top of page

Exitoso Foro - Debate organizado por SINTRAEMSDES PEREIRA



Los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, portado el compromiso de buena administración y transparencia con su firma, tanto en el manejo como la
administración de los servicios públicos

Se desarrolló con gran suceso el denominado FORO DEBATE ELECTORAL SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN PEREIRA, organizado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia (SINTRAEMSDES) de Pereira, que llevó a cabo hoy viernes 6 de octubre de 8 AM a 12 PM en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural "Lucy Tejada".



No obstante la limitación de haber tenido que ser realizado durante la mañana de un día hábil o la mera imposibilidad de contar con millonarios recursos publicitarios, destinados a visibilizar tan importante encuentro, los distintos candidatos a asumir el destino de los risaraldenses en los próximos cuatro años pudieron dar a conocer sus distintas propuestas en materia de servicios públicos.



Acto


Las preguntas a responder fueron realizadas en principio, por el sindicato y más adelante, quedaron a cargo del público que se dio cita en el Auditorio del Centro Lucy Tejada

Con la presencia de la totalidad de la Junta Directiva, hizo uso de la palabra el presidente de SINTRAEMSDES PEREIRA, JUAN CARLOS CARDONA, quien hizo la correspondiente apertura del evento. Más adelante, intercalando las palabras de la moderadora encargada, varios directivos se dirigieron al público presente haciendo un resumen de la labor desarrollada por el sindicato y la luchas en defensa de las distintas reivindicaciones de los trabajadores del sector.



Cuando todo estuvo dispuesto, comenzó el Foro - Debate. Participaron los aspirantes a la Gobernación Daniel Silva Orrego, Eduardo Patiño Horta y Javier Darío Marulanda, junto a los postulados a ocupar la Alcaldía pereirana Steven Cárdenas, Diana Osorio, Martha Alzate, Óscar Cruz Ramírez, además del también escritor, William Ospina. Sorprendió la ausencia sin aviso de los candidatos Claudia Juliana Enciso, Mauricio Salazar y de los representantes del gallismo, Juan Diego Patiño y Maicol Lopera, quienes aspiran a gobernar Risaralda y Pereira, respectivamente.



Puntos claves


A diferencia de otras jornadas similares, hubo también presencia de muchos jóvenes, interesados en el estado de situación de los servicios públicos cualitativos.

Por iniciativa de los integrantes de la entidad, se interrogó a los principales invitados acerca de temáticas relacionadas con la eventual privatización parcial o total de los principales servicios públicos, cuya relevancia hace a la inquietud tanto de los trabajadores, como a la ciudadanía en general.


De la misma manera, las experiencias del pasado reciente motivaron a la formulación de una serie de preguntas relacionadas con las formas de administrar pública, privada o mixta, los diferentes ejercicios de control político, la eficiencia de la prestación, el combate a la creciente corrupción en las empresas, el presunto uso de las mismas en calidad de "fortín político" de las administraciones de turno. En especial, sobre los mecanismos adecuados de selección de directivas idóneas y en caso de contratarse operadores privados, que sean idóneos al momento de entrar en funciones.



Epílogo


El presidente de SINTRAEMSDES PEREIRA, Juan Carlos Cardona, fue el responsable de abrir el encuentro

Hacia el final los representantes de las fuerzas políticas respondieron a la concurrencia que desde el anonimato, le iban formulando sus inquietudes respecto a cómo manejarían el territorio o la capital departamental, en caso de contar con el respaldo de las mayorías.


Mientras aspirantes y dirigentes sindicales se aprestaban para la foto de despedida, el aplauso sentenció el balance positivo de una jornada, donde fue posible conocer de antemano las diferencias de apreciación más allá de las orientaciones ideológicas, visibilizar las plataformas políticas, junto al triunfo de la organización SINTRAEMSDES PEREIRA, en facilitar ese deseo implícito de un público sediento de conocer de cerca a quienes orientarán su destino.



Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*









*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, así como del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

114 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page