top of page

Fiscalía: La elegida; ¿podrá trabajar, la "comprarán" o la "desaparecerán"?



La Corte Suprema de Justicia anunció oficialmente que las tres candidatas propuestas para el cargo de Fiscal General de la Nación cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales. Con esta decisión una cosa es segura: la fiscal que sucederá a Francisco Barbosa, quien termina su periodo en febrero de 2024, será una mujer.


Las hojas de vida de las ternadas, Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, fueron publicadas de manera oficial. Con esto se espera que la ciudadanía pueda acceder a esta información y conocer cuál ha sido la trayectoria de cada una de las candidatas.


Además, quedó descartada la posibilidad de que el presidente, Gustavo Petro, pueda modificar la terna de candidatos. La decisión tiene el propósito de garantizar la independencia del proceso de selección para que sea efectivamente un proceso trasparente.


Dentro de los detalles que puntualizó la Corte Suprema, estos serán los pasos para se escoja finalmente a la nueva Fiscal General:

  • Observaciones de la ciudadanía a las candidatas: del 7 de noviembre al 14 de noviembre de 2023.

  • Evaluación de las observaciones por parte de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema: 20 de noviembre de 2023.

  • Audiencia pública en la Sala Plena de la Corte Suprema para que las candidatas presenten sus propuestas y respondan preguntas de los miembros de la Corte: 23 de noviembre de 2023.

  • Inicio del proceso de elección del próximo Fiscal General de la Nación: desde el 7 de diciembre de 2023.



¿Quiénes son las tres mujeres que podrían ocupar el cargo de Fiscal General?


Ángela María Buitrago Ruiz, quien lideró la investigación de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia, es una de las candidatas a ser Fiscal General. Es abogada de la Universidad Externado y se desempeña como profesora en esta misma universidad, en el ámbito del Derecho Penal. Además, cuenta con experiencia como exfiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, así como consultora de la OEA y perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Es miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. Su nombre también está asociado con el liderazgo en la investigación llevada a cabo ante la Corte Suprema, la cual tenía como objetivo esclarecer la suerte de los desaparecidos durante la operación de retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.


Luz Adriana Camargo, la nueva integrante de la lista de ternadas a la Fiscalía General de la Nación

fue nominada como candidata en reemplazo de Luz Amparo Cerón, hizo parte del equipo legal que trabajó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), donde ocupó el rol de jefa de investigación y litigio.


Esta abogada, especializada en derecho penal y criminología, ha ejercido como fiscal delegada ante la Corte Suprema y como magistrada adjunta de la Sala Penal de la Corte Suprema.


Asimismo, formó parte del grupo encargado de investigar el fenómeno conocido como “parapolítica” en Colombia y ha acumulado experiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Amelia Pérez Parra ocupó el cargo de jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, donde supervisó investigaciones relacionadas con grupos paramilitares. Pérez ha investigado hechos como la masacre del Aro, la masacre de Pichilin y el atentado al Club El Nogal.


En su labor en la institución, Amelia Pérez se destacó por su seguimiento a las actividades delictivas de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Sin embargo, este compromiso la llevó al exilio en 2003, y desde entonces residía en Canadá, pero ahora ha vuelto a vivir en Colombia.


Además, Amelia Pérez es esposa de Gregorio Oviedo quien es cercano al ministro de Defensa, Iván Velázquez y fue director del CTI de Antioquia.



Las polémicas sobre esta terna de mujeres para la Fiscalía General de la Nación


Una de las discusiones centrales fue alrededor de si se debía incluir algún candidato hombre dentro de las opciones para escoger al Fiscal. La controversia se desató cuando el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero Zuluaga, presentó una tutela en la que exigía que la terna incluyera al menos un hombre, argumentando que la selección de candidatas exclusivamente femeninas podía ser inconstitucional.


Sin embargo, para el Consejo de Estado, encargado de revisar esta petición, en la tutela no se explicaron las razones por las cuales la decisión de incluir una terna compuesta únicamente por mujeres, a consideración del demandante, violaba los derechos fundamentales.


Por ello, siguió en marcha la decisión de Petro de solo proponer mujeres, esta sería la primera vez que se hace algo como tal en el país. De hecho, la próxima Fiscal será la tercera mujer en ocupar este cargo en Colombia.


Otra de las polémicas se desarrolló sobre el cambio de Amparo Cerón por Luz Adriana Camargo. Este hecho fue producto de la preocupación del mandatario alrededor de que Cerón había sido cerca a Néstor Humberto Martínez, exfiscal y opositor al gobierno Petro.



Fuente: INFOBAE

231 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page