Ex general Mario Montoya, volverá a rendir cuentas sobre falsos positivos

Cuando era el general número uno durante los primeros ocho años de uribismo y de los elementos castrenses más cuestionados por violaciones sistemáticas de los derechos humanos.


El excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya Uribe, deberá presentarse ante La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP para rendir su versión sobre los denominados Falsos Positivos en el subcaso de Antioquia.


“A partir de la información acopiada por la JEP, se logró establecer que cuando el alto oficial fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar”, argumentó la JEP.

La Sala de Reconocimiento también señala que Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.


Además, dicha citación está argumentada por dos informes de la Fiscalía y tres informes entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.


Cabe mencionar que Montoya ha sido mencionado en 16 versiones de comparecientes que han hecho referencia específica a su comandancia. Según el tribunal, los testimonios son de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Cuarta Brigada que han sido vinculadas al caso.


Fuente: CUARTO DE HORA

5 visualizaciones0 comentarios