"Falabella no saldrá del país, sino pondrá tiendas en Internet": Gobierno
top of page

"Falabella no saldrá del país, sino pondrá tiendas en Internet": Gobierno

El pasado 10 de noviembre se conoció que la cadena multilatina Falabella cerrará algunas de sus tiendas físicas en Colombia. De acuerdo con Gastón Bottazzini, CEO de la compañía, las razones obedecen al fortalecimiento de sus canales digitales y al impacto económico que ha sufrido el mundo durante y después de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, pese a la aclaración de los factores que generaron el cierre de un poco más del 6 % de las tiendas físicas en el país, el senador Miguel Uribe Turbay culpó al presidente Gustavo Petro de la clausura de aquellos locales. Este domingo, en el marco de los 100 días del gobierno del actual mandatario, dijo que la reforma tributaria también fue un efecto del cierre de la compañía de origen chileno.


“La incertidumbre y desconfianza que Petro ha desatado, sumadas a la tributaria que desincentiva la inversión, lleva a que empresas busquen fortalecer canales digitales y cerrar tiendas físicas”, dijo el senador del Centro Democrático. Además, aseguró que había advertido ese hecho cuando desde el gobierno actual “impusieron la reforma” tributaria.


En un segundo trino, el legislador de derechas aseveró que no es “ninguna casualidad” que empresas como Falabella decidan cerrar locales físicos en Colombia, Perú y Chile, países donde según él “hay gobiernos adversos al sector productivo y sin estabilidad jurídica”. De paso, señaló que ese anuncio de la compañía hace parte del “efecto Petro”, y justamente, el presidente de la República lo desmintió horas después.



Citando uno de los trinos del senador opositor, el jefe de Estado dijo que no es cierto que él esté generando confianza inversionista y que ello tampoco generó el cierre de los locales de la multilatina. De paso, explicó que el paso al comercio electrónico obedecer a una reducción de costos y puso como ejemplo a Amazon, una de las compañías más grandes del mundo en esta materia.


“En todo el mundo comercial, los establecimientos comerciales físicos que conocimos se estan pasando a ventas digitales en paginas web, así abaratan costos. Seria bueno que la oposición nos mostrara las tiendas de Amazon, la mayor comercializadora del mundo”, le contestó Petro Urrego a Miguel Uribe.


Vale indicar que esta compañía tiene 26 tiendas físicas en 10 ciudades del país. De estas, hasta el 6 % van a cerrar para obtener mejores resultados de ventas a través de los canales digitales. A través de un comunicado conocido por La República, señalan que “tuvimos un trimestre que enfrentó una alta base comparativa, evidenció los impactos del complejo escenario global y local, además de la desaceleración económica en la región”. En ese sentido, afirmaron que el fortalecimiento de las plataformas de e-commerce y de pagos electrónicos pueden generar mejores resultados.


Bottazzini también detalla en su pronunciamiento el plan de reestructuración de la compañía y espera que le haga contrapeso a “este escenario complejo y de un menor dinamismo en el consumo”. En esa medida, enfatizó: “estamos enfocados en aumentar la eficiencia en nuestras operaciones y estamos ejecutando un plan de restructuración de nuestros negocios para lograrlo”.


Fuente: INFOBAE

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page