Exigen a Mindefensa reconocer nueva masacre de militares


Al menos ocho organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado dirigido al ministro de defensa, Diego Molano, refiriéndose al operativo realizado por la Fuerza Pública, en el que el ministro aseguró dar de baja a 11 integrantes de las disidencias de las Farc. En dicho comunicado las organizaciones le exigen al funcionario se retracte de sus señalamientos pues consideran que quienes fueron asesinados eran líderes comunales.


Las organizaciones emitieron el comunicado luego de que se reunieran este martes con habitantes de la vereda El Remanso, en el lugar de los hechos, donde pudieron concluir que las Fuerzas Militares violaron flagrantemente el derecho internacional humanitario.


“Nada justifica el perverso operativo militar que se llevó a cabo y desencadenó el vil asesinato de miembros de la comunidad”. se lee en el comunicado.


Además, señalaron que luego del resultado de la operación militar, al menos 100 personas decidieron desplazarse forzosamente y evidenciaron otras violaciones a los derechos de los pobladores de esta zona del país.


“Hemos establecido igualmente, que ha habido otras agresiones a los derechos humanos, tales como: el maltrato físico y sicológico, el confinamiento, los allanamientos ilegales, la estigmatización y el desplazamiento de un centenar de familias” señalaron.


A su vez, en la comitiva le exigen una rectificación del Ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que en el lugar no había campesinos sino ‘narconarcococaleros’, “ Rectificar los calificativos con los que han mancillado la dignidad de las comunidades”.


Entre tanto, las organizaciones le solicitan a la Fiscalía realizar una investigación diligente e “imparcial” así como a la Procuraduría para que inicie una investigación sobre los militares que participaron en la operación.


Fuente: CUARTO DE HORA

1 visualización0 comentarios