultades que nos agobian. Ser radicales y denunciar sin temor el amarillismo sindical y la cooptación de dirigentes sindicales, cooperativos, pensionistas y jubilados y otras organizaciones de masas. Que los parlamentarios cumplan su papel histórico llevando a cabalidad propuestas legislativas que hagan ver la política como ciencia social del bienestar humano.


Aceptemos que el partido, las clases y masas son independientes pero su existencia se basara en la unidad de acción. Esto se complementará este próximo 24 de abril cuando nos volvamos a encontrar para apropiarnos de los estatutos del PCC y saber de verdad cuantos somos, como estamos, como actuamos y donde. Para que nos comprometamos en una encuesta que nos aproxime a lo anterior y que salgamos fortalecidos para proseguir la campaña de Petro Presidente y Francia Márquez vicepresidenta con PACTO HISTORICO y hacer presencia en el XXIII Congreso nacional del Partido Comunista Colombiano.


*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, abril 5 de 2022.














7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo