Extradicción de alias "Otoniel"; ¿un testigo menos contra el Gobierno?

Así lo confirmó el primer mandatario vía Twitter. Era el único paso que faltaba para hacer efectivo el envío del exlíder del Clan del Golfo.


El presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto para la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exlíder máximo del Clan del Golfo. Este era el último paso que faltaba para hacer efectiva la decisión que tomó hace unos días la Corte Suprema de Justicia.


Así lo confirmó este viernes el primer mandatario por medio de su cuenta de Twitter. A parte de recalcar que Otoniel ha sido el peor narcotraficante en la historia reciente de Colombia, Duque dijo que, con su extradición, “las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”.

“Se deben surtir ahora los tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se va extraditado, cumplirá las penas por narcotráfico ante Estados Unidos por sus delitos transnacionales”, agregó el mandatario, asegurando además que esto no impedirá que Otoniel “siga cooperando con la justicia colombiana”. Expresó también que una vez surta su condena en el extranjero, Otoniel volverá para cumplir con sus delitos en el país.


¿Qué sigue?


Como dijo Duque, Otoniel puede impugnar esta decisión ante su despacho. No obstante, indicó que esto no cambiará el rumbo hacia Estados Unidos. Para ese proceso de apelación tendría 10 días hábiles, que es el tiempo normal en el que puede transcurrir una extradición. “Ya está la decisión de la Corte Suprema de Justicia, ya está nuestra firma, y cuando se cumplan los tiempos, el delincuente se irá a los Estados Unidos”, concluyó.


Fuente: DIARIO EL TIEMPO

9 visualizaciones0 comentarios