Fondos del Hospital San Jorge, gastados en "fiestitas" y otras irregularidades


El ente de control encontró presuntas irregularidades en el pago de celebraciones y agasajos, con recursos públicos por más de $40 millones.


La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a los exgerentes de la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira:


David Ricardo Cardona Molina (2017 – 2018) y Álvaro Augusto Ayala Garzón (2016 - 2017), por presuntas irregularidades en el pago de celebraciones y agasajos por más de $40 millones, realizados al parecer con recursos públicos.

Captura


En juzgado de la capital de Caldas, ordenó el arresto por 3 días y el pago de una multa, a seis directivos de Colpensiones por un error en la acumulación de semanas de un trabajador del municipio de Manizales. Después de haber cotizado más de 1.500 semanas, le aparecen solo 1.250, explica su abogado Albeiro Marín.


“La situación de Luis Alberto Orozco Hernández es muy delicada porque es una persona de la tercera edad que trabajó toda su vida en la Gobernación de Caldas y luego en el municipio de Manizales, exactamente desde 1989 hasta el 2020 cuando se retira al estar seguro que tenía el derecho a su pensión. Según sus cuentas había cotizado 1.533 semanas y en consecuencia solicitó su jubilación”, explicó Marín Mejía.


“Colpensiones le negó su pensión, al argumentar que solo tenía 1.250 semanas cotizadas y que se requerían como mínimo 1.300 que es lo que por ley se exige. La diferencia entre 1.250 y 1.533 semanas, estaría en el cambio de trabajo que él tuvo cuando pasó de la Gobernación de Caldas al municipio de Manizales”, agregó el abogado.


Indicó el apoderado de Luis Alberto Orozco que ante esta negativa interpuso los respectivos recursos y finalmente le tocó recurrir a la acción de tutela que en primera instancia la perdieron, pero en la apelación, el Tribunal Superior de Manizales favoreció a su defendido y le ordenó a Colpensiones que le reconociera el resto de las semanas, al señalar que el hecho de que el municipio no lo haya afiliado al sistema pensional cuando llegó de la gobernación, no era culpa del trabajador, sino del mismo municipio de Manizales y negligencia de Colpensiones.


Aun así, Colpensiones no ha cumplido con la orden judicial e incurrió en desacato a la tutela, por lo que en el fallo, la justicia de Caldas sancionó a los seis directivos de esa entidad con el arresto por tres días y al pago de una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes, sanción que cobija a:


Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones; a Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente de operaciones de prima media; a César Alberto Méndez Heredia, Director de Historia Laboral; a Iván Castro López, gerente de Administración de la Información; a Andrea Marcela Rincón Caicedo, directora de Prestaciones Económicas; a Luis Fernando de Jesús Ocrós Velásquez, gerente de Determinación de Derechos.

La decisión judicial excluye a la doctora Raiza Isabel de Luque Curiel, vicepresidente Comercial y de Servicio al Ciudadano de Colpensiones.


Aclaró el Juez Olmedo Ojeda Burbano que además del arresto y del pago de la multa, Colpensiones tiene que reconocerle la pensión a Luis Alberto Orozco Hernández, para lo cual debe actualizar y rectificar la información reportada en su historia laboral teniendo en cuenta las semanas cotizadas de forma extemporánea por el municipio de Manizales.


Dice el Juez igualmente, que en caso de requerir información adicional que no repose en los archivos, Colpensiones podrá solicitarla a don Luis Alberto Orozco Hernández o a sus empleadores, según sea el caso.


El abogado Albeiro Marín Mejía dijo que esta "pesadilla" que tiene desde hace más de 2 años, por fin va a terminar para Luis Alberto Orozco Hernández quien está cesante durante todo este tiempo y sin ningún ingreso.


Fuente: CARACOL RADIO / RCN

3 visualizaciones0 comentarios