Fiscalía no denunció a funcionario de Duque, que lavaba plata para Ñeñe Hernández
top of page

Fiscalía no denunció a funcionario de Duque, que lavaba plata para Ñeñe Hernández

De acuerdo a ese medio de comunicación, la Fiscalía mostró desinterés en varios procesos para investigar a José Hernández Aponte, alias Ñeñe, quien según la entidad, hacía parte de los financiadores del temido narco Marquitos Figueroa.


En ese contexto, Juan Pablo Montoya Prada, un alto funcionario del Fondo de Adaptación fue capturado en 2019 por hacer parte de una red de lavado de activos que habría utilizado el sector financiero y bursátil colombiano para blanquear, por lo menos, medio billón de pesos entre 2006 y 2014.


Montoya Prada le dijo a la Fiscalía que a través de una empresa que representaba se lavaban activos de compañías colombianas dedicadas a la exportación de ganado hacia Venezuela. Una de ellas, representada por José Guillermo Hernández Aponte, alias Ñeñe.


“El fiscal del caso consideró que la información no tenía sustento probatorio y no dio trámite al principio de oportunidad. La información quedó en una de las gavetas de esta administración“, se puede leer en el artículo de Cambio.


Uno de los puntos más interesantes de la matriz de colaboración de Montoya es que relató cómo la plataforma de blanqueo de capitales ya existente era utilizada por el Ñeñe Hernández y su organización.

La información que entregaba Montoya Prada era de la mayor relevancia porque, aunque para esa época el Ñeñe ya estaba muerto, le permitiría a la Fiscalía identificar cuáles otras personas estaban relacionadas con su estructura delincuencial y con sus negocios de ganado.


“El caso, que se inició en la administración de Néstor Humberto Martínez, quedó en las primeras 16 capturas en las que cayó Montoya Prada, pero no tuvo desarrollos en la actual administración del fiscal Francisco Barbosa“, concluyó la entrega periodística:


Al Punto brinda un breve contexto sobre la noticia, pero recomienda leer el artículo completo de la Revista Cambio para obtener mayor información:

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page