top of page

Ex funcionarios del DAS, deberán responder ante la JEP por torturas

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a dos exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para que entreguen sus aportes a la verdad por los delitos de tortura.

Se trata del exjefe de contrainteligencia Rodolfo Medina Alemán y Enrique Ariza Rivas, exdirector de inteligencia, ambos deberán afrontar una diligencia en diferentes días, en el caso del primer exfuncionario se realizará el próximo 31 de enero, mientras que la de Ariza Rivas será el 2 de febrero.


“Se hace necesario citar a los solicitantes para adelantar diligencia de versión voluntaria de aporte temprano a la verdad, como consecuencia de la configuración y ajuste del compromiso claro, concreto y programado pero, particularmente, que los interesados ARIZA RIVAS y MEDINA ALEMÁN asumirán, advirtiéndoles que sus relatos de verdad deberán ser contrastados” dice un fragmento del documento emitido por el tribunal de paz.

En ese sentido, el despacho reconoció como víctimas con participación especial del caso de la periodista Claudia Julieta Duque, a la Comisión Colombiana de Juristas, al Polo Democrático, Jaime Araujo Rentería; Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y a Wilson Borja Díaz.

Por su parte, la Procuraduría hará presencia en ambas audiencias como representante de las víctimas, el procurador delegado ante el tribunal de paz podrá plantear las preguntas a los dos citados con el fin de que se siga avanzando en esta investigación judicial.


Fuente: CUARTO DE HORA

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page