Flamante Congreso aprobó Acuerdo de Escazú, para proteger el medio ambiente

La senadora Maria José Pizarro fue otra de las legisladoras que expresó su conformidad al aprobarse la iniciativa.

Acaba de ser aprobada en segundo debate en el Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú con 73 votos a favor y 23 en contra. Muchos de los congresistas celebran un avance en la protección del medio ambiente y el agua en Colombia.


Uno de ellos es el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien presentó una ponencia favorable a la ratificación del Acuerdo de Escazú para que en el congreso en pleno se diera la aprobación del pacto ambiental latinoamericano que está a la espera desde hace varios años.


“Hoy en plenaria del senado se pondrá la ponencia para ratificar el Acuerdo de Escazú qué es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente. Estoy seguro que mañana avanzaremos en ese proceso de aprobación y pronto Colombia tendrá este instrumento, muy valioso para poder proteger al medio ambiente“ expresó Cepeda en un video que posteó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Aunque el uribismo, férreo opositor del acuerdo, buscó aplazar el debate de Escazú, argumentando que Escazú significa la pérdida de la soberanía de Colombia, por tratarse de un acuerdo que supone la prevalencia del derecho internacional sobre el orden interno, la mayoría del Congreso mostró su renovación y avaló el proyecto del que ya hacen parte 25 países


“El objetivo del presente Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”, se lee en el artículo 1 del acuerdo.

Los aliados del Gobierno Duque pretendieron hundir nuevamente el Acuerdo de Escazú. Hoy la bancada del Cambio en el Senado lo debate y lo aprueba. ¡Vamos a hacer de Colombia una potencia mundial de la vida!, expresó la senadora Maria José Pizarro.

Por su parte, la congresista del partido Verde, Angelica Lozano, celebró la votación y expresó:


Un paso histórico para garantizar los derechos de líderes ambientales y defender la transparencia de la información.¡Vamos por la justicia ambiental!

Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo