Estudiantes colombianos, temen no poder seguir estudiando en Argentina
top of page

Estudiantes colombianos, temen no poder seguir estudiando en Argentina



Los estudiantes colombianos en Argentina tuvieron un primer susto con el anuncio de la primera propuesta legislativa de Milei, que suprimiría los subsidios educativos para extranjeros, pero la ley se hundió, ellos respiraron y ahora renacen sus temores.


Se calcula que allí estudian entre 14 mil y 20 mil colombianos a los que, con la ley omnibús, el gobierno dijo que traería al país y becaría. Pero la iniciativa se murió con la Ley. Hablamos con algunos de estos estudiantes.


Cada vez más


Estudiar en otro país trae beneficios, académicos, laborales, culturales y personales. Por eso son cada vez más los jóvenes del país que eligen universidades en el exterior, de las cuales las más apetecidas son las argentinas.

 

Según un informe titulado "La migración colombiana en Argentina", realizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), el consulado de Colombia en Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, más de 10.000 estudiantes colombianos cursan carreras de pregrado y posgrado en universidades en ese país, presentando un aumento del 9% respecto al 2010.

  

Los colombianos deciden ir a Argentina por: los costos universitarios, el idioma, la posibilidad de homologar el título obtenido en el regreso a Colombia, el prestigio y la calidad de las instituciones argentinas.

 

Finalmente según datos presentados  por el  informe, la mayoría de estudiantes colombianos en Argentina, provienen de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, se radican en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Mendoza, un 42% estudia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 31% en un instituto privado y el 21% en una universidad nacional distinta de la UBA y las áreas de estudios escogidas son: humanidades 37%, medicina 14 %, Carreras artísticas 14%, arquitectura y diseño 11%, ciencias económicas 10% y otros 14 %.



Fuente: NOTICIAS UNO / DIARIO EL UNIVERSAL

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page