¿Fiscalía le teme al control de mecanismos internacionales?
top of page

¿Fiscalía le teme al control de mecanismos internacionales?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez cuestionó que exista un temor ante la creación de una Comisión Internacional de la ONU en Colombia, que luche contra la corrupción y delitos asociados al narcotráfico.



Francisco Barbosa, actual Fiscal de Colombia, quedó ‘anonadado’ con la propuesta y no tuvo de otra, descalificar al ministro de Defensa y al gobierno del presidente Petro.


El ministro Iván Velásquez lideró una instancia similar en Guatemala.


Los corruptos le tienen miedo a esta comisión


A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, escribió:


“¿Por qué le temen en Colombia a una Comisión Internacional contra la impunidad, que le ayude a la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción, inclusive limitada a temas como lavado de activos y el gran contrabando vinculado al narcotráfico? Ah, la soberanía”.

Como era de esperarse, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa rechazó la propuesta del ministro, pues aseguró que las comisiones internacionales, como en las que trabajó Iván Velásquez, han generado caos en los países donde se han implementado.


“Para lo único que sirvieron esas comisiones en Centroamérica fue generar una crisis de la justicia en nuestros países. Por algo los sacaron a patadas de Guatemala, de El Salvador y de Honduras”, aseguró el fiscal general.

Sin embargo, las declaraciones de Francisco Barbosa no son del todo ciertas, pues Velásquez estuvo dirigiendo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 2013 y las investigaciones que adelantó permitieron enjuiciar al presidente Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti como parte de un fraude aduanero masivo en el país.


Por otra parte, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, este organismo ha inspirado a varios gobiernos y terminó con altos índices de confianza pública por sus resultados.


Ante el revuelo que causó sus declaraciones, Iván Velásquez se vio obligado a aclarar:


“Yo no estoy haciendo ninguna propuesta de comisión internacional ni el Gobierno, no se ha formulado ninguna petición a Naciones Unidas, no se tiene ningún proyecto para ser presentado, solo he hecho comentarios de comisión internacional contra la impunidad, pero eso no vincula al Gobierno Nacional en ninguna propuesta”.

Fuente: PLURALIDAD Z

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page